fbpx

El marketing para aplicaciones móviles con medios digitales

El marketing para aplicaciones móviles con medios digitales

El marketing digital es una herramienta necesaria para el crecimiento y la visibilidad de las aplicaciones móviles. A través de una estrategia que impulse el reconocimiento de una aplicación, se contribuye a su éxito en un mercado que está sujeto a una gran competencia.

Por eso, en este artículo nos hemos propuesto analizar los diversos aspectos y estrategias de marketing digital que son interesantes para las aplicaciones móviles, de tal forma que puedas entender todo lo que necesitas sobre este tema.

Si estás desarrollando una aplicación o tienes lista una y quieres lanzarla al mercado, quédate con nosotros porque seguro que la información que encontrarás en este artículo te resultará de interés.

¿Qué es el marketing de aplicaciones?

El marketing para aplicaciones móviles es una rama especializada dentro del marketing digital, enfocada específicamente en la promoción y posicionamiento de aplicaciones en diversas plataformas digitales.

Como disciplina abarca una serie de estrategias y tácticas diseñadas para aumentar la visibilidad de las aplicaciones móviles, mejorar su tasa de descargas y fidelizar a los usuarios.

Dada la creciente dependencia de la sociedad en los dispositivos móviles para una gran cantidad de actividades diarias, el marketing para aplicaciones móviles tiene hoy más importancia que nunca y es clave para el éxito de muchos emprendedores y empresas.

El marketing para aplicaciones móviles no se limita a la simple exposición de un producto en su correspondiente mercado, se trata de un proceso complejo que involucra una comprensión profunda del mercado, la posible audiencia y las plataformas tecnológicas en las que será compartido para su descarga.

De esta forma, la promoción de una aplicación móvil a través del marketing digital incluye diversas tácticas, como la propia optimización en las tiendas de aplicaciones, o las campañas publicitarias, además del marketing de contenidos.

¿Cómo promocionar una aplicación móvil gracias al marketing digital?

La principal tarea en la promoción de una aplicación móvil es la optimización de su imagen y posicionamiento en las tiendas de aplicaciones móviles. Se trata de un proceso que implica la mejora de los aspectos visuales de una aplicación en plataformas como Google Play Store o Apple App Store.

Por otra parte, incluye la selección estratégica de palabras clave, la creación de descripciones con llamadas a la acción interesantes, así como el diseño de contenido visual que resalte las características y beneficios de la aplicación. En definitiva, una estrategia de posicionamiento SEO que esté enfocada de forma profesional a estas plataformas.

Realmente, las tiendas de aplicaciones móviles son totalmente necesarias para asegurar que, cuando los usuarios busquen aplicaciones para una tarea concreta o de un sector específico, la tuya aparezca entre las primeras opciones.

No obstante, más allá de las propias tiendas de aplicaciones, la promoción de una aplicación móvil es posible a través de otros medios y plataformas digitales, en los que se puede crear perfectamente una estrategia para conseguir descargas.

Como ya te habrás imaginado, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn ofrecen una gran oportunidad para llegar a los posibles usuarios de tu aplicación. Las campañas de marketing en estas plataformas pueden ser altamente segmentadas y personalizadas, permitiendo a los ‘marketers’ dirigirse a grupos de usuarios basándose en sus intereses, sus comportamientos, u otros datos sociales o personales.

promoción de aplicaciones móviles a través de tiendas y redes sociales

¿Qué debe tener una app para ser exitosa a nivel de marketing?

Para que una aplicación móvil alcance el éxito, es decir, se haga viral y tenga así miles, o incluso millones de descargas, es imprescindible que cumpla con una serie de criterios clave que en realidad no tienen por qué tener en cuenta el desarrollo técnico.

De esta forma, la aplicación debe ofrecer un valor real a los usuarios, lo que puede variar desde proporcionar una solución única a un problema específico, hasta ofrecer entretenimiento de alta calidad o facilitar ciertas tareas cotidianas.

El valor que una aplicación aporta es lo que la hace indispensable para los usuarios y lo que fomenta las descargas y el uso continuado de la misma. Ten en cuenta que aunque muchas veces se puedan conseguir descargas mediante el marketing, si la aplicación no merece la pena realmente no servirá de nada porque solo conseguirás malas reseñas y desinstalaciones, echando por tierra todo el trabajo realizado con la estrategia para captar clientes.

Por eso, las aplicaciones que logran crear una base de usuarios sólida disfrutan de mayores tasas de retención y de una promoción orgánica mucho más potente.

¿Qué medios digitales son necesario para promocionar una aplicación móvil?

Probablemente los medios digitales más influyentes en el marketing de aplicaciones móviles sean las redes sociales. De hecho, la promoción en redes sociales no solo se centra en la publicidad pagada (de la que hablaremos más en profundidad en el siguiente apartado), sino también en la creación de contenido orgánico que provoque la interacción de los usuarios.

Por otra parte, a pesar de la forma que tienen de destacar las nuevas plataformas de comunicación, el correo electrónico sigue siendo una herramienta directa para llegar a los usuarios. Las campañas de correo electrónico personalizadas permiten informar a los usuarios sobre actualizaciones de la aplicación, u ofertas especiales, manteniendo así el interés hacia la aplicación.

Además, los blogs y sitios web especializados son muy interesantes en la estrategia de marketing para aplicaciones móviles. Crear contenido en blogs, ya sea en el sitio web de la aplicación o en plataformas de terceros, ayuda a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda a través del SEO.

La publicidad en redes sociales para llevar a cabo la promoción de aplicaciones móviles

La publicidad en redes sociales ofrece, a través de una plataforma dinámica y repleta de opciones, llegar a una amplia audiencia por un coste muy reducido, permitiendo a los desarrolladores mostrar su trabajo ante los potenciales usuarios de su aplicación móvil incluso contando con un bajo presupuesto.

La verdad es que las campañas de publicidad en redes sociales para aplicaciones móviles, cuando se llevan a cabo con experiencia y profesionalidad, pueden significar la diferencia entre una aplicación que pasa desapercibida y una que disfruta de una alta tasa de descargas y una gigantesca base de usuarios.

Cada red social posee características únicas para hacer publicidad. Por ejemplo, Instagram, que está bastante enfocada en el apartado visual y es muy popularidad entre los jóvenes, es ideal para aplicaciones relacionadas con el estilo de vida saludable, la moda o el entretenimiento.

Por otro lado, la publicidad en LinkedIn es más apropiada para aplicaciones centradas en el ámbito profesional o empresarial. La elección correcta de la plataforma garantiza que los recursos publicitarios lleguen al público más receptivo para la propuesta de la aplicación, de tal forma que no se desperdicie el trabajo ni el dinero invertido en la promoción.

Además, las redes sociales proporcionan una gran cantidad de datos e información sobre el rendimiento de los anuncios, como el número de impresiones, clics, descargas y la propia interacción del usuario en la plataforma en la que esté preparada la descarga, normalmente nuestra propia página web o la tienda de aplicaciones móviles.

Dichos datos permiten evaluar la efectividad de las campañas y realizar así los ajustes necesarios en consecuencia, de tal forma que la optimización continua de las campañas basada en datos reales haga que se pueda mejorar el retorno de la inversión en publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *