Cómo crear contenido viral para tus redes sociales

Trabajar las redes sociales es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para conseguir reconocimiento y también conseguir que nuevas personas lleguen a ti y conozcan tu marca y lo que ofreces en ella. Lo mejor de todo, es que en las redes sociales cualquier persona pueda compartir tu contenido y si se hacen bien las cosas, se puede crear contenido viral que nos de publicidad de forma natural y orgánica.

Imagina la cantidad de personas que puedes llegar si todos tus seguidores compartieran una publicación de tus redes sociales en su perfil. Sería poder llegar a un número indefinido de personas sin necesidad de hacer nada adicional, sin invertir en publicidad, seo u otras estrategias de marketing.

Seguro que todo esto ya lo sabes y por eso habrás creado tu perfil en las redes sociales que quieres tener presencia y empezado a compartir contenido.

Puede incluso, que hayas elaborado una estrategia de contenidos, definiendo los tipos de contenido, y creado tus mejores diseños para compartirlos con tu audiencia, pero aun así no estés consiguiendo los resultados que esperabas.

Conseguir que tu contenido destaque y las personas lo compartan puede ser todo un desafío, por muy bueno que sea el contenido. Pero es el principal objetivo de toda estrategia de contenidos, crear contenido que sea viral.

¿Qué es el contenido viral?

El contenido viral es aquel que se comparte de manera muy rápida, ya sea en cuestión de horas (o pocos días), llegando a miles o millones de personas. Cuando sucede algo muy polémico, suele ser el contenido que antes se viraliza, y todo el mundo empieza a compartirlo por redes sociales.

Pero, ¿Cómo crear contenido viral para tu negocio? A veces basta con aprovechar los acontecimientos importantes y adaptar tu contenido, o buscar tendencias en tu sector y dar tu punto de vista.  Es importante estar al tanto de los últimos ‘trends’ y otros consejos que te desvelamos a continuación.

Como crear contenido viral para tus redes sociales

Lo primero busca inspiración. Una de las mejores formas de conseguir nuevas ideas, es ver las últimas tendencias de las que se está hablando en ese momento. Todas las redes sociales tienen un apartado exclusivo para ello y donde encontrar ideas.

Por ejemplo, Twitter tiene el apartado ‘trending’ donde puedes encontrar todas las tendencias de las que se está hablando en ese último momento. De hecho, es uno de los mejores modos de saber lo que realmente se está hablando en el momento en cualquier parte del mundo.

En Instagram puedes buscar una palabra clave y ver el contenido destacado para saber cuáles son las noticias más relevantes.

Google Trends, puede resultarte también de gran ayuda para tomar ideas y crear luego contenido para tus redes sociales, ya que puedes ver lo que está buscando la gente sobre un tema o término concreto.

Si logras saber que está pasando en el momento en el mundo y adaptarlo a tu sector o aprovechar algo muy polémico de tu sector, tendrás muchas probabilidades de que sea compartido.

Puedes tomar un Excel o documento e ir anotando todas las ideas que se te ocurra y después valorar cuáles crear.

Por último, solo te quedará crear el contenido. No te olvides de ser original y aportar un punto de vista personal y sin complejos tanto en las publicaciones como en el texto para mejorar el ‘engagement’ de tu publicación.

viralizar contenido en redes sociales

Consejos para viralizar tu contenido

Aprovechar un tema del que se está hablando en ese momento es un gran modo de conseguir que tu contenido se haga viral. Pero existen algunos trucos que puedes utilizar para asegurar que tu contenido triunfe.

1. Crea contenido que la gente quiera compartir. Sé original, creativo, polémico, dale un toque de humor, aprovecha los gifs y por último pregúntate. ¿Realmente lo compartirías tú si vieses esa publicación?

2. Aporta valor. Si tu contenido ya está repetido no destacará entre la multitud. De nuevo, sé original y da tu punto de vista agregando valor al contenido que quieres compartir.

3. Utiliza tipos de contenido que generen más interacción. Para esto puedes ver cuál es el tipo de contenido que más ‘engagement’ consigue según la red social.

4. No te olvides del copywriting. Una buena imagen no vale nada sin un texto que le aporte valor o que le pida a la persona que interactúe o lo comparta. Aprovecha siempre el ‘copy’ ya sea en Twitter, Instagram o LinkedIn para agregar valor y conseguir que las personas comenten la publicación y sobre todo que la compartan. A veces recordar a las personas que compartan tu post en su perfil pueden ser un buen modo de conseguir más ‘shares’.

5. Busca la mejor hora para publicar tu contenido. La hora es fundamental para conseguir que tu publicación se haga viral.

Las primeras de horas son vital para que un post despegue y empiece a sumar ‘likes’ y comentarios o que pase desapercibido. Puedes buscar las mejores horas de publicar en herramientas como ‘Metricool’ o directamente desde las herramientas disponibles en muchas de las redes sociales.

6. Utiliza hashtags. Los hashtags son el mejor modo de llegar a gente que no te conoce como método alternativo a las campañas de publicidad. Cuando una persona busque sobre uno de los temas que incluye tu hashtags les saldrá tu publicación aunque no te sigan. Por eso es muy importante que utilices hashtags en todas tus publicaciones.

Eso si, no te olvides de asegurarte de mirar las políticas de cada red social para que no te cancelen o bloqueen tu cuenta por añadir más hashtags de la cuenta. Cada red social permite un número máximo de hashtags.

7. Comparte tu contenido con influencers del sector. Si consigues que un ‘influencer’ de tu sector comparta tu publicación, tendrás muchas más probabilidades de que se haga viral. Puedes compartirlo de forma privada con todos los influencers de tu sector o aprovechar a las personas que más contactos y seguidores tengan.

8. Sigue intentándolo hasta que lo consigas. Puede que tu primer contenido no se haga viral, pero sigue intentándolo. Testea, prueba, mira que te funciona mejor, aprovecha todas las tendencias, hasta conseguir que tu contenido se haga viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *