Cómo crear una tienda por Internet en 2021

¿Quieres crear una tienda por Internet pero no sabes bien por donde empezar? En este artículo vamos a hablar de todo lo que necesitas para dar tus primeros en el mundo del comercio digital.

Internet está lleno de oportunidades y también lleno de información. Es bastante normal que para las personas que empiezan pueda ser abrumador encontrar tantas posibilidades.

Desde Anexeo, queremos hacer más fácil tu camino en el mundo del emprendimiento digital, por eso, vamos a analizar cuáles serían los tres pilares fundamentales que toda empresa o todo emprendedor debe trabajar para crear una tienda por Internet y tener éxito.

¿Qué es una tienda por Internet?

Se entiende por desarrollo de una tienda online al proceso de crear una sede virtual desde la cuál se podrán comerciar los productos o servicios de una determinada empresa.

Esta sede virtual normalmente es una página web y será accesible desde cualquier dispositivo a través de Internet, permitiendo que los clientes puedan hacer pedidos independientemente de su lugar de residencia.

En el caso de los productos, los pedidos suelen ser entregados a domicilio por servicios de paquetería y mensajería como Correos, o directamente descargados desde la tienda online después de realizar el pago.

Para los servicios, se puede hacer uso de plataformas de videoconferencia o de reserva de citas para que posteriormente el cliente visite el local de la empresa una vez ya se han tomado sus datos y se conoce su caso personal.

En la actualidad es mucho más rápido y económico montar un negocio por la vía digital que por los medios tradicionales.

Además, con las nuevas leyes del teletrabajo y la situación de crisis sanitaria, las empresas de cualquier tamaño se han visto en la obligación de pasarse al mundo digital.

Ventajas de las tiendas que venden por Internet

Una tienda por Internet es realmente muy barata, requiere una mínima inversión inicial y de mantenimiento. Esto permite que se puedan destinar una mayor cantidad de recursos a potenciar las ventas.

Los negocios que venden de manera local tienen además limitada su afluencia de clientes a su situación geográfica. Por el contrario, crear una tienda por Internet permite que se pueda comerciar con clientes de cualquier parte del mundo.

Una tienda online será por tanto nuestro escaparate en el mundo digital. También será la herramienta que permita escalar el negocio y permitir un crecimiento constante sin que ellos requiera de un cambio de infraestructura.

tienda online

Como montar una tienda por Internet

El proceso de creación de una tienda online, que pueda permitirnos realizar ventas por Internet, necesita de un estudio previo del sector al que se va a incorporar la empresa y de un mínimo de pasos y elementos.

Producto o servicio

El producto o el servicio que se va a vender debe ser lo primero que se analice antes de crear una tienda por Internet.

Dependiendo de si se está ofreciendo algo original o un producto que ofrece algún proveedor todo el resto de la estrategia debe ser diferente.

Por ejemplo no es lo mismo vender un curso propio que vender videojuegos. En el primer caso, habrá que priorizar que puede aportar tu infoproducto en particular con respecto a los demás que haya en el mercado. En el segundo caso existen multitud de lugares donde se podrá comprar ese mismo juego, por lo que el proceso de captación y venta no tendrá nada que ver.

Una vez pensado que se va a vender y cuál será el público objetivo, será el momento de realizar la plataforma desde la que se podrán realizar las ventas.

Una tienda por Internet o tienda online, puede estar situada en una página web propia, que es lo más recomendable, pero también puede crearse a través de una plataforma de comercio digital de terceros.

Página web

La página web es la casa de cualquier empresa en Internet. Es nuestro local en el mundo digital. Es especialmente importante para atraer clientes y conseguir ventas.

El sitio web del negocio es el primer aspecto que se debe trabajar una vez ya se ha pensado cuál será el nicho del producto o servicio que se va a ofrecer.

Existen varias posibilidades en el mercado para crear tiendas online de forma gratuita. Sin embargo, a largo plazo este modelo de negocio se quedará corto rápidamente. Además, cuenta con numerosas desventajas como la existencia de anuncios externos.

Como la inversión que hay que realizar para crear una tienda por Internet es bastante asequible, merece la pena optar desde el primer momento por un trabajo profesional.

Utilizando WordPress y WooCommerce, se puede crear una tienda online que utiliza tecnologías de código abierto, en la que solo será necesario pagar el ‘hosting’ donde la web será alojada y el servicio de Desarrollo Web.

Redes Sociales

Algunas de las redes sociales más conocidas, como Facebook, ofrecen la posibilidad de crear un perfil de tienda desde el que se pueden vender productos.

Aunque no es recomendable utilizar únicamente las redes sociales como canal de ventas, si que ofrecen grandes posibilidades para conseguir clientes.

Incluso en plataformas de vídeo como YouTube, ya es posible implementar tiendas online a través de plataformas de terceros.

Por todo lo anterior, es importante que una vez que se ha estudiado el producto y se ha creado una página web que será la sede del negocio en Internet, se estudien también qué redes sociales y que plataformas de terceros conviene trabajar para dar visibilidad al negocio.

Las redes sociales además permiten comprar anuncios para mostrar nuestras publicaciones y productos a los usuarios. Este tipo de publicidad se conoce como campañas SEM.

Estrategia para crear una tienda por Internet

Estos tres pilares de cualquier tienda online deben estar coordinados por una estrategia de Marketing Digital. De esta forma se consigue optimizar los recursos empleados y conseguir un crecimiento constante.

Si quieres saber más como crear una tienda online para tu negocio, contacta con nosotros. En Anexeo nos dedicamos a aumentar las ventas de cualquier empresa mediando métodos de eficacia comprobada y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *