Cómo elegir hashtags para tus publicaciones

¿Estás publicando contenido en redes sociales sin elegir bien tus hashtags? Si es así, estás desperdiciando la oportunidad de llegar a miles o incluso millones de personas en cada una de tus publicaciones.

Una de las formas más efectivas de llegar a nuevas personas en redes sociales como complemento a invertir en publicidad es utilizando los hashtags. Con ellos se puede conseguir que tu contenido aparezca en el muro de los usuarios que no te siguen, pero que tienen interés por algo determinado.

Si todavía no sabes lo que es los hashtags o como utilizarlos, en este artículo te desvelamos que son y como elegir hashtags para tus publicaciones en redes sociales.

¿Qué son los hashtags?

Los ‘hashtags’ actualmente se utilizan como una forma de unir a personas según sus intereses. Ya sea en publicaciones de redes sociales, en la televisión u otros canales de comunicación. Cada vez más se utiliza, no solo para llegar a nuevas personas, sino también para generar branding de un producto o marca, para una campaña concreta o incluso para crear un movimiento social de apoyo a alguna causa.

Los hashtags o etiquetas, permiten categorizar un grupo de publicaciones bajo un mismo nombre o ‘tag’ (etiqueta). Todos los hashtags empiezan por el símbolo # seguido de una o más palabras sin espacios entre ellas.

Por ejemplo, si buscas #marketingdigital en cualquier red social podrás ver todas las publicaciones que tienen ese hashtag añadido en el texto de su publicación. Esta será una forma de buscar contenido que tenga relación con una Agencia de Marketing. Permite, por tanto, encontrar publicaciones dentro de un mismo nicho o sector. También puede ayudarte a encontrar nuevas ideas para crear contenido.

También sirve para categorizar productos o crear personalidad de marca. Por ejemplo, si buscas #cocacola, podrás encontrar todos los que publicó la marca añadiendo ese hashtag, o de otras personas que lo hayan añadido a sus fotos ya sea probando el producto, comprándolo o simplemente para hacerle publicidad.

Muchas grandes marcas lo utilizan para crear un movimiento en las redes sociales. Por ejemplo, Nescafé tiene el de #momentonescafe para que todos sus usuarios utilicen la etiqueta a tomar su Nescafé.

Simplemente con este ejemplo ya puedes hacerte una idea de lo potente que es esta herramienta para buscar la interacción de tu público objetivo.

¿Cuál es la gran ventaja de utilizar los hashtags? 

Sin duda, la mayor de ventaja de utilizar los hashtags es que te permiten llegar a personas que no te conocen y que están interesados en tu publicación porque esta atiende a algo que es de su interés.

Por ejemplo, si tienes una tienda de coches y al añadir contenido a tu red social sobre coches utilizas la etiqueta #coches. Cada vez que una persona busque la palabra coches podrá encontrar tu publicación aunque no te tenga agregado, ni te siga, ni tan siquiera te conozca.

uso del hashtag en redes sociales

¿Como elegir hashtags para tus publicaciones?

No basta con añadir un hashtag a tu publicación, debes aprovechar y utilizar todos los posibles. Cada red social permite un número máximo a utilizar. Por ejemplo, en Instagram son 30, si sobrepasas está cantidad podrás sufrir ‘shadowban’ y tus publicaciones pueden mostrarse menos de lo que deberían.

Si vas a publicar como pusimos de ejemplo, sobre coches, no solo añadas el hashtag de #coche busca otros hashtags relacionados y más detallados para así llegar a un público concreto y además, tener una menor competencia como por ejemplo, #cochesdeocasion o #cochesdelujo.

Pasos para elegir hashtags en una estrategia

También hay que saber cómo elegir hashtags. Para hacer una buena de estrategia de hashtags puedes seguir los siguientes pasos:

  • Identifica el tipo de hashtags y el número de ellos que son adecuados para según cada red social determinada.
  • Crea diferentes categorías donde añadir los hashtags a utilizar para cada tipo de publicación. Por ejemplo, coches, motos, coches de segunda mano, coches nuevos, consejos o cualquier contenido que vayas a compartir en tus redes sociales.
  • Después deberás buscar los mejores hashtags de cada tema e ir añadiendo a cada categoría para luego copiarlos en cada una de tus publicaciones que compartas sobre ese tema.
  • Puedes conseguir hashtags relacionados buscando una etiqueta genérica como #coches y pinchar en alguna de las publicaciones y ver los hashtags que aparecen en cada una de sus publicaciones o seguir los trucos que te desvelamos más adelante.
  • También deberás tener en cuenta la cantidad de publicaciones que tiene cada hashtag. A veces, es mejor publicar con hashtag que tengan menor número de publicaciones, ya que de este modo te asegura que la gente que busque bajo esa etiqueta vea si o si tu post. Si publicas en una palabra genérica como #coche, tendrás una competencia de millones de publicaciones por lo que es muy posible que tu post pase desapercibido.

Así que ya sabes, esfuérzate en este paso y recuerda testear y probar cuáles son los que mejores resultados te dan.

uso de los hashtags para empresas

¿Cómo conseguir hashtags para tus publicaciones?

Como comentamos en el apartado anterior, puedes conseguir nuevos hashtags buscando simplemente una palabra clave en el buscador de la red social y pinchando en las últimas publicaciones sobre ese tema o el contenido destacado. Si pinchas en cualquiera de las fotos podrás ver los hashtags que utilizan las personas, eso de seguro te dará buenas sobre cuáles incluir.

Pero también hay otros modos de conseguir nuevos hashtags:

Busca entre tu competencia

¿Has analizado a tu competencia? ¿Has visto que etiquetas utilizan en sus publicaciones con mayor frecuencia? Si tienes un listado de competidores en redes sociales, puedes verificar sus publicaciones y las etiquetas que utilizan en cada una de ellas. De este modo podrás descubrir nuevos hashtags que se utilizan en tu sector, que funcionan y seguro no conocías.

Si todavía no has analizado a tu competencia, te aconsejamos que dediques un tiempo a analizar a tu competencia en las redes sociales, no solo para analizar los hashtags, sino también para analizar su tipo de contenido o su publicidad y poder tomar ideas.

Después de todo, suele ser mucho más sencillo replicar algo que ya está funcionando, que dar palos de ciego hasta que funcione.

Haz un estudio de hashtags y de palabras clave

Existen infinidad de herramientas online y gratuitas que te ayudarán a conseguir nuevos hashtags en torno a una palabra clave, incluso infinidad de páginas web online en el que añadir una palabra y conseguir un montón de hashtags relacionados.

Las propias palabras clave que se trabajan al realizar posicionamiento SEO suelen ser útiles para ser utilizadas como hashtag. Tendrás que analizar que ‘keywords’ son buenas para ser incluidas en la publicación como hashtag y cuáles son mejores para que formen parte del texto principal. Esto será cuestión de práctica y de la comprobación de resultados.

Realmente los hashtag funcionan como una fuente de tráfico orgánico, por lo que son una pieza clave del SEO en redes sociales. Aunque parezca que esta técnica está limitada a los motores de búsqueda web, en realidad tiene una gran importancia en todas aquellas plataformas que tengan un buscador o alguna forma de filtrar o categorizar el contenido.

Ahora ya sabes como elegir hashtags para tus publicaciones, si todavía te quedan dudas o necesitas ayuda para tu estrategia de hashtag en redes sociales, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *