Crear un Theme para WordPress – Todo lo que necesitas saber

Casi el 30% de las páginas webs que se crean actualmente, lo hacen a través de WordPress. Esta plataforma es, por tanto, una de las favoritas a la hora de diseñar espacios digitales. Son muchas las características que favorecen su popularidad: Su facilidad de uso, sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación; su amplio abanico de opciones, así como su variedad de pluggins permiten personalizar de manera sencilla su diseño y sus funcionalidades.

Actualmente encontramos multitud de temas o plantillas ya creadas y listas para usar, que permitirán otorgar diferentes diseños a una misma página web. WordPress posee un amplio abanico de temas gratuitos y premiums. Existen, además, plataformas externas que ofrecen otros temas o plantillas, especialmente preparados para instalar en WordPress siguiendo unos sencillos pasos. A pesar de esta amplia variedad de plantillas ya creadas, no siempre resulta sencillo encontrar el tema que necesita tu sitio web. Es entonces cuando surge la posibilidad de crear temas personalizados, para adaptar la estructura y el diseño a diferentes exigencias.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para crear un theme para WordPress.

¿Qué es un Theme para WordPress?

Cuando hablamos de Theme, tema o plantilla, nos referimos a la estructura visual de un sitio web. Contiene características tan importantes como:

  • Su diseño: Los colores, los formatos, la disposición de los textos y las imágenes.
  • La interfaz gráfica: Sus gráficos, su organización en el espacio, su maquetación y hasta los tipos de contenido que alberga. Los plugins, así como sus ubicaciones, poseen un papel primordial a la hora de establecer la estructura espacial de la página web.

El Theme soporta todo el peso visual de la página web, y es de vital importancia a la hora de garantizar una navegación cómoda e interactiva. Esto favorece de manera directa el tiempo que las visitas permanezcan en un determinado espacio web, por lo que será necesario dotar a la página web de un tema adecuado que favorezca su usabilidad.

Crear un Theme para WordPress - Todo lo que necesitas saber

¿Qué ocurre si no encuentras un Theme adecuado?

En ocasiones, ocurre. Te gustaría elegir un tema ya creado, pero por mucho que miras, no encuentras el adecuado. Es entonces cuando entra en juego personalizar un tema existente y/o incluso crear un Theme desde el principio.

Personalizar un Theme ya existente

WordPress posee un personalizador de temas, que permite añadir y eliminar pluggins, cambiar imágenes y formatos, fuentes y colores.

Puedes, además, trabajar a partir de un plugin que te permita crear una interfaz amigable y construir, así, una página adaptada a tu gusto y exigencias.

WordPress permite estas acciones de manera totalmente sencilla y dinámica, siendo esta una de las razones de su popularidad.

Crear un Theme desde cero

Es posible crear un Theme desde el principio, aunque puede resultar una tarea demasiado engorrosa si no se poseen conocimientos de programación.

Crear un Theme personalizado requiere de cierto conocimiento de HTML, PHP y CSS. Además, deberás estar familiarizado con herramientas como editores de código y el CMS de la propia plataforma WordPress. Será necesario crear un sistema de carpetas, archivos y estilos adecuados, que te permitan crear una plantilla que funcione de manera correcta.

La tarea puede ser demasiado complicada si no posees estos conocimientos, por lo que optar por contratar una agencia de marketing digital puede ser una opción muy importante a considerar. A través de estrategias de diseño web, podrán diseñar el Theme más adecuado para el espacio web y resaltar su funcionalidad.

Crear un Theme para WordPress - Todo lo que necesitas saber

¿Qué ventajas posee crear un tema WordPress personalizado?

Estas son algunas de las razones que deberían impulsarte a crear una plantilla personalizada:

Ofrecer a tu web una estructura y apariencia adecuada

En ocasiones, no resulta sencillo encontrar temas ya creados que representen una estructura y apariencia válida para la página web. En este sentido, una de las mejores opciones es crear una plantilla personalizada, creada especialmente para ofrecer salida a todas esas necesidades que los temas existentes no cubren.

Dotar a tu web de un diseño original

Si pretendes que tu web tenga un diseño original y no repetido, crear un Theme personalizado puede ser la mejor opción. Las plantillas ya creadas son rápidas, pero están preparadas para ser usadas por infinidad de usuarios. No resulta extraño encontrar una misma plantilla en varios sitios webs.

Permitir variaciones a tu gusto en un futuro

Es posible que tu web sufra variaciones en un futuro, que necesitarán verse reflejados en su estructura. Si la plantilla es personalizada, podrás seguir creando estas variaciones a tu gusto, para que cumplan al 100% tus exigencias.

Mayor permanencia de las visitas

Está comprobado: Las visitas se quedan durante más tiempo en una página web si pueden navegar cómodamente por ella y encuentran toda la información que necesitan de manera accesible.

Crear un Theme para WordPress - Todo lo que necesitas saber

Por qué es tan importante crear un Theme adecuado

El Theme de una página web puede determinar el tiempo de permanencia de las visitas en este lugar. Los internautas prefieren espacios webs que les ofrezcan experiencias positivas, dinámicas y fáciles, características que les invitan a seguir navegando. Esto favorece, a su vez, la presencia en internet y sus consecuentes ventajas.

Optar por confiar el diseño web a los expertos es una buena manera de beneficiarse de los aspectos positivos que un buen Theme puede ofrecerte. Anexeo trabaja codo con codo con cada uno de sus clientes para crear objetivos de trabajo que marquen el camino a seguir. Fruto de este trabajo se consiguen los mejores resultados.

¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *