fbpx

El SEO local. Definición, características y ventajas

SEO Local

Si has llegado a este artículo, seguramente te estés preguntando cómo se puede, a día de hoy, llegar a más clientes potenciales de manera presencial y directa con unos buenos resultados. Pues bien, con el SEO local se pueden resolver todos estos problemas a nivel empresarial. ¿Qué es esto del posicionamiento local? En este artículo vamos a analizar el concepto, las características y ventajas de esta técnica de posicionamiento a nivel de zona geográfico.

Antes de nada, tienes que saber que cada vez está cobrando mas importancia su uso y que cada vez hay mas empresas que tienen rellena su ficha en las herramientas de Google. Esto les permite conectar más con sus clientes potenciales. Para empezar, analizamos el concepto de SEO Local.

¿Qué es el SEO local?

El Seo local es la técnica por excelencia para captar clientes que están realizando una búsqueda a nivel local. Dicho de otra forma y para que se entienda mejor, es un conjunto de herramientas que te permiten estructurar los datos de tu negocio para que aparezca en los resultados del motor de búsqueda y el cliente pueda encontrar la empresa de manera rápida dando prioridad a la zona geográfica.

Cuando cualquier persona hace una búsqueda en Google buscando un servicio o producto que necesite en su ciudad, van a aparecer los resultados de búsqueda y un mapa de la zona con unas flechas o señales que indican dónde se encuentran los lugares que está buscando. Además y no menos importante, los servicios que se están buscando aparecen en un listado en la parte izquierda de las búsquedas.

Cabe destacar que no se necesita incluir la palabra clave que representa a tu ciudad (por ejemplo Barcelona) en una búsqueda porque Google ya sabe donde estás ubicado en ese momento a través de tu IP. Por lo tanto, tu objetivo va a ser aparecer en lo más alto del ranking de las búsquedas locales.

Tipos de búsquedas

En posicionamiento SEO podemos distinguir entre varios tipos de búsqueda, que comentaremos a continuación. En el SEO local también están presentes, pero con la característica especial de que este tipo de búsquedas se realizan con la intención de entablar contacto con una empresa o profesional que esté cerca geográficamente.

Búsquedas informativas

En las cuales el usuario está buscando información para conocer las características de un producto o servicio por el que se está interesando en ese momento. También, para informarse sobre temas de su interés, aunque ello no conlleve la intención de compra.

Búsquedas de localización

Cuando el usuario quiere o necesita ir de forma presencial a algún negocio que esté buscando en ese momento, que es donde el SEO local estaría totalmente especializado. El ejemplo más claro sería el de aquellas necesidades que no se pueden solucionar de manera online, como por ejemplo ir al dentista.

Búsquedas de conversiones

Donde también es muy importante el seo a nivel local ya que su fin es facilitar que se realice una transacción entre un determinado cliente y un negocio que está situado a pocos kilómetros de su lugar de residencia.

posicionamiento en Google para tiendas físicas

¿Por qué son tan relevantes las búsquedas a nivel local?

Es de vital importancia conocer que casi la mitad de las búsquedas por Google a nivel de usuario se hace de manera local. Además alrededor del 70% de los usuarios que realizan búsquedas a nivel local, terminan visitando una empresa que se encuentre en un radio de cinco kilómetros o menos.

Por si fuera poco y hubiera mas dudas de la importancia del SEO local en la actualidad, hay que tener en cuenta que las búsquedas a nivel local son transaccionales por norma general. Lo que quiere decir que la mayor parte de las veces terminan siendo búsquedas de conversión o de adquisición de servicios.

¿Cuáles son los negocios sobre los que se aplica el SEO local?

Los tipos de negocios a los que se les puede aplicar esta técnica SEO son muy variados, se podría decir que a todos los negocios locales. Estos pueden ser los negocios de toda la vida a nivel de barrio, los que ofrecen servicios presenciales u online y aquellos negocios que ofrecen trato en persona.

En definitiva, prácticamente cualquier negocio que se te ocurra y que no venda de forma exclusiva por Internet, sin sede física. Lo más normal es que se realice este tipo de búsqueda cuando se busca un producto o servicio necesitado en ese momento y que esté en tu ciudad. Tiendas de ropa, servicios de abogados, cerrajeros, bancos, etcétera.

¿Cuáles son los principales factores del SEO local?

Google va a tener en cuenta tres factores para posicionar un negocio a nivel local. Estos factores van a ser la proximidad, la popularidad y la relevancia para el cliente.

En cuanto a la proximidad, a un usuario que esté buscando un producto o servicio en su barrio o en su ciudad le podrán aparecer en un radio cercano a su ubicación, todos los negocios disponibles acordes a su búsqueda. Ahora bien, la ficha de ese negocio debe estar completa y sobresalir con respecto a la competencia que se ubique también en la misma zona geográfica. Ahí está la clave para aparecer en las primeras posiciones y ser más relevante.

En el factor de la popularidad, cabe destacar la cantidad de reseñas positivas y opiniones favorables de los clientes. Los servicios que ofrece el negocio y que están bien valorados, aparecen con más relevancia en los resultados de búsqueda del usuario.

En el caso de la relevancia para el cliente, será preciso conocer a cuales de las preguntas que se hace el usuario responde mejor un negocio. De esta forma es posible considerarlo mas importante que su competencia ya que ofrece mejores soluciones a las necesidades y los problemas planteados.

Estos serían los principales factores para trabajar el SEO local de un negocio y optimizarlo para aparecer por encima de la competencia en los mapas y listados geolocalizados del motor de búsqueda de Google.

Conseguir clientes potenciales para tu negocio con el SEO Local

Cuando consigues un posicionamiento alto en los motores de búsqueda gracias al SEO local, el porcentaje de conversión aumentará de manera rápida y prolongada en el tiempo.

Si has detectado que las conversiones y contratos vienen de clientes que no entraban dentro de tus parámetros es porque aún no has trabajado bien el SEO local y necesitas proyectar tus objetivos con una buena estrategia de marketing a nivel local. Tener en cuenta el potencial de este método de posicionamiento es vital para los intereses de tu negocio.

¿Cuánta gente lleva un teléfono móvil encima? ¿Cuántas personas realizan búsquedas en Google a diario? Esto significa que necesitas urgentemente realizar estrategias de SEO local si no quieres llegar a perder posibles clientes potenciales que puedan descubrir tu negocio y contratar tus productos o servicios porque residen cerca de tu ubicación.

Los usuarios, por norma general, quieren rapidez y confianza en las transacciones que realizan. Incluso sin quererlo o indirectamente, se realizan búsquedas en Google a nivel local una cantidad de veces mayor de la que se puede creer. Aunque las compras online ya se han adoptado de forma masiva, mucha gente sigue prefiriendo el trato presencial, pero utilizan Internet para elegir la tienda deseada.

negocio local en Google

Ventajas del posicionamiento a nivel local

Una vez entendido que es el seo local y qué características contiene para darle visibilidad a las empresas locales en los motores de búsqueda, pasamos a conocer que ventajas supone el uso de esta técnica de posicionamiento.

Cuando se realiza una búsqueda a nivel local, lo primero en aparecer son los resultados de aquellos negocios que ofrecen productos y servicios mas cercanos a tu ubicación ordenados por relevancia. Google se está centrando principalmente en la experiencia del usuario y quiere ofrecer las mayores facilidades para responder a las preguntas que se hacen las personas cuando realizan una búsqueda. Por lo tanto, la inversión y el trabajo en esta técnica de posicionamiento es primordial para que Google destaque tu negocio y lo muestre a los usuarios que se encuentran cerca geográficamente.

Aumento de visibilidad en la zona

Trabajando el SEO local, tu negocio podrá aparecer en las primeras posiciones en el ranking de Google de manera orgánica. Esto supone un aumento en la visibilidad que tiene tu empresa con respecto a una zona geográfica determinada.

Reputación en tu zona geográfica

Como siempre, el negocio que aparece primero en todas las búsquedas es el que mas atención acapara. Por lo que tener una marca local con mucha autoridad es fundamental para aumentar los ingresos de tu negocio. Por regla general, si apareces primero en la lista es porque el usuario piensa que eres el mejor en resolver sus problemas a través de información, productos o servicios.

Encontrar nuevos clientes potenciales

Trabajando el SEO a nivel local, poco a poco podrás comprobar como irán apareciendo nuevos usuarios que antes no te conocían, después el siguiente paso será el de fidelizar estos nuevos clientes.

Conseguir un clic en tu ficha de empresa

Es importante tener esto en cuenta, ya que un cliente que realiza la acción de pulsar el botón de contacto o rellena un formulario, primero querrá conocer la ubicación de tu empresa en su ciudad. Esto dependerá de la información descrita en la ficha de empresa dentro de las herramientas de Google y la propia página de contacto en la página web corporativa.

Medidor de estadísticas de SEO local

La evolución del tráfico en el sitio web de tu negocio y las búsquedas o visualizaciones de tus contenidos, están reflejados en la ficha de empresa y son de extrema importancia a la hora de tomar las mejores decisiones para optimizar y mejorar el SEO Local en el futuro.

Conclusiones sobre la importancia del seo local

Actualmente es una técnica de posicionamiento imprescindible para la visibilidad de todos aquellos negocios que dispongan de una sede física o loca, incluso si venden a través de Internet.

Cuando cualquier empresa descubre que llegan clientes potenciales a través de un medio que desconoce, es porque no entiende que el SEO local es predominante en las estrategias de captación de leads y debería trabajarlo con toda la seriedad que se requiere para conseguir los objetivos planteados o mejorar los resultados ya conseguidos.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es importante el SEO local es SI. No dudes nunca de la importancia del posicionamiento local. Súbete el barco para conseguir superar a tu competencia y que los usuarios cercanos conozcan dónde te ubicas o qué servicios puedes ofrecer a domicilio o de forma presencial.

Puede que llegues justo a tiempo y obtengas autoridad en tu zona, si no es el caso, con un mejor trabajo que tu competencia puedes ver resultados de manera orgánica con el tiempo.

Si necesitas ayuda para conseguir este objetivo, no dudes en contarnos tu caso rellenado nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.