fbpx

Email Marketing: ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Son muchas las empresas que usan el Email Marketing como técnica habitual en sus campañas informativas y publicitarias. Se trata de una técnica de marketing digital que pretende hacer llegar al máximo número de potenciales clientes información acerca de los productos y/o servicios disponibles, a través del correo electrónico. Si acabas de aterrizar en el mundo del marketing online y quieres conocer las ventajas y desventajas de esta técnica, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. En Anexeo te las contamos.

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es una técnica que consiste en el envío de información, promociones y/o publicidad a través del correo electrónico. Para ello, los usuarios deben autorizar el envío de comunicaciones, habitualmente a través de un formulario en la página web. De esta manera, se crea una base de datos de suscriptores, a quien se les envía la información.

Estos correos se envían de manera periódica; su objetivo es, además de informar al suscriptor acerca de productos y/o servicios que le puedan interesar, guiarlo a través del embudo de conversión para poder obtener un beneficio. El contenido de calidad es esencial para optimizar esta técnica, y que pueda aportar las máximas ventajas, tanto al usuario como a la empresa.

Email Marketing: ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Email Marketing?

No hay duda: Las ventajas de esta técnica son muchas, por ello sigue siendo muy usada en la actualidad. No obstante, también posee una serie de desventajas que deberás conocer, en caso de querer conocer más acerca de este recurso.

Veamos las ventajas y desventajas más importantes.

Ventajas del Email Marketing

Es una técnica no invasiva

Y esto se debe a que el usuario tiene el control acerca de cómo y cuándo hacer uso de él. La información viaja a través del correo electrónico, se queda en la bandeja de entrada esperando a ser abierto y revisado. No es obligado verlo, ni siquiera abrirlo. Se ajusta a la voluntad del internauta. A diferencia de otros métodos de publicidad, como pueden ser los banners y vídeos, éste no entorpece las tareas digitales.

Esta ventaja es una de las razones por las que muchos usuarios aceptan el envío de información a través de este medio frente a otros.

Generas comunicación directa

Actualmente, el contenido humanizado está creando tendencia. Sus ventajas ya han sido enormemente comprobadas. El Email Marketing ofrece la oportunidad de crear contenido personalizado, lo que aporta valor humano. Esto, además, repercute en la confianza que recibe el cliente respecto a la marca, lo que le anima a hacer un mayor uso de ella.

Evitas que tus contactos se olviden de la marca

Es importante que los potenciales clientes se acuerden de la marca, para poder recurrir a ella cuando necesiten cubrir una necesidad que podemos ofrecerle.

Para ello, es importante que nuestros correos supongan un goteo constante en sus bandejas de entrada. De esta manera, permaneceremos en su recuerdo constantemente y aumentaremos las probabilidades de que recurran a nuestros productos y/o servicios.

Es económico

Por lo menos lo es en relación a otras técnicas de marketing. Si queremos informar o promocionar nuestros productos y/o servicios a un coste reducido, sin duda el Email Marketing es una de las técnicas más adecuadas, debido a su bajo coste. Y es que, hoy en día, enviar correos sigue siendo gratuito.

Eso sí; deberás invertir tiempo en su preparación para potenciar sus efectos. Ya sabemos que el contenido de calidad es clave para conseguir mejores resultados. En este sentido, podemos crear recursos automáticos para que el coste de tiempo sea lo más reducido posible.

Es fácil de realizar

No hace falta ser un experto en marketing digital para saber crear correos y enviarlos. El envío de correos se ha instaurado en nuestro día a día como una tarea habitual y altamente eficiente. Esto facilita, en gran medida, la llevada a cabo de esta técnica.

Quizás, diseñar el cuerpo del mensaje y dotarlo de contenido de calidad pueden suponer los aspectos más complicados de llevar a cabo, pero con la práctica facilitaremos la creación de estos aspectos.

Email Marketing: ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Desventajas del Email Marketing

Cuidado con el SPAM

Mandar correos de vez en cuando está bien, y son muchas las empresas que llevan a cabo estas técnicas debido a sus ventajas. No obstante, en ocasiones puede resultar una técnica peligrosa, pues es muy sencillo sobrepasar la línea del SPAM. Por ello, son muchas las marcas y organizaciones que derivan la llevada a cabo de esta técnica a expertos en marketing digital.

Controlar la cantidad de mensajes enviados en un corto periodo de tiempo, evitar incluir muchos enlaces y huir del uso de palabras fraudulentas son las mejores tácticas para no cruzar la fina línea que separa el email marketing del spam.

Los correos no siempre son vistos…

Al tratarse de una técnica no invasiva, permite que los usuarios tomen la decisión de no abrir el correo y mandarlo directamente a la papelera. Aunque siempre existe un porcentaje de correos no abiertos, podemos evitar que éste sea mayor de lo esperado dotando, a nuestros correos, de contenido de calidad.

…o pueden verse demasiado tarde

La técnica del email marketing está lejos de ser una técnica de comunicación instantánea. Esto puede provocar que descubran promociones cuando ya se han terminado. Alargar los plazos y usar un asunto con palabras relevantes pueden mejorar este aspecto.

Como hemos visto, el Email Marketing posee una serie de ventajas y desventajas que deberemos valorar para poder sacar el mejor partido a esta técnica. En Anexeo ponemos a tu disposición nuestros años de dilatada experiencia para ofrecerte las mejores soluciones para tu página web. Somos tu agencia de desarrollo web y de marketing digital en Barcelona. ¡Contacta hoy mismo con nosotros!

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *