fbpx

¿En qué se diferencia un e-commerce y un Marketplace?

¿En qué se diferencia un e-commerce y un Marketplace?

Si estás pensando en iniciar un proyecto de ventas a través de la red, muy probablemente hayas investigado acerca de las posibilidades que puedes llevar a cabo. El e-commerce y el Marketplace son dos puntos fuertes que puedes aprovechar. No obstante, aunque poseen el mismo denominador común, también cuentan con algunas diferencias. Descubre en qué se diferencia un e-comerce y un Marketplace y elige qué modalidad se ajusta más en función de las características de tu proyecto. ¡Te lo contamos a continuación!

¿En qué se diferencia un e-commerce y un Marketplace?

¿Qué es un e-commerce?

Nos referimos a un e-commerce cuando hablamos de una tienda virtual propia de una marca y/o empresa, mediante la cual se realizan ventas por internet desde un mismo sitio. Los productos y/o servicios ofrecidos se encuentran en un mismo lugar, donde solo tienen cabida los productos propios. No existen otros productos ofertados, pues el e-commerce forma parte de la página web oficial de la marca y/o empresa.

¿Qué es un Marketplace?

Reciben este nombre las plataformas online que poseen productos de diferentes marcas y compañías, ofreciéndole al cliente una mayor variedad. El Marketplace acoge a muchos vendedores, que desean poner a la venta sus productos en diferentes lugares para, así, generar mayores posibilidades de venta.

Se estima que aproximadamente un 45% de marcas online usan los Marketplace para vender. No obstante, el e-commerce y el Marketplace no son incompatibles; una misma marca o compañía puede usar las dos formas de venta si así lo desea.

¿Qué diferencias existen entre un e-commerce y un Marketplace?

Si bien es cierto que estas dos modalidades poseen como denominador común generar ventas de las que obtener beneficios, también cuentan con unas diferencias que deberás conocer.

Plataforma de la tienda online

Las plataformas donde se alojan los productos a la venta son la principal diferencia entre un e-commerce y un Marketplace.

Como hemos visto con anterioridad, el e-commerce posee una tienda virtual propia, que forma parte de la página web corporativa, donde el cliente solo podrá adquirir productos propios. El e-commerce se aloja en un hosting y dominio propio.

En cambio, el Marketplace son plataformas donde conviven productos de diferentes marcas, atrayendo a muchos más usuarios y publicitando diferentes productos a todos ellos. El dominio del Marketplace es general, no se asocia con ninguna marca.

Inversión económica inicial

Teniendo en cuenta que un e-commerce cuenta con un hosting y dominio propio, se necesita una mayor inversión económica para construirlo. En cambio, las plataformas de Marketplace reducen y/o anulan este coste, debido a que adquieren sus beneficios por cada venta realizada.

Es importante tener en cuenta, además, que el e-commerce no comparte sus ganancias con la plataforma, pues ésta es propia. En cambio, una parte de las ganancias por venta realizadas en un Marketplace se destina a la plataforma.

¿En qué se diferencia un e-commerce y un Marketplace?

Posibilidades de personalización

La personalización de la tienda online es otra de las diferencias entre un e-commerce y un Marketplace.

Mientras un e-commerce ofrece la posibilidad de personalizar el diseño de la tienda online, con el fin de representar en ella los colores y símbolos corporativos, el Marketplace no permite realizar grandes cambios en el diseño y estructura de la plantilla donde se ofertan los productos.

Visibilidad de la tienda online

La visibilidad de la tienda online supone un punto muy importante a tener en cuenta, debido a que aquellas tiendas con mayor visibilidad obtendrán más posibilidades de realizar ventas.

Es posible que un e-commerce que acaba de empezar en el mundo online todavía no cuente con un rendimiento óptimo. En este caso, la tienda online no se encuentra entre las primeras posiciones en buscadores, y por tanto, no recibe una gran cantidad de visitas.

No obstante, los Marketplace suelen ser plataformas con un SEO muy trabajado, lo que permite situarse entre los primeros lugares y, por tanto, atraer a una gran cantidad de potenciales clientes, dispuestos a adquirir productos allí ofertados.

Competencia

El e-commerce se caracteriza por mostrar solo los productos de una compañía. La competencia no tiene cabida en la tienda online porque no se publicita en el mismo lugar. El cliente se centra en los productos de la marca, porque no existen otros que distraigan su atención.

Cuando hablamos de Marketplace, la competencia está muy presente, pues se trata de plataformas que acogen a una gran variedad de compañías y productos. En una misma pantalla conviven diferentes marcas, por lo que la competencia puede llegar a ser muy significativa. Esto, sin duda, influye en las decisiones de compra de los clientes, sobre todo cuando existen una gran variedad de precios entre productos similares.

Ganancias por cada venta realizada

Por cada venta realizada, el vendedor obtiene una determinada ganancia. Si esta compra está realizada a través de un e-commerce, la compañía recibe la totalidad de la ganancia, pues el hosting es propio y no debe pagar comisión. En cambio, las ventas realizadas a través de un Marketplace deben compartir su ganancia con la plataforma, en concepto de intermediario. La cantidad se calcula mediante un determinado porcentaje, que puede variar en función de la plataforma de Marketplace elegida.

Estas son las principales diferencias entre un e-commerce y un Marketplace. Decidir dónde poner a la venta los productos puede resultar un tanto complicado si no contamos con los conocimientos adecuados. En Anexeo ponemos a tu disposición nuestra dilatada experiencia para poder asesorarte y llevar a cabo el marketing digital y el desarrollo de tu tienda online. Contacta hoy mismo para conocer las posibilidades que te ofrecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *