fbpx

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuáles son sus diferencias y por cual decantarse?

Si has estado informándote sobre las estrategias de marketing digital, muy probablemente te hayas encontrado con dos conceptos muy parecidos pero diferentes en su manera de funcionar. Hablamos del Inbound y Outbound Marketing. En Anexeo te contamos sus semejanzas y diferencias, y te ayudamos a determinar en qué momentos puedes usar uno u otro. ¡Toma buena nota!

Inbound & Outbound Marketing. ¿En qué consisten?

Inbound Marketing

Se trata de una metodología basada en el cliente. Su objetivo es centrar el proceso de compra en las necesidades de éste, de manera que el foco de atención se dirige a él y no tanto al producto. Para ello, las estrategias de inbound marketing usan contenido que aporte valor a los usuarios, con la finalidad de poder atraerlos.

Esta estrategia se encuentra en consonancia con los hábitos de consumo actuales y la manera más beneficiosa de hacer marketing digital. Teniendo en cuenta que estamos en una era donde el cliente se ha vuelto la pieza clave y donde el contenido humanizado es el rey del marketing de contenidos, el Inbound Marketing permite, a los usuarios, sentirse valorados por la marca, lo que a su vez aumenta la confianza depositada por ellos. Esto, sin duda, puede llegar a impulsar las ventas y mejorar la rentabilidad.

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuáles son sus diferencias y por cual decantarse?

Outbound Marketing

Se trata de una estrategia de marketing digital que se centra en el producto o servicio, sin tener en cuenta las necesidades y valores del internauta y/o cliente.

Esta estrategia se ha usado de manera tradicional durante un buen puñado de años, y ha estado presente en diferentes ámbitos comerciales. En el ámbito tradicional, ha usado los medios audiovisuales (televisión y radio) para anunciar el producto estrella y resaltar todas sus cualidades. En el ámbito digital, ha llenado las páginas webs de banners y anuncios promocionando productos y/o servicios, con el objetivo de empujar a los internautas a visitar la tienda online y realizar la compra.

¿Cuáles son sus diferencias?

Las diferencias entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing se encuentran muy marcadas. Entre ellas, encontramos:

Nivel de intrusismo

El Inbound Marketing consigue que el cliente acceda a la página web si así lo necesita, sin necesidad de generar elementos intrusivos. En cambio, el Outbound Marketing puede aprovechar la máxima atención que el usuario está proyectando sobre una página web de su interés para mostrar un banner que ocupe toda la pantalla. Es, por tanto, un método muy intrusivo que facilita que el internauta acceda a la página web incluso cuando no posee la voluntad de hacerlo.

Segmentación

El Inbound Marketing lanza sus campañas publicitarias a un público objetivo, con la finalidad de mostrarlas a quien realmente le pueda interesar. En el proceso de creación se lleva a cabo una segmentación, basada en el Buyer Persona.

No obstante, el Outbound Marketing promociona sus productos a todo el conjunto de usuarios por igual, sin llevar a cabo ningún tipo de segmentación.

Muchos usuarios no llevan bien que se les muestre publicidad que no les interese, afectando negativamente a la relación con la marca que crea estas publicaciones intrusivas.

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuáles son sus diferencias y por cual decantarse?

Personalización

Mientras el Inbound Marketing permite personalizar sus campañas gracias a la segmentación de usuarios, el Outbound Marketing es una estrategia impersonal, que no tiene en cuenta los intereses del público objetivo.

Inversión

Aunque se necesita una inversión para llevar a cabo estrategias de Inbound y Outbound Marketing, las primeras resultan más económicas que las segundas, debido a que cuentan con una estructuración que equilibra los costes y beneficios, optimizándolos.

Medios donde se aplican

El Outbound Marketing se centra en el producto, por lo que, en vez de trabajar el SEO en buscadores, se publicita a través de banners, anuncios e influencers que promocionan el producto estrella a vender.

En cambio, el Inbound Marketing utiliza el posicionamiento orgánico en buscadores para posicionar adecuadamente la página web y/o el producto, con la finalidad de llegar al público objetivo de manera no invasiva. El recurso se encuentra disponible solo cuando el usuario lo necesita, sin necesidad de aparecer en otras páginas webs que poco tienen que ver con ella.

Conversión

Por todo ello, el tráfico que se genera en las páginas que usan estrategias de Inbound Marketing es de mayor calidad que el que se genera a partir de estrategias de Outbound Marketing. Esto influye positivamente en las expectativas que el cliente posee sobre la marca y el producto en si, así como en la confianza depositada y en la rentabilidad.

Eso si; debemos tener en cuenta que el posicionamiento en buscadores lleva un cierto proceso temporal, y es fruto de un trabajo profesional de calidad. Las técnicas de Inbound Marketing, por tanto, no producen resultados inmediatos; estos aparecen a medio/largo plazo. No obstante, como hemos visto, la rentabilidad a largo plazo es mayor que usando técnicas de Ourbound Marketing.

¿Qué tipos de estrategias elegir?

A pesar de lo que pueda parecer, las estrategias de Inbound y Outbound Marketing no son excluyentes. No se trata de elegir una y descartar otra. Pueden usarse las dos a la vez, siempre y cuando conozcas cuando trabajar cada una de ellas.

El Inbound Marketing debe trabajarse siempre, aunque sus resultados se produzcan de manera lenta. El Outobund Marketing puede usarse de manera puntual, con el objetivo de publicitar un producto y/o servicio en especial. El uso de estrategias de Outbound Marketing no implica dejar de trabajar en las estrategias de Inbound Marketing.

En Anexeo ponemos a tu disposición nuestra dilatada experiencia para ofrecer la atención que necesita tu página web. Desarrollamos la tienda online que necesitas y aplicamos las mejores estrategias de Marketing Digital para conseguir su mejor rentabilidad. Contacta con nosotros hoy mismo para conseguir tu presupuesto personalizado.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *