fbpx

La evolución del marketing hasta la actualidad

La evolución del marketing se ha desarrollado a lo largo de más de un siglo. Hoy en día tiene más importancia que nunca y probablemente esta tendencia continúe con el paso de los años.

Incluso aunque no nos demos cuenta, las estrategias de marketing son un elemento presente en prácticamente cualquier compra o elección en el mercado que hacemos, especialmente cuando esta supone un coste de oportunidad.

Aunque la evolución del marketing ha pasado por muy diversas etapas, las cuáles estudiaremos con detenimiento en este artículo, no se puede pensar que su desarrollo ha finalizado ni mucho menos. De hecho, en estas últimas dos décadas es probablemente cuando más cambios ha sufrido, sobre todo debido a las nuevas tecnologías.

Si has llegado hasta aquí, te invitamos a venir con nosotros a un breve viaje en el que analizaremos las diferentes etapas que ha tenido la evolución del marketing, no sin antes conocer su origen y las personalidades más importantes.

Origen, fundamentos y personas influyentes en la evolución del marketing

El concepto de marketing, haciendo referencia a las estrategias de diferenciación de los productos y optimización de los procesos de venta, tiene su origen a principios del siglo XX.

Se conoce que la primera vez que se usó el término de marketing fue en el año 1902. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en la Universidad del Estado de Michigan. La persona que acuñó esta palabra fue E. D Jones, quien era profesor en dicho centro universitario.

No obstante, ha habido otras muchas personas que han influido en el desarrollo y utilización de este concepto. La que probablemente tenga más importancia y reconocimiento internacional sea la de Philip Kotler.

Se trata de un profesional del marketing nacido en los Estados Unidos que a sus más de 90 años tiene a sus espaldas la responsabilidad de haber sido asesor en las estrategias de empresas tan importantes como IBM o Motorola. Mencionamos estas dos por su relación tecnológica, la cual cada vez está más relacionada con el marketing de forma directa, como estudiaremos más adelante.

A pesar de su trabajo, la principal aportación de Kotler al mundo del marketing fue su libro, publicado en 1967: ‘Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control’.

Se trata de una obra que lleva medio siglo utilizándose como medio de estudio en licenciaturas y grados universitarios a lo largo de todo el mundo.

origen y fundamentos del marketing

La naturaleza del marketing según Kotler

Philip Kotler es economista, por tanto, su visión del marketing está muy ligada a esta disciplina. Para él, la relación entre la economía y el marketing va más allá de una simple competencia por ofrecer mejores precios. También, tiene mucha relación los canales de distribución, así como la situación de demanda.

De entre los mayores razonamientos y logros de este gigante del marketing, que tanto han influido en el desarrollo de esta disciplina, podemos destacar los siguientes:

  • Le dio al marketing la importancia que se merece, haciendo que este se situara en el núcleo de las estrategias de venta. Hasta entonces, las empresas se centraban principalmente en el precio y el método de distribución, sin tener en cuenta las posibilidades que tiene destacar los beneficios concretos de un producto buscando la satisfacción de los clientes.
  • Amplió las posibilidades y la aplicación del marketing en muy diversos sectores, haciendo posible que el concepto pasara de estar relacionado únicamente con los procesos de venta a tratarse en otras actividades que incluso no tengan fines lucrativos o comerciales.
  • Fue el creador de muchos de los conceptos que existen dentro del mundo del marketing y que utilizamos normalmente hoy en día de forma habitual en el mundillo.

La evolución del marketing en diferentes etapas

La evolución del marketing ha tenido varios puntos de inflexión importantes que sirven para diferenciar de forma clara distintas etapas que se pueden analizar por separado.

De forma común se distinguen cinco etapas, de las cuales nos encontraríamos en la quinta. Después de estudiarlas una por una, comentaremos cuáles son los retos más importantes para el futuro, así como los cambios que se esperan sean los más importantes para llegar a una sexta etapa que probablemente no tardará mucho en estar con nosotros.

La primera etapa, o etapa 1.0 del Marketing

Al principio del marketing, lo único y más importante era el producto. Con la llegada de la producción en masa se puso al alcance de un mayor número de personas muchos productos que antes eran inalcanzables por los altos costes.

Por tanto, en esta época, eran los consumidores los que tenían especial interés por adquirir estos productos que antes eran imposibles o muy difíciles de conseguir.

En este contexto, el precio era lo más importante. Las personas no tenían mucho donde elegir ni la competencia era tan grande, por lo que el marketing no se centraba en exponer las ventajas o características únicas de un producto, si no en que los costes de producción permitieran que fuera accesible para un mayor número de personas.

De esta mentalidad centrada en la calidad de los procesos de producción, hemos heredado cosas como las certificaciones ISO, que son un reflejo de esta época del marketing.

Además, en esta primera etapa ya se comenzó a realizar campañas de publicidad. Para ello, se utilizaban los medios tradicionales como la radio, la prensa o las revistas. La televisión no tardó en sumarse a esta tendencia en cuanto los avances tecnológicos lo permitieron.

La segunda etapa, el llamado Marketing 2.0

En esta segunda etapa de la evolución del marketing el punto de inflexión que produce un cambio radical es principalmente el aumento exponencial de la competencia.

De esta manera se empieza a entender que dirigirse de forma general a una gran masa de personas no es eficaz. La razón es que las empresas se van dando cuenta de que la exigencia a aumentado y de que cada cliente tiene unas características muy personales.

Teniendo en cuenta esto, el marketing da un giro y deja de centrarse en el producto, para centrarse en el consumidor y sus necesidades. Así comienza el estudio de los intereses así como la segmentación de los potenciales clientes según sus preferencias.

Se puede decir que este es el principio de la creación de lo que en marketing se conoce como ‘público objetivo’. Esto tuvo implicaciones en todo tipo de estrategias y cambió por completo la forma en la que hasta ese entonces se realizaba la publicidad y la comunicación empresarial con los clientes.

El Marketing 3.0, los valores y la propuesta de marca

En la tercera etapa de la evolución del marketing lo más importante no es el producto, ni la segmentación del mercado. Se hace un especial estudio sobre las personas y el cliente en concreto. Es decir, se intenta conocer mejor al ser humano que hay detrás del consumidor, principalmente con el objetivo de entender sus emociones y mejorar la fidelización así como la autoridad de marca.

En este momento, el marketing empieza a humanizarse y a tratar las marcas como entidades que defienden valores y tienen propósitos determinados más allá del puro negocio.

Además, a medida que los medios de comunicación fueron mejorando, las personas tenían cada vez más voz e influencia sobre las decisiones que tomaban las empresas. Al fin y al cabo, los consumidores son los que deciden si un proyecto tiene éxito o no.

El Marketing 4.0, bienvenidos a la era digital

El gran cambio producido en esta etapa, a diferencia de las anteriores, no tiene que ver con el enfoque de las propias empresas o las campañas. Todo lo que desarrolló el marketing 3.0 sigue en vigor, la gran diferencia son los medios disponibles.

La tecnología ha avanzado de forma increíble y con la aparición de Internet también lo hizo el marketing digital.

La redes sociales, así como las tiendas online, se han convertido en el fruto del éxito de multitud de emprendedores, que han comenzado a obtener ingresos desde la comodidad de su hogar.

Para ello, siempre es necesario aplicar estrategias de marketing, en este caso enfocadas a tener presencia en Internet y en los distintos medios online, en los que hay conectados miles de millones de personas que pueden ser potenciales clientes para cualquier negocio.

La llegada del Marketing 5.0 junto a la cuarta revolución industrial

Las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad. Nos encontramos al comienzo de la cuarta revolución industrial y tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la Blockchain, van a cambiar con toda probabilidad la forma en la que nos relacionamos, entre nosotros y también con el mundo.

Ante este cambio, las empresas y sus estrategias de marketing deben adaptarse, especialmente siendo capaces de implementar los medios digitales que sean necesarios para evitar el estancamiento del negocio y que puedan mantenerse en la competencia.

actualizaciones en el mundo del marketing

Implementar las tendencias y la evolución del Marketing en tu empresa o negocio

La implementación de medios digitales y nuevas tecnologías es hoy en día lo más importante en cualquier negocio, sobre todo si quiere tener posibilidades de triunfar en la economía digital.

No obstante, no hay que dejar atrás todo lo aprendido en etapas anteriores. El cliente sigue siendo lo más importante, aunque también se puede y se debe hacer uso de las posibilidades de segmentación y también hay que darle importancia al producto.

Como conclusión podemos comentar una frase del propio Kotler, que ya anticipó con la llegada de las nuevas tecnologías que las empresas deberían esforzarse por aplicarlas de una forma correcta. Esto solo se consigue eliminando barreras entre el vendedor y el cliente, favoreciendo la relación entre ambos.

Si quieres saber más sobre como aplicar una estrategia de marketing en tu empresa que reúna todo este conocimiento y experiencia acumulada durante toda la evolución del marketing, no dudes en contactar con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *