fbpx

Lealtad de Marca: ¿Cómo conseguirla y en qué te puede beneficiar a tu empresa?

La lealtad de marca es uno de los indicadores predictivos más importantes del éxito de tu marca y/o página web. Permite medir el grado de apego que posee un consumidor a los productos de una marca y/o alguno de ellos en particular, y puede ofrecernos información útil acerca de la fidelidad con la que brindan los usuarios a la marca en cuestión. También llamado Brand loyality, resulta fundamental para poder fidelizar clientes y conseguir que estos hablen bien de la marca en cuestión. Descubre qué es la lealtad de marca, cómo conseguirla y en qué beneficia a tu empresa a continuación. ¡Te será de gran utilidad!

¿Qué es la lealtad de marca?

Cuando hablamos de lealtad de marca nos referimos al apego que los usuarios poseen acerca de una marca en particular. Este apego puede estar enfocado a determinados productos en concreto y/o al conjunto organizativo de la marca. Se trata de una conexión emocional entre el cliente y la marca, que favorece las ventas, así como la fidelización de clientes y la llevada a cabo de técnicas de promoción muy positivas y efectivas, como pueden ser el boca a boca y/o la creación de reseñas positivas.

Los usuarios que muestran lealtad a una marca son clientes que han experimentado buenas experiencias en ella, como una experiencia de compra muy positiva, una atención al cliente óptima y un trato individualizado.

Lealtad de Marca: ¿Cómo conseguirla y en qué te puede beneficiar a tu empresa?

Los diferentes niveles de lealtad de la marca

Si hablamos de lealtad de marca, indidablemente debemos hacer referencia a los 4 niveles de los que se compone. Estos son:

  1. Lealtad cognitiva
  2. Lealtad afectiva
  3. Lealtad conativa
  4. Lealtad de acción

1.Lealtad cognitiva

Se trata de un tipo de lealtad que se consigue a partir de elaborar características especialmente útiles y favorecedoras a través de los datos del producto y las facilidades de compra.

El precio, la funcionalidad del producto, así como sus características son básicas para conseguir la lealtad cognitiva. Conseguir este tipo de lealtad supone, en ocasiones, verdaderos sacrificios para la marca, pues implica reducir el beneficio de cada venta y luchar contra competencias muy fuertes y con mayores recursos.

2.Lealtad afectiva

Cuando un cliente realiza una compra en una determinada tienda online y queda satisfecho con ella, desarrolla una actitud favorable hacia la marca en cuestión, desarrollando la lealtad afectiva. En esta fase, la atención al cliente es más relevante e importante que las características del producto en cuestión.

3.Lealtas conativa

Este tipo de lealtad se desarrolla cuando el cliente siente la necesidad de seguir comprando productos de una misma marca y/o página web de manera frecuente. Es el resultado de haber realizado compras exitosas durante un periodo de tiempo. El cliente ha experimentado, de manera repetida, una buena experiencia de usuario y sabe que volverá a experimentarla en las futuras compras que realice.

Cuando esta fase se da, el cliente ya se encuentra fidelizado, y puede ayudarnos a seguir creciendo al recomendar nuestros servicios a otros usuarios.

3.Lealtad de acción

El usuario habrá desarrollado una buena dosis de lealtad de acción cuando está dispuesto a seguir adquiriendo productos de una determinada marca a pesar de tener un precio superior al de la competencia, un tiempo de envío más largo y/u otros factores que podrían afectar, de manera directa, a la compra.

Se da cuando los usuarios adquieren un determinado producto movidos, únicamente, por la marca que lo fabrica.

Se trata del último escalón de fidelización. La lealtad de acción es un muy buen pronóstico de salud de marca.

Lealtad de Marca: ¿Cómo conseguirla y en qué te puede beneficiar a tu empresa?
Marketing Strategy Connting Digital Devices Concept

¿Cómo conseguir que los usuarios desarrollen lealtad de marca?

Favorecer la lealtad de marca en tus usuarios es muy beneficioso para obtener mejores beneficios. No obstante, se trata de un proceso que debe realizarse de manera constante. Existen 5 estrategias que pueden ayudarte a ello. Empieza hoy mismo a ponerlas en práctica.

1-Emociona a tu público

La mayoría de las compras que se realizan están impulsadas por nuestras emociones. Sobre todo, en aquellos usuarios que se mueven a base de impulsos.

Para ello, resulta especialmente útil humanizar la marca; crear contenido con altas dosis emocionales, centrarse en el cliente y tener en cuenta sus necesidades.

2-Elige un lema favorecedor

El lema es el mensaje que se asociará con tu marca. Deberás crear un mensaje potente, que ofrezca, en pocas palabras, las soluciones que tus futuros clientes quieren obtener. Debe estar formulado en una frase corta pero directa, y ser fiel a los valores que intenta transmitir la marca.

3-Ofrece compras ágiles y rápidas

Los usuarios buscan facilidad a la hora de realizar y recibir sus compras. Si quieres fidelizar clientes y desarrollar una lealtad de marca adecuada, deberás ofrecer facilidades para motivar la compra de tus productos.

Crear transacciones rápidas y sencillas, ofrecer envíos rápidos y económicos, e incluso interesarte acerca de la experiencia de compra puede resultar útil para desarrollar la lealtad de marca.

¿Qué beneficio posee la lealtad de marca?

Trabajar en la lealtad de marca supone invertir tiempo y recurso en la consecución de sus beneficios. Estos son:

  • Impulsar el crecimiento de tu marca: Como hemos visto, la lealtad de marca permite fidelizar clientes, además de dar a conocer una determinada marca por sus valoraciones positivas y/o técnicas altamente eficaces como el “boca a boca”. Todo ello termina impulsando el crecimiento del negocio.
  • Fidelizar clientes: El cliente que desarrolla lealtad de marca sigue comprando los productos de una determinada marca, a pesar de encontrarlo más barato en la competencia.
  • Publicidad gratuita y positiva: Un cliente satisfecho es un posible impulsor del negocio, pues puede recomendar de manera gratuita y positiva a sus contactos acerca de la marca.

En Anexeo queremos ayudarte a marca y/o mejorar el impacto digital de tu tienda online, a través de nuestros servicios. Mediante nuestra dilatada experiencia, obtendrás resultados medibles y positivos de tu proyecto digital. Ponemos en práctica todos nuestros recursos para impulsar tu tienda online y otorgarle el éxito que se merece. ¿Hablamos?

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *