Marketing en YouTube para creadores de contenido y empresas

Si quieres aprender a hacer marketing en YouTube y no sabes cómo empezar, no te preocupes. Este artículo te servirá para conocer todo lo referente a este tema y algunas de las mejores estrategias de marketing que puedes aplicar para triunfar en la reconocida plataforma de videos.

YouTube está catalogada como una de las redes más usadas en la actualidad, especialmente en países de habla hispana. Aprender a hacer marketing en esta plataforma se convierte en algo indispensable para cualquier tipo de negocio o marca.

Lograr triunfar con una estrategia de marketing en YouTube no es cosa imposible, sin embargo se deben tomar en cuenta una serie de elementos clave que ayudarán a conseguir mejores resultados.

Consejos y herramientas para Marketing en YouTube

Al igual que ocurre con cualquier otra estrategia de marketing, en el caso de YouTube los objetivos que deseamos conseguir con nuestro canal deben estar previamente definidos y suponer pequeños logros que irán siendo cada vez más ambiciosos con el tiempo.

Antes de comenzar a crear contenido para esta plataforma es clave tener definidos dichos objetivos y planificar a dónde deseas llegar. Todo dependerá de lo que tengas en mente.

El marketing en YouTube puede ayudarte a conseguir muchos objetivos, entre ellos:

  • Llevar tráfico a tu web o fichas de productos.
  • Conseguir aumentar los seguidores de tu comunidad.
  • Ganar dinero con tu canal de YouTube.
  • Generar autoridad en tu marca (branding).

canal en youtube para empresas

Analiza la competencia

El marketing en YouTube va mucho más allá de crear videos y colgarlos en la plataforma. Si realmente deseas triunfar en esta red deberás tomarte el tiempo para estudiar a los demás creadores y ver que formato de contenido es el que mejores resultados ofrece o el que más se asemeja a lo que deseas transmitir.

Cada vez son más las personas que se animan a usar YouTube como herramienta para hacer marketing. Por esa razón es indispensable que hagas una investigación donde determines los siguientes aspectos clave:

  • Quién es tu competencia directa y qué puedes aportar a tu nicho o sector
  • Qué tipo de contenido que publica la competencia
  • Cuáles son las tendencias que están en ese momento en YouTube
  • Cómo editan los videos los canales de tu mismo sector

Crea y optimiza tu canal de YouTube

Es imposible hacer marketing en YouTube si antes no tenemos un canal en dicha plataforma. Así que lo primero que debes hacer después de tener claros tus objetivos y conocer a la competencia es crear y optimizar tu propio canal.

Crearemos entonces el canal en la plataforma, aunque seguro que ya tienes uno porque es necesario crearlo para poder escribir comentarios. Si no quieres utilizar para tu canal tu perfil principal, puedes crear uno nuevo de cero con el nombre que elijas y este estará vinculado a tus datos de acceso.

Elige un nombre optimizado para tu canal

Elige un nombre que sea sencillo de recordar para el público y que sea fácil de encontrar en los buscadores.

Así conseguirás que tus seguidores te encuentren de manera mucho más sencilla. Una recomendación es utilizar la palabra clave principal como complemento al nombre, por ejemplo, ‘José Abogado’.

Sube un video de presentación a tu canal

Llega el momento de darle forma a nuestro canal de YouTube. Para ello lo primero que debemos hacer será incluir un video de presentación en el que hablemos de algunos puntos en especial, entre ellos:

  • Qué ofrece el canal
  • Qué beneficios van a obtener los visitantes
  • Días en los que vas a hacer tus publicaciones
  • Quién eres y a qué te dedicas

También es importante agregar una breve pero contundente descripción en la que se incluyan las palabras claves por las que otros usuarios podrán encontrarte. Es recomendable agregarle descripciones a todos los videos que se suben a la plataforma.

Asegúrate de usar imágenes correctas

Una de las claves para triunfar en el marketing en YouTube es precisamente la calidad del contenido que subimos a la plataforma. Procura que los videos sean de buena resolución y que la edición sea la correcta.

Optimiza la portada de tus videos y usar imágenes tuyas o que te representen. Utiliza las miniaturas para llamar la atención de las personas. Recuerda que las imágenes serán la carta de presentación de tus videos. También puedes usar textos o marcos llamativos.

Optimización de los videos para Marketing en YouTube

Evita subir videos por subir. Céntrate en que todo el contenido tenga un propósito o finalidad. La meta es lograr que nuestros suscriptores se mantengan interesados hasta el final del video y que hagan clic en los enlaces dentro del video o en el texto.

El posicionamiento SEO en YouTube es súper importante, y para ello se debe prestar atención a ciertos aspectos, por ejemplo:

1: Título de los videos

Para alcanzar un mejor posicionamiento SEO con nuestro canal en YouTube es clave usar títulos llamativos y que contengan palabras clave.

2: Descripción

Evita subir videos sin descripción. Cada contenido que cuelgues a la plataforma debe ir acompañado por una completa descripción. Recuerda también incluir enlaces a dónde quieras mandar a tu comunidad.

3: La mayoría de videos se ven desde el móvil

Un dato importante a tener en cuenta es que la mayoría de los videos de YouTube se ven desde el teléfono celular. Por esa razón a la hora de editar tus contenidos procura adaptarlos a este modo de visualización.

4: Distribuye bien el contenido de tus videos

Deja lo más importante para el final. La idea es que tus suscriptores puedan visualizar todo el contenido. Así que te recomendamos trabajar muy bien el guion de tus videos.

ser creador de contenido en yotube

Uso de herramientas para el Marketing en YouTube

La buena noticia es que la propia plataforma de YouTube ofrece las herramientas necesarias para armar una efectiva estrategia de marketing:

1: Usa YouTube Studio

Si quieres hacer marketing en esta plataforma entonces no te olvides de YouTube Studio. Con esta herramienta puedes controlar todo lo que ocurre en tu canal y analizar todos los datos.

2: Utiliza subtítulos y traducciones

Los subtítulos y las traducciones te ayudarán a expandir tu visibilidad y llegar a mayor cantidad de espectadores.

3: Invierte en publicidad

La publicidad es una gran alternativa para impulsar nuestra marca. La propia plataforma de YouTube ofrece diferentes formatos para promocionar nuestro contenido. Es económica y permite centrarse en un público objetivo.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer publicidad en esta red social no olvides ponerte en contacto con nosotros, somos Agencia SEM en Barcelona.

4: Transmisiones en vivo

Puedes recurrir a YouTube Live para mantener la interacción con sus suscriptores. Es una gran manera de crear una mayor conexión y relación de cercanía con quienes te siguen en esta plataforma.

5: YouTube Shorts

La tendencia de ver vídeos con el teléfono móvil ha llegado a plataformas como TikTok al éxito. Los vídeos cortos haciendo ‘scroll’ en nuestro dispositivo y el uso de ‘stories’ son muy consumidos por los usuarios. Por ello, YouTube no se ha quedado atrás y a introducidos varias funciones nuevas que permiten subir contenido de pequeña duración.

El uso de estos vídeos cortos se van a volver rápidamente indispensables en cualquier estrategia de marketing en YouTube pues son una herramienta muy buena para interactuar más con los usuarios y subir contenido más natural y sin tanta preparación o edición.

Con todos estos consejos seguro que ya tienes muchas ideas sobre como crear y optimizar para marketing tu canal de YouTube. Si necesitas atención personalizada no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *