fbpx

Marketing Sensorial: ¿Qué es y qué ventajas nos ofrece?

El año 2023 está siendo un buen año para adaptar el marketing online a las nuevas tendencias de contenido. El marketing sensorial es un buen ejemplo de ello. Aunque este tipo de marketing existe desde hace unos años, sigue perfilándose y adaptándose a las exigencias de los usuarios, hasta convertirse en un tipo muy ventajoso por el que grandes empresas están apostando ya. Descubre en qué consiste el marketing sensorial, que ventajas puede ofrecernos y cómo ponerlo en práctica en este artículo, y empieza cuanto antes a recoger sus beneficios.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

No hay duda; la inteligencia emocional ha cobrado fuerza y está patente en todas las áreas de nuestro ambiente más próximo, también en la digital. Recibe el nombre de Marketing Sensorial y nos permite ser conscientes de cómo las conductas y las emociones pueden conectarse con el mundo digital, atravesando pantallas y creando diferentes reacciones en el usuario.

El Marketing Sensorial es un campo del marketing digital caracterizado por determinar y poner en marcha las acciones emocionales y conductuales que propician la compra de un producto y/o servicio, que suele ser, en general, el objetivo de cualquier página web. Para ello, este tipo de marketing pretende ofrecer una experiencia sensorial lo suficientemente potente como para incidir en la decisión de compra de manera positiva e impulsar a que esta acción se materialice.

Marketing Sensorial: ¿Qué es y qué ventajas nos ofrece?

Las 5 categorías del Marketing Sensorial

El marketing sensorial consigue sus objetivos a través de 5 categorías:

1-Marketing visual

Sin duda, nos encontramos ante la categoría más importante del marketing sensorial, debido a que el campo online se basa en un alto factor visual sin el que nos resulta inconcebible pensar en el mundo digital. La mayoría del contenido que se publica en internet es visual; ya sea a través de texto, gráficos y/o imágenes o vídeos.

Realizando contenido visual estamos llevando a cabo el marketing sensorial, que será enormemente efectivo si:

  • El material usado permite, al usuario, identificar la empresa y/o marca que lo ha realizado
  • Llame la atención de manera directa
  • Sea fácilmente accesible

2-Marketing olfativo

Aunque en un primer momento resulta bastante imposible que las características olfativas puedan atravesar la pantalla y llegar hasta la nariz del usuario, es importante conocer cómo, a través de la imagen, podemos conectar con las sensaciones olfativas de los usuarios.

Esto puede ser importante cuando gestionamos tiendas cuyos productos se basan en características olfativas, como floristerías o perfumerías. Además del gran poder de transmisión que contienen las imágenes, mandar muestras olfativas a aquellas personas que lo soliciten puede ser muy útil para potenciar este tipo de marketing.

3-Marketing táctil

Puede conseguirse ofreciendo experiencias táctiles de calidad, a través del acompañamiento de elementos altamente táctiles en las imágenes, que el público pueda interpretar fácilmente. Además, ofrecer embalajes con características táctiles también supone una manera muy efectiva de potenciar esta categoría.

4-Marketing sonoro

Se trata de una de las categorías más fáciles de conseguir de manera online, a través del contenido sonoro y/o auditivo. No solo nos permite reconocer, a través de una melodía y/o sonido una determinada marca, sino además humanizar el contenido y emocionarnos con él. En este sentido, resulta muy interesante añadir sonoridad a la página web y/o ofrecer productos o servicios que contengan esta característica.

5-Marketing gustativo

Los restaurantes son los principales establecimientos en trabajar el marketing gustativo, a través de las texturas y sabores que experimentan los paladares con sus productos. En este sentido, el contenido de la página web debe ser, también, sugerente y apetecible, mediante material audiovisual adaptado a las sensaciones gustativas.

No obstante, el marketing gustativo no resulta una categoría exclusiva de restaurantes: Una determinada marca puede adjuntar, junto con los pedidos de productos que nada tienen que ver con comida, pequeños caramelos para endulzar el envío.

Marketing Sensorial: ¿Qué es y qué ventajas nos ofrece?

Ventajas del marketing sensorial

Algunas de las ventajas más importantes que se le atribuyen al marketing sensorial son las siguientes.

1-Es capaz de llamar la atención de clientes potenciales

Actualmente, los usuarios se muestran muy atraídos por el marketing sensorial. Su afán por vivir nuevas emociones y experiencias es, sin duda, una oportunidad de atraer clientes potenciales, que pueden llegar a fidelizarse si cuidamos bien la venta.

2-Contenidos y productos más humanizados

La humanización de contenido es una de las últimas claves a la hora de darse a conocer. Los usuarios quieren conocer la parte humana que se esconde detrás de la pantalla y/o del mostrador; mostrar ciertas pinceladas de ella puede ser muy beneficioso para que otros se fijen en nosotros.

La humanización implica, también, cuidar al cliente y ofrecerle la oportunidad de poner en marcha todos sus sentidos. El marketing sensorial es uno de los mejores caminos para conseguirlo.

3-Crear identidad de marca

Añadir un caramelo al pedido, una tarjeta personalizada y/o simplemente dotar al contenido de nuestra página web de imágenes que despierten nuestros sentidos puede convertirse en una característica definitoria que refuerce la identidad de marca. Es, por tanto, la manera ideal para diferenciarnos de la competencia y gozar de una personalidad propia.

4-Ofrecer un valor extra a los productos

El cliente otorgará una elevada importancia a los productos de la marca, pues reconocerá su personalidad y esto será un reclamo muy importante.

Por todo ello, el marketing sensorial puede resultar muy ventajoso para que nuestra marca siga creciendo y ganando, cada vez, más clientes. Llevar a cabo tu plan de marketing sensorial puede resultar complicado si no dispones del tiempo ni de los conocimientos necesarios. En Anexeo contamos con una dilatada experiencia para ofrecerte todos los servicios que demanda tu página web. Contacta con nosotros para descubrir nuestras ventajas.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *