fbpx

Neuromarketing: ¿Qué es y cómo puede mejorar las ventas de tu web?

El término Neuromarketing parece estar de moda en los últimos años. Si has iniciado tu proyecto online, seguramente lo hayas escuchado. No obstante, este término no es de reciente creación. En los últimos años, y aprovechando la creciente importancia que ha experimentado el mundo online, se han realizado numerosos estudios que nos han aportado conclusiones muy valiosas respecto al neuromarketing y su relación con las ventas online. Todos ellos han evidenciado el poder de su aplicación. Por ello, a continuación te contamos qué es el neuromarketing y por qué puede mejorar las ventas de tu página web.

¿Qué es el neuromarketing?

Los comportamientos de compra del consumidor están regulados por uno de los órganos más importantes y desconocidos para la ciencia: El cerebro.

Los procesos mentales poseen mucha importancia a la hora de realizar compras. Por ello, el estudio de su manera de funcionar resulta clave para optimizar las tiendas online y adaptarlas al funcionamiento del cerebro de los consumidores.

El neuromarketing permite estudiar todos estos procesos. Gracias a él, podemos conocer las motivaciones e intereses de los clientes, así como sus deseos y necesidades.

Gracias al neuromarketing, podemos mejorar la interacción de una marca o tienda online con sus clientes, aportándoles lo que sus mecanismos subconscientes desean y esperan.

Podemos decir, por tanto, que el neuromarketing se encarga de investigar los procesos cerebrales implicados en el marketing, como son la memoria, la atención y la emoción. Teniendo en cuenta que estas tres características son las que regulan las decisiones de compra, el neuromarketing puede resultar muy importante en el ámbito de la comunicación, la publicidad y las ventas.

El neuromarketing está en constante cambio y desarrollo, debido a que los procesos mentales de las personas son dinámicos y nunca dejan de cambiar. Por ello, se trata de un campo en constante investigación, cuyas conclusiones permiten crear nuevas estrategias en publicidad y ventas.

Neuromarketing: ¿Qué es y cómo puede mejorar las ventas de tu web?

3 tipos de cerebros y sus comportamientos

Sabemos que el neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en relación a las compras. En este sentido, resulta muy útil conocer los tipos de cerebro que existen y cómo sacar partido a cada uno de ellos. Estos son:

  • Cerebro reptiliano: Se basa en conductas instintivas e impulsivas, movidas por emociones primarias. Este cerebro aplica soluciones básicas a sus deseos de compra. Es el encargado de que siempre compremos la misma marca de champú, de leche y/u de cualquier otro producto, porque es la que conocemos.
  • Sistema límbico: Este sistema es el encargado de nuestras emociones, y por tanto, se activa cuando nuestra compra posee un alto componente emocional. Suele ser el responsable de nuestras decisiones impulsivas; esas compras que realizamos sin planificación, movidos por una necesidad emocional e irrefrenable de adquirir los productos.
  • Córtex Cerebral: Se trata de la capa que recubre el cerebro, encargada del razonamiento. Es la encargada de evaluar, de manera consciente, si realmente necesitamos ese producto. Valora los pros y los contras, y en función de ello, actúa. En ella interfieren los procesos de pensamiento superiores, dejando a un lado la parte impulsiva y emocional y tomando decisiones basadas en el razonamiento.

¿Qué neurotransmisores influyen en la elección de un producto?

Los neurotransmisores son sustancias químicas que influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro, haciéndolo actuar de una u otra manera. Existen infinidad de neurotransmisores, pero dos de ellos resultan especialmente clave para llevar a cabo las compras: La serotonina y la dopamina.

  • Serotonina: Se denomina comúnmente como una de las hormonas de la felicidad, pues sus niveles altos son los causantes de que nos encontremos especialmente felices. Teniendo en cuenta que las compras emocionales suelen producirse por un descenso de la felicidad, niveles altos de serotonina se relacionan con una menor necesidad de comprar.
  • Dopamina: Se trata de la hormona que nos permite experimentar placer. Cuando la segregamos, nos sentimos poderosos, llenos de energía, lo que nos permite comprar impulsivamente. Por ello, niveles altos de dopamina se relacionan con mayores compras emocionales y/o impulsivas.

Las técnicas de neuromarketing pretenden disminuir el nivel de serotonina y aumentar el de dopamina en el cerebro, potenciando así las compras de sus consumidores.

Neuromarketing: ¿Qué es y cómo puede mejorar las ventas de tu web?

Algunas estrategias para vender aplicando el neuromarketing

Como hemos visto, el neuromarketing permite conocer el funcionamiento del cerebro del internauta y adaptar nuestras estrategias a ello. Entre las estrategias de neuromarketing más efectivas, encontramos:

Influir en las emociones del consumidor

Los diferentes estudios que se han realizado apuntan a que las emociones permiten realizar compras impulsivas. Estas compras son las más rentables, pues en su proceso no influyen decisiones racionales. Por ello, influir en las emociones del consumidor puede ser una buena manera de conseguir ventas rápidas e impulsivas.

Consigue que tus clientes recuerden un producto durante mucho tiempo

Y, para ello, deberás hacerlo muy apetitoso a través de todos los sentidos, especialmente la vista y el oído. Es cierto que, por el momento, no podemos oler a través de la pantalla; no obstante, podemos recordar ciertos olores a través de una imagen. Lo mismo ocurre con el gusto. Un producto debe despertar el mayor número de sentidos posible; si lo consigue en mayor medida, más tiempo permanecerá en la memoria del consumidor y, por tanto, mayores probabilidades habrá de que sea adquirido.

Aplica precios psicológicos

Basta con darnos un paseo por cualquier tienda para darnos cuenta de que los precios no suelen ser redondos. Evidentemente, esta tendencia posee una razón clara y demostrada.

El cerebro cataloga como bastante más barato un precio fijado en 9.90 que en 10€. El primero de ellos le otorga un mayor valor, pues las cifras son inferiores. Aunque realmente no existe un gran ahorro entre una y otra cantidad, la mente crea una distancia más grande de la que existe.

Permitir que el consumidor elija la manera de pago le otorga una sensación muy poderosa de control, por lo que probablemente existirán mayores posibilidades de compra si añadimos diferentes formas de pago.

Por todo ello, el neuromarketing es especialmente interesante para poder aumentar tus ventas de manera efectiva y rápida. En Anexeo adaptamos tu página web a las técnicas de neuromarketing más actualizadas, con el objetivo de que puedas obtener los mejores beneficios. Contacta con nosotros para conseguir un presupuesto individualizado.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *