Nicho de mercado. Qué es y por qué elegir uno

En marketing se utiliza con frecuencia el llamado nicho de mercado para enfocar un negocio. Para comprender bien y de manera sencilla a qué se refiere, tienes que tener en cuenta que el mercado se compone de una base inicial que se segmenta para crear pequeñas partes que forman los nichos.

Algunos ejemplos claros de nicho de mercado podrían ser ‘pienso para perros’ o ‘juguetes para gatos’, que pertenecen a un gran mercado como es el de mascotas. En este artículo vamos a desarrollar el concepto para que puedas crear una tienda online enfocada a un nicho de mercado.

¿Qué es un nicho de mercado?

Es un término que se utiliza en el marketing para referirse a un tipo de mercado muy concreto y específico donde los usuarios poseen las mismas características y necesidades. En otras palabras, es una especialización de un mercado más grande utilizada para centrarse en solucionar una necesidad más especifica.

A diferencia de los segmentos de mercado, los nichos de mercado son fáciles de identificar porque son agrupaciones de personas, organizaciones o empresas con necesidades o deseos muy concretos.

Características de los nichos de mercado

Cada nicho tiene ciertas particularidades que los distinguen de otros segmentos de mercado en su conjunto. En un mercado con el actual en el que se puede vender prácticamente cualquier cosa y hay mucha competencia, los nichos son una manera de posicionarse como experto en una materia específica.

La especialización es muy importante tanto a la hora de crear una tienda online como para crear una marca personal y vender servicios.

Debe existir una posibilidad real

Que se considere de suma importancia para un mercado objetivo. Si el mercado no considera tu nicho como algo importante, no va a responder positivamente y los usuarios no darán relevancia a tu contenido.

El nivel de competencia

El cual debería ser bastante más escaso que en negocios más generales. Cuanto menos competidores tenga tu nicho, mas potencial puede tener. Además, cada vez están más de moda las tiendas especializadas y no es casualidad.

La magnitud del nicho

Como cuantos clientes potenciales tendrá tu nicho y que otras empresas están intentando trabajarlo. Es decir, si va a haber gente suficiente para llegar a tener éxito en las ventas o si es algo demasiado específico que no merece la pena trabajarse por si solo.

Para saber esto y no tomar una mala elección, es necesario analizar las preferencias de los propios usuarios. Para ello, se pueden utilizar las propias herramientas que ofrece Google como el ‘planificador de palabras clave’.

De esta forma, será posible saber que volumen de búsquedas tiene un determinado nicho y su competencia, lo que nos ayudará a decidir si merece la pena trabajarlo o si es algo muy concreto que no despierta el interés suficiente por parte de los usuarios.

Capacidad de captar la atención

Llegar a los usuarios que tienen una necesidad muy concreta a través de una plataforma especializada y mediante la búsqueda de palabras clave con un análisis SEO.

La visibilidad es primordial para llegar a los usuarios y poder conseguir las visitas que permitan generar ventas y obtener rentabilidad.

tienda especializada

Los beneficios que aportan los nichos de mercado

Enfocarse en un nicho de mercado es una forma de centrar esfuerzos en una materia específica en lugar de abarcar demasiado. El hecho de tratar algo más concreto de forma experta, supone un importante aumento de la probabilidad de éxito.

Aún así, no debes renunciar necesariamente a otros clientes que estén fuera de ese nicho que estés trabajando. Uno puede atender varios nichos de forma simultánea que van a requerir sus propias estrategias de marketing y comunicación. También, se pueden ofrecer servicios o productos relacionados, pero siempre sin perder el foco de atención del nicho que se está trabajando.

Genera diferenciación

Dando un aspecto de profesionalidad y de ser experto en una materia determinada. Los clientes van a buscar una firma que se especialicen en sus necesidades, por lo que tendrás que diferenciarte del resto para satisfacerles.

Menos recursos para una mayor atención

Cuando te estás enfocando en un mercado que tiene necesidades muy concretas, vas a saber exactamente qué se necesita y qué inventario puedes necesitar. También donde llamar la atención para captar a los usuarios.

No se requieren grandes equipos ni infraestructuras como si sería necesario para atender mercados masivos. Además, permite centrar los esfuerzos optimizando el resultado.

Facilidad de comunicación

Esta es una de las mayores ventajas en los beneficios que contienen los nichos de mercado. Cuando se trata de tener en frente un cliente potencial y explicarle el por qué debería contar con tu mercancía, el argumento de que eres especialista en cierto tipo de necesidades y que resuelves mejor algo que el resto no pueden, será clave en tus probabilidades de éxito.

Posicionarse como experto en un nicho de mercado

Cuando estás enfocado en tu nicho y lo entiendes a la perfección, es cuando puedes llegar a las personas con necesidades muy particulares.

El conocimiento es muy amplio y hoy en día se buscan especialistas, cuando se intenta abarcar demasiado es difícil conocer con profundidad un determinado tema o profesión.

Dirige correctamente la gestión comercial de tu nicho de mercado

Se suele desperdiciar mucho tiempo y esfuerzo en buscar clientes potenciales en cualquier parte. Un ejemplo de ello podría ser la realización de llamadas telefónicas en frío, haciendo email marketing masivo, u otros métodos poco o nada efectivos.

Esta forma tan invasiva no es la forma de llegar a los clientes potenciales deseados. Cuando estás enfocado en un nicho, el mapa es completamente diferente.

Con las estrategias de SEO y de publicidad online pertinentes permiten segmentar por localización geográfica e intereses a los usuarios, no vas a desperdiciar esfuerzos y podrás centrarte en un público muy concreto.

Escalabilidad del nicho de mercado

Un nicho de mercado no tiene porque significar atacar solo un mercado muy pequeño. Habiendo entendido que enfocarse en un nicho te diferencia de la competencia y te permite conocer mejor a quién te vas a dirigir, es posible ir abarcando más productos o servicios que tengan relación directa con la especialización elegida.

Siguiendo con el ejemplo que dimos al inicio del artículo, en una tienda online de ‘juguetes para gatos’, será bastante accesible ofrecer productos relacionados como pueden ser artículos para el cuidado felino. Lo importante es ser conscientes de que la motivación del visitante será hacer que su mascota esté en las mejores condiciones.

También es posible crear muchos nichos relacionados, que en conjunto, ataquen un sector más generalista. En Anexeo podemos ayudarte a crear una web y desarrollar su estrategia de marketing sea cual sea el sector. Te ayudaremos a comenzar por algo concreto para luego ir escalando y aumentando tu facturación. Si quieres saber más al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *