fbpx

¿Qué es el Brainwriting? Utilidad y características

En el mundo competitivo de hoy en día, el marketing digital es una de las maneras más efectivas de promocionar productos y servicios. Debido a que la mayoría de la población mundial está conectada a Internet, las empresas pueden llegar a un público más amplio de manera más eficiente. Sin embargo, con tantas empresas que compiten por la misma audiencia, es importante que las marcas sean creativas e innovadoras en sus estrategias de marketing, para ello, se hace uso del brainwriting.

Se trata de un método de generación de ideas en el que se reúnen varias personas para realizar una ‘lluvia de ideas’ de manera colaborativa.

A diferencia del ya tradicional ‘brainstorming’, en el brainwriting cada participante escribe sus ideas individualmente antes de compartirlas con el grupo. Esto permite que todos los participantes expresen libremente sus ideas sin el miedo de ser criticados o influenciados por otros.

¿Qué es el brainwriting?

El brainwriting se originó en Alemania en la década de 1960. Fue desarrollado por Horst Greef, un asesor de empresas que buscaba una manera más efectiva de desarrollar ideas de negocio en las reuniones más allá de la lluvia de ideas común.

Greef notó que el ‘brainstorming’ tradicional a menudo era poco productivo debido a que las ideas de los participantes se veían limitadas por el miedo a ser criticados o influenciados por otros miembros del equipo. De esta forma, Greef desarrolló el brainwriting como una solución a este problema.

El brainwriting se puede realizar de muchas formas, pero en general, implica que un grupo de personas escriban sus ideas en un papel de forma independiente, para que después, estas se compartan de manera conjunta.

A menudo, se utilizan técnicas específicas que complementan el ‘brainstorming’, como puede ser la asociación de palabras o el análisis de problemas. De esta forma se puede ayudar a los participantes en la generación de ideas.

lluvia de ideas en grupo y por escrito

¿Cómo se aplica el brainwriting en el marketing digital?

El brainwriting se puede aplicar a cualquier área del marketing, pero es especialmente útil en el marketing online o a través de medios digitales. Esto es debido a que el marketing digital está en constante evolución y por tanto, es importante que las marcas desarrollen de forma constante su apartado creativo, al mismo tiempo que son capaces de adaptarse a los problemas y los cambios que van surgiendo.

El brainwriting sirve de gran ayuda a las marcas de todo tipo para generar nuevas ideas y estrategias que pueden después aplicar en sus campañas de publicidad y marketing.

Hay muchas maneras de aplicar el brainwriting en una estrategia de marketing digital. Algunas marcas crean grupos para realizar esta técnica de forma interna. Otras marcas lo utilizan como una manera de involucrar a los clientes y consumidores en el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo, algunas marcas hacen uso del brainwriting para generar ideas para nuevos productos o para mejorar los existentes basándose en los comentarios y valoraciones de los usuarios.

¿Por qué es importante esta técnica de expresar ideas en una empresa?

Para las empresas, es importante poder trabajar en mejorar la creatividad y la productividad de sus empleados y el brainwriting, es una excelente manera de hacerlo.

A menudo, cuando pensamos en ideas, nos enfocamos en hablarlas o discutirlas con otras personas. Esto puede ser útil, pero también puede ser una manera muy ineficiente de organizarse para ser creativos.

El Brainwriting permite que cada persona en un grupo de trabajo pueda concentrarse en escribir sus ideas sin interrupción y sin ser observados, lo que significa que además de poder generar más ideas en el mismo tiempo, no se tendrán en cuenta otros factores como la timidez o la dificultad para comunicarse en público.

Cuando las personas escriben sus ideas (en lugar de hablar sobre ellas), pueden ser más libres a la hora de expresarse y por tanto ser más creativas, ya que no tienen que preocuparse de cómo estas serán percibidas por los demás.

En general se puede decir que el brainwriting es una técnica importante en cualquier empresa porque permite que todos los participantes expresen sus ideas por igual, evitando que una buena ocurrencia pueda quedar en el olvido porque su autor no ha encontrado el momento para hablar sobre ella.

Cómo aplicar brainwriting en tu negocio online

Aplicar el brainwriting en tu negocio por Internet es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es identificar a tu audiencia objetivo. Luego, debes reunir a un grupo de personas que deben tener conocimientos y experiencias diversas para que puedan aportar ideas ricas y variadas.

Una vez que tengas tu grupo de trabajo, es importante definir el objetivo de la utilización de esta técnica. ¿Quieres ideas sobre un nuevo producto? ¿Quieres saber cómo mejorar un producto ya existente? O tal vez, ¿Quieres ideas para una nueva campaña de marketing? Lo importante es que tengas una finalidad clara en mente antes de comenzar.

Luego, debes preparar una serie de preguntas para guiar el brainstorming. Estas preguntas deben ser específicas y centradas en tu objetivo. Por ejemplo, si quieres ideas para una nueva campaña de marketing, podrías hacer preguntas como:

-¿Cómo podríamos mejorar nuestra campaña actual?
-¿Qué podríamos hacer de manera diferente para llamar la atención de nuestros clientes potenciales?
-¿Qué problemas podríamos resolver realizando una nueva campaña?
-¿Cómo podríamos hacer que nuestra campaña quede mejor en el recuerdo de las personas?

Una vez que tengas preparadas las preguntas, será el momento de reunir al equipo y de darles tiempo para que escriban todo aquello que se les ocurra. Es importante que sean específicos y que incluyan ejemplos concretos.

Después, en un segundo paso, será el momento de reunirte con el grupo para discutir las ideas que se han escrito y elegir entre las mejores.

escribir las ideas sobre el negocio de forma individual

El paso a paso de la recolección de ideas conjunta en una empresa

Para aplicar esta técnica de recolección de ideas en tu empresa de forma práctica, puedes seguir estos pasos:

  • Encuentra el momento adecuado. No hay nada peor que tratar de hacer brainwriting en un momento en que todos están ocupados y no pueden prestar atención.
  • Define el objetivo. ¿Qué quieres lograr con el brainwriting? Tener un objetivo claro te ayudará a mantener el enfoque y a sacar el máximo provecho de esta técnica.
  • Reúne a tu equipo. El brainwriting es mejor cuando se hace en grupo. Así que reúne a tu equipo y asegúrate de que todos estén listos para participar.
  • Haz preguntas. Antes de empezar a escribir, haz algunas preguntas para poner a todos en marcha.
  • Dale tiempo a cada persona. Luego de hacer las preguntas, da 10 o 15 minutos a cada persona para que pueda escribir sus ideas (o el tiempo que consideres necesario).
  • Después, pide a cada persona que le dé su papel a la persona de al lado. Así, todos tendrán la oportunidad de leer las ideas de los demás y de agregar algo si lo consideran necesario.
  • Luego, pide que cada persona escoja la que considera la mejor idea y la escriba en otro papel.
  • Una vez que tengas recogidas las mejores ideas, analízalas y discute las posibles soluciones con tu equipo.
  • Toma una decisión. Luego de analizar todas las ideas, toma una decisión sobre la mejor forma de proceder.
  • Implementa la solución. Esto puede implicar cambiar algunas cosas en tu empresa o simplemente poner en marcha las ideas que salieron del brainwriting.

¿Quieres saber más sobre como funciona el brainwriting aplicado a una estrategia de marketing digital? Contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *