fbpx

Razones para editar el Alt Text de las imágenes… y cómo puedes hacerlo

Razones para editar el Alt Text de las imágenes… y cómo puedes hacerlo

Si has aterrizado hace poco en el mundo de las páginas webs y todo lo que acontece a su alrededor, muy probablemente ya te hayas topado con el término Alt Text. También llamado “atributos alt” no es más que un texto no visible que debemos poner a las imágenes que forman parte de nuestro contenido, con el fin de facilitar el SEO de la página web y obtener mejores resultados.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Alt Text. Qué es, razones para editarlo y cómo puedes hacerlo. Coge papel y lápiz, ¡y toma buena nota!

¿Qué es el Alt Text?

Añadir una imagen a una entrada de contenido es tan sencillo como introducirla a través de la galería de la plataforma y fijarla en el sitio correcto. No obstante, si nos limitamos a ello estaremos perdiendo una gran parte de popularidad y visitas. Por ello, es importante invertir un poco más de tiempo y esfuerzo editando el Alt Text de cada una de las imágenes que incorporamos; los profesionales SEO usan esta técnica de manera habitual, debido a sus beneficios.

El Alt Text es una característica de las imágenes que subimos a nuestra página web. Se trata de un texto que las acompaña y que permite a los buscadores encontrar la información que ofrece nuestro contenido, y en particular, la imagen publicada. Este texto se edita en la dirección HTML, y debe contener la etiqueta ALT de la imagen.

Razones para editar el Alt Text de las imágenes… y cómo puedes hacerlo

Razones para editar el Alt Text de las imágenes

Existen muchas razones para editar el texto que acompaña a cada una de las imágenes que componen nuestro contenido. Aquí te contamos algunas de ellas.

1-Permite crear contenido inclusivo

El Alt text de las imágenes aportan información del contenido que ofrecen, lo que resulta esencial para conseguir que aquellos usuarios con pérdida visual puedan nutrirse, también, de la información que aportan.

Estos usuarios poseen la opción de escuchar el texto alternativo en vez de poder ver la imagen. Nos podemos imaginar la importancia de elaborar un texto perfectamente entendible y acorde a lo que se está mostrando.

Editando un alt text adecuado, estamos creando una web inclusiva y abierta para todos.

2-Permite conocer su contenido aunque no cargue

El Alt Text de una imagen es su descripción, y se muestra cuando el elemento pictórico no se carga.

Existen algunas causas por las que las imágenes pueden no causarse, algunas de ellas ajenas a nuestro control, como son navegadores antiguos y/o visualización desactivada, entre otros. Estas causas dependen del equipo y de las preferencias que posea el cliente que accede a nuestro contenido. También existen causas que sí dependen de nosotros, como la posibilidad de que contenga una URL defectuosa.

Una imagen que no se carga mostrará su texto alternativo en su lugar, de manera que podremos saber de qué se trata y beneficiarnos de la información que aporta.

3-Porque puede mejorar el SEO de nuestra página web

El texto alternativo contextualiza la imagen y aporta esta información a los motores de búsqueda. Estos motores son los encargados de confeccionar las páginas de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Si el Alt Text es adecuado, el buscador añadirá ese enlace cada vez que alguien realice una búsqueda relacionada con el tema indicado.

Crear textos alternativos óptimos provoca que la página web ascienda posiciones en las páginas de resultados, y se sitúe, cada vez, más arriba. Ocupar lugares privilegiados posee sus recompensas; un mayor tráfico de visitas de calidad y, como consecuencia, una subida de reputación, leads e ingresos.

Razones para editar el Alt Text de las imágenes… y cómo puedes hacerlo

¿Cómo crear el Alt Text de manera adecuada?

Si eres el encargado de crear y publicar el contenido de una página web y ya conoces las razones por las que crear estos textos alternativos, sabrás que ponerse a ello en cada imagen que subas es muy importante.

La mayoría de las plataformas de publicación poseen formas sencillas de editar el texto alt de las imágenes adjuntadas.

Podemos crear este texto una vez seleccionada y subida la imagen a la plataforma y/o servidor. Debemos acceder a la pantalla de edición de imagen, y crear texto en el recuadro correspondiente a Alt Text (o Alternative Text).

Una vez hayamos editado este recuadro, guardaremos los cambios y procederemos a situar la imagen en su lugar, en el cuerpo de entrada.

Aspectos importantes para redactar el mejor texto alt

La redacción de un texto alternativo adecuado tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • El texto debe ser claro y conciso, sin ser demasiado largo.
  • Debe contener la palabra clave, siempre cuidando la posibilidad de no añadirla demasiadas veces (la presencia en exceso puede ser perjudicial para su posicionamiento).
  • No ser demasiado largo. Si se necesita añadir textos alternativos largos, podemos hacerlo en el atributo longdsec.
  • Debe resumir qué es lo que se muestra en la imagen, y qué información nos está aportando. La información debe ser objetiva.
  • Habrás editado un texto alternativo útil si sólo con leerlo sabes que información está aportando la imagen.

¿Cómo saber si mis imágenes tienen Alt Text?

Quizás no tengas la certeza de que todas tus imágenes cuenten con el Alt Text editado. Puedes filtrar las imágenes que no lo contengan a través de la herramienta Autoría de tu plataforma. Esta herramienta mostrará aquellas imágenes que carecen de texto alternativo, con el fin de darte la oportunidad de crearlo. Así conseguirás una web más inclusiva y mejorarás la posición en buscadores.

Si quieres obtener el máximo rendimiento de tu página web sin preocuparte de estos detalles, en Anexeo, tu empresa de marketing online en Barcelona, ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia profesional para conseguir los mejores resultados medibles. Te ofrecemos los mejores servicios de marketing digital, agencia SEO y desarrollo web, con un plan adaptado a tu medida. Contacta hoy mismo y benefíciate de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *