SEO para dispositivos móviles. Concepto e importancia

En la actualidad, trabajar la optimización del SEO para dispositivos móviles es muy relevante. La aceptación de estos dispositivos en el mercado está en constante auge y cada vez se extiende mas y mas por todo el mundo. Las búsquedas realizadas desde el dispositivo móvil ya superaron a las de escritorio, y el tráfico web es claramente superior.

Por lo tanto, en este artículo vamos a conocer que es el SEO para móviles y cuanta importancia tiene para promocionar un negocio online. Además, veremos como modificar un sitio web para que la navegabilidad en móviles sea óptima.

Concepto de SEO para dispositivos móviles

Cuando hablamos de SEO para móviles, nos referimos al trabajo de optimización de un sitio web para navegar correctamente desde un dispositivo móvil. Gracias a esto, los motores de búsqueda premiaran la web posicionándola mas arriba en los resultados.

Como resultado de este trabajo de optimización, podréis conseguir mas clientes potenciales y atraer más tráfico a tu sitio web. Teniendo en cuenta el uso del móvil a día de hoy, los usuarios interactuarán con el contenido, ya sea tomando la información de los productos y servicios, o simplemente navegando por entretenimiento.

La importancia de trabajar el SEO para dispositivos móviles

El continuo avance y crecimiento del tráfico web desde móviles es un hecho. Actualmente, cualquier smartphone sirve como un pequeño ordenador que tiene todas las opciones de navegación del mismo. Por lo tanto, la búsqueda web abunda desde el dispositivo y cada vez mas gente lo usa, superando en porcentaje de uso a la navegación de escritorio.

Ahora bien, ¿Cuáles son las opciones de navegación y que herramientas nos brinda el SEO para dispositivos móviles? Podemos clasificarlas en varios puntos.

SEO y web responsive

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz juega un rol bastante importante en la vida cotidiana de los usuarios. Hay estudios afirmando que al cabo del mes, existen billones de búsquedas por voz que siguen en un aumento constante. Es prácticamente obligatorio adaptar el SEO para dispositivos móviles, además de para otros asistentes digitales.

Con tan solo una consulta por voz en nuestros dispositivos móviles, podremos acceder a cualquier información de forma instantánea y realizar una búsqueda web asistida que encuentre un resultado determinado en los motores de búsqueda.

Palabras clave en las búsquedas por voz

Conseguir que Google analice fácilmente los contenidos de tu página web es una opción que mejorará las probabilidades de éxito. Por lo tanto, la técnica de escritura y compresión debe estar compuesta por sinónimos de palabras que tengan múltiples significados. Para que Google identifique la temática del contenido, es importante indicar que conceptos rodean a esa palabra clave que quieres posicionar.

En este punto, las palabras clave long-tail siempre juegan un papel importante, ya que esas búsquedas suelen ser con frases largas a través de la voz, ya que se suelen preguntar cosas mas específicas y por lo tanto, los textos deben estar adaptados.

Otro dato a destacar y muy importante en el SEO para dispositivos móviles, es que el contenido interactúe con los clientes. Crear textos que busquen responder las dudas de los usuarios empleando un lenguaje directo, coloquial y cercano. Esto es clave para conseguir clientes potenciales, puesto que se crea una relación de ayuda y cercanía.

Optimizar las palabras clave en las búsquedas de voz suele requerir un análisis de la plataforma mediante una  auditoría SEO .El estudio de palabras clave para realizar una estrategia firme y que Google entienda la semántica en su algoritmo, es una tarea algo compleja.

SEO para smartphones

Diferencias entre el SEO para móviles y el SEO de escritorio

La búsqueda de palabras clave para optimizar el contenido, el uso correcto de las etiquetas HTML, servicios de linkbuilding o la propia arquitectura de urls, son semejantes en ambas versiones. Pero lo que podemos diferenciar entre el SEO para dispositivos móviles y el SEO de escritorio son estos aspectos:

  • El diseño. Partiendo de la base de que tendréis un diseño responsive (diseño web adaptable), este deberá estar adaptado de tal manera que sea perfectamente navegable desde el dispositivo móvil. Debéis asegurar que todos los botones están en la zona perfecta y posicionados para hacer clic, y que los menús se desplieguen sin que dificulte la visibilidad y la navegación del usuario.
  • La velocidad de carga. Siendo esto, mucho mas importante en la versión para dispositivos móviles que en la de escritorio. Ya que los teléfonos dependen de la conexión wifi o de datos móviles, y normalmente, el usuario estará fuera de casa navegando desde su teléfono. Es por esto que es esencial tener una página web rápida para que la experiencia de usuario sea positiva.
  • El SEO local. Es una parte muy importante en la optimización del SEO para dispositivos móviles. El teléfono suele tener activado el GPS, por lo que las búsquedas por voz siempre darán resultado local. Por eso, siempre conviene tener la ficha de negocio actualizada en Google My Business.
  • Optimiza los títulos y las descripciones. Procura que los títulos y las descripciones aparezcan en los resultados de búsquedas sin símbolos ni caracteres especiales, porque las pantallas del ordenador no son las mismas que las de los teléfonos móviles.
  • Evita las ventanas emergentes. Estos pop-ups no son de la simpatía de Google, además, en las versiones de móviles resultan muy tediosas y complicadas de cerrar. Por lo que estropean la navegabilidad y la experiencia de usuario, provocarán que se salgan de la página web rápidamente.

¿Cómo alcanzar el éxito haciendo SEO para dispositivos móviles?

Estudia siempre a tu audiencia. fíjate en qué tipo de búsquedas suelen hacer por voz que estén relacionadas con tus productos y servicios y crea una estrategia en base a ello.

Comprueba que contenidos tienes que mejorar y como redactar el texto de tu web para que Google entienda que responde a la intención de búsqueda de los usuarios y te posicione más arriba en el ranking. Todo esto generará autoridad en el sector o nicho de mercado en el que quieras posicionarte como experto.

Si tienes más dudas sobre como hacer SEO para dispositivos móviles, en nuestra Agencia de Marketing Anexeo trabajan algunos de los mejores expertos en marketing y SEO de Barcelona y Girona. Contacta con nosotros y te enseñaremos como optimizar tus plataformas para SEO en dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *