fbpx

Vídeo marketing para empresas en 2022

vídeo marketing para empresas

Una gran mayoría de marcas utilizan el vídeo marketing en su estrategia digital para conseguir clientes. El contenido en vídeo es muy demandado por los usuarios y es una excelente forma de promocionarse y ganar visibilidad.

Seguir las tendencias en vídeo marketing pasa por conocer cuáles son las plataformas más recomendadas según el tipo de sector. También el formato más adecuado de vídeo según el las necesidades del negocio y en especial los hábitos de los clientes potenciales.

YouTube es la plataforma de vídeos más usada en el mundo. Tiene entre 1 y 2 millones de usuarios activos. Su buscador, es el segundo más utilizado de Internet, solo por detrás del de Google.

Ante esta situación, es normal que muchas personas hayan conseguido crear negocios muy potentes a partir de la creación de contenido. Pero el vídeo no solo es útil para los ‘influencers’ o las personas que tienen algo que contar. También las empresas se pueden beneficiar de esta tendencia.

Todo sobre el vídeo marketing para empresas

Realizar vídeo marketing con una empresa es diferente a la creación de contenido como tal desde el punto de vista de la información o el entretenimiento.

El aspecto humano es muy importante es redes sociales y las que contienen principalmente vídeo no son una excepción. Las estadísticas indican que la mayoría de usuarios prefieren ver a una persona en pantalla, que observar capturas de escritorio, imágenes o texto.

Por tanto, ¿Cómo se puede utilizar esta tendencia hacia lo personal en un equipo de trabajo que unen sus fuerzas en un proyecto común?

El método más viable para resolver este dilema sería elegir a uno de los miembros del equipo para que actúa como imagen de la marca. Este puede ser el CEO de la empresa, pero no tiene porque serlo de forma obligatoria. En ocasiones, puede ser preferible que algún otro miembro del equipo sirva de imagen porque tiene buenas cualidades personales y carisma.

Los ‘Community Manager’ que trabajan a ‘full time’ en empresas de cierto tamaño suelen realizar esta tarea de ser la cara visible de una empresa o marca.

Todo esto es aplicable a las empresas de cualquier tamaño que tengan en su plantilla más de dos profesionales. Sobretodo en las que el dueño del proyecto no tenga intención de participar en la creación de contenido, sino contratarlo como servicio.

Para los emprendimientos de marcas personales, aunque cuando se escale el negocio se contrate a otros profesionales para obtener su ayuda y repartir la carga de trabajo, el líder y creador del proyecto será el primer interesado en ser él la imagen personal que de la empresa en los contenidos.

usar vídeos para hacer marketing

Vídeo marketing a nivel corporativo

A pesar de lo que digan las estadísticas, para algunas empresas es preferible tener una imagen mas corporativa, en el que se destaque la propia marca como valor principal y no destaque un profesional por encima del resto (debido al fenómeno fan propio de las redes sociales).

Identificar una empresa con una persona no siempre es bueno. Para los negocios que no sean unipersonales o que prefieran priorizar la imagen de marca también es posible realizar una buena estrategia de vídeo marketing con contenidos de calidad.

Sabemos que este no es el tipo de contenido que más éxito tiene en YouTube u otras plataformas de vídeo, pero bien llevado puede ser igualmente útil para lograr los objetivos marcados.

SEO para el contenido en vídeo

El posicionamiento SEO en contenidos de vídeo es perfectamente realizable y tan efectivo como el que se realiza en Google. De hecho la competencia es menor, ya que por alguna razón en las plataformas de vídeo aún no se le da al SEO la importancia que se merece.

Cuando se va a realizar una estrategia de vídeo marketing, ya sea para crear un vídeo publicitario o para llevar a cabo un plan de contenidos, hay que preguntarse qué es lo que quiere ver el usuario.

El uso de herramientas SEO y la propia información que nos muestra el buscador de YouTube es clave para elegir buenos títulos para los vídeos y temas sobre los que realizar los contenidos. Recordemos que en esta plataforma que también es de Google el buscador tiene un autocompletar que funciona de forma similar.

Planificar un canal de YouTube o de cualquier otra plataforma de contenido en vídeo deberá estar acompañado de la correspondiente búsqueda de palabras clave. Con la información que obtengamos será más sencillo elegir una dirección y decidir cuando se nos presenten varias posibilidades o ideas.

Publicidad en redes sociales

El vídeo marketing en redes sociales es probablemente el método más efectivo hoy día para atraer clientes a un contenido, una página web o un embudo de ventas.

Las herramientas de segmentación que tienen estas plataformas sociales y la usabilidad que tienen para los usuarios como medio de entretenimiento crean la combinación perfecta para poder crear vídeos que conecten con el público pero que tengan detrás una finalidad de venta.

Como siempre, cuando se realizan este tipo de vídeos, hay que ser cuidadosos de no parecer desesperados por vender. La estrategia consiste en presentarse como un solucionador de problemas aportando valor.

El contenido de valor que seas capaz de aportar a los usuarios y tu buena reputación será clave para determinar el éxito de una campaña de publicidad en redes sociales. Cuida mucho este aspecto porque cuando el uso de la publicidad hace crear mala fama es muy difícil recuperarse.

Problemas a la hora de crear contenido en vídeo

Es cierto que la realización de contenido en vídeo, requiere de una gran inversión en tiempo y esfuerzo. Si se contratan servicios externos, se pueden hacer vídeos de igual manera pero entonces el gasto será financiero.

Como estrategia de marketing para conseguir visibilidad y clientes no hay duda de que merece la pena, ahora bien, no todo el mundo se ve preparado para ser constante creando contenido de calidad. Crear un sitio de contenidos en redes sociales se va haciendo más complicado conforme va aumentando el número de seguidores. La exigencia es mayor y también la dedicación que este medio supone.

Lo anterior como es lógico no es una ventaja, pero el lado bueno es que es el principal impedimento que te vas a encontrar. Si te lo tomas en serio y eres constante, probablemente no llegues a tener los mismos seguidores que AuronPlay (por citar a algún YouTuber famoso), pero seguro que irás consiguiendo poco a poco cada vez más personas interesadas en tu contenido y en tus productos o servicios.

Muchas veces el problema no es el contenido, sino la estrategia

Si a pesar de trabajar de forma constante en un canal de contenidos en vídeo, no se obtienen buenos resultados, es que algo está fallando. En muchas ocasiones esto hace desistir al emprendedor pensando que simplemente la creación de contenido en vídeo no es para él. En realidad, lo que ocurre es que se pueden estar tomado malas decisiones que perjudiquen al posicionamiento de los vídeos. El contenido puede ser bueno, pero esto no sirve de nada si la plataforma no lo muestra a los usuarios.

Ahora que ya hemos tratado los inconvenientes que van de la mano con esta forma de hacer marketing o de mostrar lo que uno tiene que decir públicamente, podemos entrar de lleno a ver que ventajas ofrece al sector del comercio digital. De esta forma se puede sopesar si merece la pena dedicar recursos a esta tarea o no. Te adelantamos que en la gran parte de los casos, así será.

Ventajas del vídeo marketing

Según lo que hemos comentado en el párrafo anterior, es cierto que crear una campaña de vídeo marketing supone un gasto de recursos, pero la serie de beneficios que se obtienen es muy amplia.

Principalmente, estas ventajas están relacionadas con la interacción que se provoca en los usuarios. Esto afecta a muchos aspectos en la forma en la que se deben gestionar los contenidos y la estrategia de creación de los mismos.

En general, el vídeo marketing tiene un efecto muy positivo en cuanto al aumento de las ventas y el retorno de la inversión. Los contenidos en vídeo tienen aproximadamente un 300%  más de interacción que los que solo incluyen texto o alguna imagen.

Además, cuando los usuarios buscas solución a alguno de sus problemas, en casi 9 de cada diez casos, prefieren contenido en vídeo, siendo este tipo de contenidos el más óptimo para influir en la decisión de compra.

Otra estadística importante, es que más de la mitad de las personas que consumen de forma habitual contenido en vídeo de un determinado creador, acaban adquiriendo alguno de sus productos o servicios, o contribuyendo económicamente con el canal de alguna forma.

El formato adecuado para hacer vídeo marketing

Videos cortos o vídeos largos. Contenido informacional, de entretenimiento o transaccional. Son muchas las posibilidades sobre las que se puede elegir incluso una vez se está llevando a cabo una estrategia de marketing digital basada en vídeo.

En cuanto al contenido publicitario, lo ideal es que no tenga una larga duración, ya que es difícil captar la atención de los usuarios por un largo período de tiempo. La mejor opción es sorprender desde los primeros segundos para despertar el interés. Después, cuanto más claro y conciso se sea mejor.

La duración óptima para este tipo de vídeos, según las tendencias que nos marcan las principales redes sociales, sería de 15 o 30 segundos.

Por otra parte, cuando se pretende hacer contenido que aporte valor. Es decir, que tenga una intención más informacional que transaccional y que tenga el objetivo de captar clientes más a largo plazo, si es recomendable hacer vídeos más largos.

contenido en vídeo para dispositivos móviles

Otros datos de interés sobre el vídeo marketing

El tipo de vídeos que se realizan en una estrategia depende de la fase del proceso de venta en la que se encuentren los usuarios. Esto es aplicable principalmente en los embudos de venta. Para los canales o perfiles de contenido es mejor ofrecer valor de una forma progresiva, yendo de una información más simple y genérica a una más compleja.

La idea de este proceso sería el de captar usuarios que se inician en una nueva temática para que después puedan ir aprendiendo y ser atraídos hacia contenidos más especializados.

Al mismo tiempo, poco a poco el interés del usuario por el nicho que se está trabajando irá en aumento. Su ansia por obtener nueva información o incluso profesionalizarse será mayor. Ese será el momento para ofrecer servicios premium a una audiencia que se ha trabajado anteriormente y que ya confía en nuestra forma de hacer las cosas.

Según otras estadísticas, se puede analizar que algo más de la mitad de las personas que consumen habitualmente contenido de algún tipo en redes sociales, quisieran tener más contenido disponible sobre el tema que les interesa. Esto es una señal de que es un mercado en el que todavía hay margen de crecimiento y trabajo. A pesar de que se sube una gran cantidad de contenido diario, en la mayoría de sectores todavía hay hueco para muchos más creadores especializados.

Las nuevas tendencias en contenidos de vídeo

El teléfono móvil es actualmente el rey absoluto en cuanto al consumo de contenido. Esta es la razón principal por la que la red social ‘tik tok’ ha marcado tendencia duración la pandemia. El formato de esta plataforma, con vídeos cortos y un sistema aleatorio de visibilidad del contenido basado en un algoritmo, ha hecho que otras redes sociales como YouTube o Instagram hayan decidido implementar funciones similares.

Según los datos que tanto nos gustan, porque son objetivos y observables, se puede analizar que según una encuesta más de 80% de las personas consumen contenido en vídeo desde sus dispositivos móviles de forma habitual en algún momento del día.

Por tanto, no trabajar una estrategia de vídeo marketing es como estar alejado de todos estos clientes potenciales. Aquellos que si decidan implementar vídeo en sus procesos de venta, tendrán una clara ventaja competitiva frente a los que no lo hagan.

Si quieres saber más sobre como puedes incluir una estrategia de vídeo marketing en tu proyecto, empresa o negocio. No dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. En Anexeo somos profesionales cualificados con años de experiencia y estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.