WhatsApp Business. ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Seguro que has escuchado hablar de WhatsApp o lo utilizas de forma habitual. Pero, ¿Has oído hablar de WhatsApp Business?

No hace mucho que se lanzó al mercado, y en cuánto apareció en PlayStore, AppStore y resto de catálogos de descarga de apps, fueron muchas las personas que se descargaron la app aunque no dispusiesen de una empresa. La razón es poder utilizar las nuevas funcionalidades que ofrecía este nuevo WhatsApp para empresas y que no ofrecía el clásico WhatsApp que todos utilizamos.

Para las empresas y negocios, fue un paso importante. Ya que podían utilizar el número de empresa para WhatsApp Business sin tener que poner el suyo personal. Además, cuando una persona enviaba un mensaje a dicho teléfono, les salía una notificación advirtiendo que el teléfono era de una empresa y no de una persona particular, lo que conseguía reconocimiento y proporcionaba confianza a la persona que iba a escribir a dicha marca en WhatsApp.

Ahora 3 años después de su lanzamiento, contamos con un montón de ventajas que te permitirán: mostrar tu negocio, vender, comunicarte, segmentar a tus contactos, crear respuestas guardadas y otras funciones más que te desvelamos en este artículo.

Pero primero vamos a hablarte de WhatsApp Business y porque es tan importante para tu estrategia de marketing digital. Recuerda que siempre puedes solicitar la ayuda de una agencia de marketing digital para que te asesore o para que te ayude a crear y gestionar tu cuenta de WhatsApp Business. Si eres de los que prefiere informarse por su cuenta, puedes seguir leyendo este artículo para saber como dominar WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business se lanzó en 2018 para facilitar la comunicación entre empresas y clientes o posibles clientes.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, contamos con infinidad de canales (correo electrónico, llamadas, redes sociales) pero ninguno tan efectivo y cómodo como lo es WhatsApp Business, y es debido a la gran cantidad de usuarios que usan la plataforma.

Prácticamente todo el mundo dispone de WhatsApp, por lo que con solo compartir tu número o agregar a una persona ya podrías empezar a hablar con él por este medio e incluso hacer llamadas o videollamadas si quieres explicarle mejor como funciona tu producto o servicio.

El correo electrónico puede servir para compartir información valiosa con tu audiencia, compartir ofertas o para algo más puntual, que no requiera de cierta »emergencia» o para estrategias más automatizadas.

Pero cuando queremos comprar o tenemos un problema con algún servicio o producto, preferimos comunicarnos de un modo más directo, de manera que podamos solucionar o conseguir lo que queramos en el momento, sin esperas. 

No obstante no todas las ventajas son sobre la comunicación. Hay muchas otras ventajas y otras novedades que han hecho que este canal se convierta en otra red social en la que crear también tu estrategia de marketing y conseguir nuevos clientes.

A continuación, te detallamos todas las cosas que puedes hacer con esta herramienta y que pueden ayudarte en tu negocio.

whatsapp para empresas

Ventajas de utilizar WhatsApp Business

Hay diferentes funciones que debes conocer si quieres empezar a utilizar WhatsApp y así sacarle el máximo provecho.

Personalización de tu perfil de empresa

El primer paso que deberás hacer será rellenar tu perfil. Con WhatsApp Business no solo podrás configurar tu perfil pudiendo añadir una foto de perfil y un estado, sino también añadir un enlace a tu página web (o a varias páginas web que quieras que las personas puedan visitar), una localización para que puedan encontrarte en Google Maps u otro proveedor de navegación GPS y llegar a tu negocio local y un horario de apertura y cierre para que sepan cuándo pueden visitar tu tienda. Si no tienes tienda, puedes utilizarlo para que sepan el horario que sueles dedicarle a tu negocio o al soporte en WhatsApp

Crear mensajes y respuestas automáticas

Otra de las ventajas de utilizar WB es que puedes acceder a herramientas de empresa. Una de las herramientas de empresa a las que puedes acceder son la creación de mensajes y respuestas automáticas. Hay tres tipos de mensajes automáticos que puedes crear.

Mensajes de bienvenida. Cuando alguien te escribe por primera vez puedes escribir un mensaje predeterminado para que sepa que has recibido el mensaje y que le responderás cuanto antes. También puedes aprovechar para recordarles que visiten tu web por ejemplo, o que se unan a tu comunidad.

Mensajes de ausencia. Cuando no estés disponible en WhatsApp Business, puedes configurar un mensaje para que cada persona que te escriba en un rango de tiempo o horas, sepa que en ese momento no estás y que le atenderás en cuánto vuelvas a estar disponible.

Respuestas automáticas. Si vendes servicios, quizás prefieras hacerlo de manera personal, pero si te dedicas a la venta de infoproductos o Ecommerce podrás ahorrarte horas y horas de teclado escribiendo a cada persona que te pregunte siempre lo mismo. Imagina el precio del envío, las garantías, o simplemente como pueden adquirirlo.

Podrás almacenar todas esas respuestas que se repiten en soporte y guardarlas con una palabra clave para utilizarla siempre que otra persona te vuelva a preguntar por ello el futuro.

Segmentar a tus contactos por etiquetas

La clave de toda base de contactos es la segmentación, además es una de las mejores herramientas con las que contarás si realmente quieres trabajar una estrategia efectiva en WhatsApp. De esta manera podrás crear diferentes listas de contactos y saber que tipo de interés tienen en tu marca. Así podrás darle seguimiento más fácilmente y podrás contactarles en el futuro para conseguir cerrar la venta o venderles de nuevo.

Podrás crear todas las listas que quieras. Por ejemplo: clientes que compren ropa deportiva, clientes que compren productos para el deporte o clientes que hayan contratado un servicio con un desarrollador personal que le marque y le ayude a conseguir objetivos. Así podrás tenerlo todo controlado y saber que relación os une o que otros productos o servicios pueden interesarle.

soporte a través de whatsapp

Crear tu tienda con el catálogo de productos

Sin duda, una de las últimas novedades que más han revolucionado WhatsApp para empresas, es la posibilidad de crear tu catálogo de productos.

Es decir, poder crear tu propia tienda en WhatsApp con todos tus productos o servicios para que tus usuarios puedan comprarte directamente desde la aplicación. Podrás añadir el precio, una foto y un texto para que el cliente pueda ver toda la información. Además, contarás con un carrito de compra para que las personas puedan ir añadiendo todos los productos y finalizar la compra en el momento que deseen.

Lo mejor de todo es que podrás compartir el catálogo por mensaje directo de Whatsapp o copiar el link a la tienda y añadirlo en cualquier sitio que desees como las ‘stories’ o cualquier otra red social.

Estadísticas

Por último, otras de las ventajas de WB es la posibilidad de recibir estadísticas de tu actividad en Whatsapp. Pudiendo ver datos como los mensajes enviados, los mensajes abiertos, los respondidos…

Aunque claramente todavía le quedan mucho que desarrollar en este apartado, es una excelente forma de tener una idea de la conversión de tus mensajes, sobre todo si lo estás enviando proactivamente a todos tus contactos de WhatsApp.

Cuando y como utilizar WhatsApp Business

No importa si te dedicas al sector de la moda o si eres un profesional sanitario y tienes una clínica dental, por ejemplo. Sea cual sea tu sector, incluso si todavía estás empezando a desarrollar tu negocio, empieza a usar WhatsApp Business cuánto antes.

Recuerda que no podrás utilizar dos tipos de cuentas de WhatsApp con un mismo número. Así que no podrás utilizar el mismo número personal. Deberás de pasarla a cuenta de empresa o utilizar uno nuevo.

Después solo tendrás que añadir tu enlace de WhatsApp, que encontrarás en tu perfil, en tus redes sociales, correos, mensajes. De este modo podrán empezar una conversación contigo de manera súper rápida y sin tener que apuntar tu número.

Pero recuerda, no esperes a que solo sean ellos quiénes te escriban. Empieza a trabajar tu estrategia de marketing en WhatsApp.

Etiqueta a los contactos que te vayan llegando, envíales mensajes con ofertas o promociones regularmente, incluso utiliza las ‘Stories’ para mantenerles al tanto del todo y que puedan comprarte directamente desde el catálogo.

Si quieres más información sobre como utilizar WhatsApp Business, rellena nuestro formulario de contacto. En Anexeo somos expertos en todo tipo de estrategias de marketing para empresas de diferentes tamaños y sectores comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *