fbpx

4 métricas útiles para evaluar la calidad de tu contenido

4 métricas útiles para evaluar la calidad de tu contenido

Realizar el contenido de una página web y/o blog no solo consiste en redactar y publicar aquello que generas. También supone evaluar la repercusión del contenido, con la finalidad de conocer el tipo de publicaciones que funcionan mejor en relación a otras y poder realizar cambios que impulsen a obtener una mayor repercusión. Aquí te contamos 4 métricas útiles que deberás atender si quieres evaluar la calidad de tu contenido. ¡Toma buena nota!

La importancia de realizar contenido de calidad

Un site se nutre de su contenido. El contenido es todo aquello que creamos para ser publicado. No obstante, y a diferencia de lo que a simple vista puede parecer, realizar contenido no resulta tarea sencilla. Un contenido de calidad mejora el SEO de nuestra página web, aumentando posiciones en los resultados de búsqueda de buscadores y facilitando que cada vez más usuarios visiten el site y se beneficien de él.

El contenido de calidad se basa en el uso de palabras clave, el uso de técnicas de linkbuilding y la variedad de elementos usados. Además, la manera de redactar, así como el vocabulario usado, también influye en ello.

En ocasiones, creemos estar creando contenido de calidad, pero los buenos resultados parece que no lleguen. Por ello es importante evaluar la calidad del contenido de manera constante. Las 4 métricas siguientes te pueden ayudar a hacerlo adecuadamente.

4 métricas útiles para evaluar la calidad de tu contenido

4 métricas útiles para evaluar la calidad de tu contenido

Evaluar la calidad del contenido es sumamente importante, y forma parte del proceso de gestión de una página web y/o blog.

Mediante la evaluación, obtenemos un feedback muy valioso que nos puede servir para mejorar aspectos que nos están ofreciendo un bajo rendimiento. Evaluar supone descubrir qué tipos de contenido funcionan mejor (y potenciarlos), así como qué tipos funcionan mejor (y modificarlos). Todo ello a través de los resultados de 4 métricas de contenidos muy importantes: El comportamiento del usuario, el engagement, los resultados SEO y los ingresos. Veamos cada uno de ellos.

El comportamiento del usuario

Como su propio nombre indica, se basa en lo que realiza el usuario una vez aterriza en la página web. Podemos encontrar esta información en las estadísticas del site. Deberemos fijarnos en los siguientes datos:

  • Visitantes que han accedido a la web: Nos ofrece el número de usuarios que han accedido a la web motivados por el contenido publicado.
  • Páginas vistas: Este dato realiza un recuento de las páginas vistas por los usuarios que han accedido a la página web. Un mismo usuario puede visitar varias páginas, especialmente si el contenido es de calidad.
  • Tiempo de permanencia: Nos informa acerca del tiempo medio de permanencia que cada usuario ha pasado en la página web. Si el tiempo medio es alto, podemos concluir que los usuarios han inspeccionado con detenimiento el contenido. Si el tiempo medio es bajo, quizás no han encontrado lo que buscaban y eso ha generado muchas páginas visionadas en pocos segundos.
  • Tasa de rebote: La forman los usuarios que acceden a nuestra página web, pero la abandonan poco después, quizás motivados por la falta de información relevante para ellos.
  • Fuentes de tráfico: Nos ofrece información acerca de los lugares de donde proceden nuestras visitas. Supone un dato verdaderamente importante, pues nos indica cuales son los canales que mejor están funcionando.

4 métricas útiles para evaluar la calidad de tu contenido

El engagement

Hace referencia a la conexión que el usuario posee con la página web. Para conocer su valor, deberemos tener en cuenta las interacciones que se realizan.

  • Me gusta: El número de Me Gusta resulta especialmente relevante para saber si el contenido es de utilidad para los usuarios.
  • Share: El número de veces que se ha compartido una publicación nos informa acerca del valor que se le atribuye, y además, nos ayuda a que cada vez más gente nos descubra.
  • Comentarios: El público está interaccionando con una publicación porque le resulta interesante. Debemos aprovechar para contestar y agradecer a todas las personas que han interaccionado a través de los comentarios.
  • Etiquetas: Encontrarse menciones y etiquetas en los comentarios resulta especialmente positivo, pues nos permite comprobar que nuestro contenido está siendo compartido con otras personas.

Resultados SEO

El SEO es el responsable de que nuestra página web aparezca en los primeros lugares de las páginas de los resultados de búsqueda y, por tanto, obtenga un buen rendimiento. Trabajar el SEO es costoso, pero muy fructífero. Sabremos si lo estamos haciendo bien atendiendo a estas métricas:

  • Enlaces a nuestro contenido o backlinks: Si otra web enlaza nuestro contenido, probablemente lo haga porque es interesante. Esto, sin duda, nos permite mejorar nuestro SEO a través de las técnicas de linkbuilding y contribuye a viralizar nuestro contenido.
  • Palabras clave: El uso de palabras clave es muy importante para trabajar el SEO de nuestra página web y/o blog. Si usamos palabras clave bien posicionadas, obtendremos mejores resultados. Comprobar el posicionamiento de estas palabras clave resulta, por tanto, esencial. En internet podemos encontrar recursos para conocer el alcance de cualquier palabra.
  • Tráfico orgánico: Este dato nos informa acerca del tráfico generado a través de los motores de búsqueda. Si es alto, podremos intuir que nuestra página web posee un buen posicionamiento.

Ingresos

  • Número total de ingresos que realiza la página web: Si la web posee alguna fuente de ingresos (tienda, visitas, publicidad…), el número de ingresos supone una muy buena manera de saber si el contenido está funcionando.
  • Retorno de la inversión: Evidentemente, contar con una página web supone invertir una cantidad económica en su construcción, gestión y mantenimiento. El retorno de esta inversión en beneficios resulta una de las indicaciones más positivas de funcionamiento.
  • Aumento de leads: Los leads son las interacciones que los usuarios realizan en la página web. Un lead puede ser una venta, pero también una visita y/o una alta de usuario registrado. Un aumento de leads supone un aumento de interés por parte de los usuarios.

Estas métricas nos pueden ayudar a conocer el alcance de nuestro contenido y el impacto que éste está teniendo en nuestra web. En Anexeo podemos ayudarte a conseguir los mejores resultados a través de nuestra dilatada experiencia en marketing digital y desarrollo web. Contacta con nosotros para obtener un presupuesto personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *