fbpx

5 tips para mejorar la navegación web de tu página web

Si quieres que tu página web tenga el éxito que esperas, deberás cuidar hasta el mínimo detalle. La navegación web es uno de ellos y, sin embargo, no siempre se le ofrece la importancia que posee. Lo cierto es que una navegación web adecuada mejora la experiencia de usuario, lo que favorece a un uso más eficiente del sitio web. Por ello, es importante conocer cómo podemos mejorarla. A continuación te contamos 5 tips que te permitirán mejorar la navegación de tu página web. ¡Atento!

¿Qué es la navegación web?

Pongámonos en situación: Accedemos a una página web, movidos por la búsqueda de una información concreta y/o la compra de un producto/servicio. Pero por mucho que lo intentemos, no conseguimos concretar nuestro objetivo porque no podemos encontrar la manera de llevarlo a cabo; los menús no son claros y los caminos son confusos. Lo más probable es que, tras unos minutos de intento, abandonemos nuestro propósito, salgamos de la página web y probemos en la web de la competencia.

Evidentemente, la navegación web ha fallado en este site, y esto le ha perjudicado, pues no ha podido llevarse el beneficio de nuestra compra.

Se trata de un claro ejemplo de la importancia que posee una adecuada navegación web en una determinada página web.

La navegación web, por tanto, es la manera en la que el usuario navega por el entramado de una determinada página web, pasando de página en página en función de lo que anda buscando. Si la navegación web es adecuada, el usuario llegará a su objetivo en un periodo corto de tiempo. Si, por el contrario, la navegación web no es adecuada, los esfuerzos por encontrar aquella información que busca serán tan altos que probablemente terminará desistiendo en su intento.

5 tips para mejorar la navegación web de tu página web

¿Por qué es importante poseer una buena navegación web?

La navegación web es importante, porque puede determinar, en gran medida, que el usuario realice la acción de compra (o cualquier otra acción que nos aporte beneficios) o desista en el intento. Por ello, una página web con una navegación óptima puede obtener mayores beneficios que otra con una navegación web mejorable.

Por ello resulta imprescindible conocer algunos tips para mejorar la navegación web de nuestra página web, y prepararla para obtener las mejores ventajas.

5 tips para mejorar la navegación web de tu página web

1-Menús situados en la parte superior, y en formato desplegable

Los menús de tu página web poseen una gran importancia, pues permiten ordenar los contenidos. Además, permiten al usuario encontrarlos de manera mucho más rápida y sencilla. Estas características están mejorando, por si solas, la navegación web. Aunque pueden mejorarla todavía más si tenemos en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Situar los menús en la zona superior: Se trata de la parte más visible de la pantalla, pues es la que se sitúa a la altura de la vista. Encontrar los menús en el primer golpe de vista favorece a una navegación más eficiente y rápida.
  • Si la página web posee mucho contenido, los menús desplegables son todo un acierto. Permiten mantener una interfaz limpia, haciendo accesible todo el contenido. Deben estar ordenados por categorías, para facilitar las búsquedas.

2-Construye una página web intuitiva

La intuición es un punto muy a favor a la hora de navegar. Por ello, construir una página web intuitiva es un gran facilitador a la hora de mejorar la navegación web.

Para ello, puedes usar códigos perfectamente reconocibles en los botones y otros elementos del site, que mejoren la navegación. Por ejemplo, botones de compra con la imagen de un carrito, enlaces a páginas de contacto con la imagen de un sobre y/o usar los colores más representativos de la marca. El objetivo es facilitar el camino del usuario con códigos y claves que pueda entender y reconocer a la perfección.

3-Barra de búsqueda que ofrece sugerencias

La barra de búsqueda es imprescindible para mejorar la navegación web de cualquier página web. Permite buscar información a través de todo el contenido. Debes colocarla siempre, en un lugar perfectamente visible; los usuarios que navegan con prisa te lo agradecerán.

Además de ello, puedes mejorar la navegación fácilmente si añades sugerencias a las búsquedas. De esta manera, cuando el usuario empiece a teclear las primeras letras de su búsqueda, la barra le ofrecerá posibles consultas alternativas. Esto, además de aligerar la tarea de búsqueda, permitirá crear otras búsquedas añadidas a la que inicialmente se iba a dar.

Es, por tanto, una buena manera de conseguir que el usuario pase más tiempo en la página web y consulte un mayor contenido.

4-Ameniza el tiempo de espera con animaciones

En ocasiones, los usuarios demandan acciones que necesitan ciertos segundos de espera. Esto puede llegar a impacientar a aquellos usuarios más exigentes. Añadir animaciones en estos momentos puede reducir la percepción del tiempo de espera. Además, mediante las animaciones podemos motivar al usuario a que realice otras acciones mientras se carga la página, como visitar otros contenidos y/o darse de alta en la newsletter.

5 tips para mejorar la navegación web de tu página web

5-Adaptable a diferentes dispositivos

Actualmente es posible navegar por la red a través de diferentes dispositivos. Esto nos permite consultar contenido online estemos donde estemos; en casa, mientras nos tomamos un café en una cafetería e incluso mientras damos un paseo. No obstante, solo las páginas webs con diseño responsive son aquellas que se benefician de esta facilidad, pues son adaptables a cualquier tipo de dispositivo. Facilitar esta ventaja es muy sencillo y, sobre todo, puede llegar a ser muy rentable.

Estos tips son solo algunas de las formas más efectivas de mejorar la navegación web y conseguir los mejores resultados. En Anexeo, tu agencia de marketing digital en Barcelona, ponemos en tus manos nuestros más de 30 años de experiencia para llevar a cabo el diseño de tu página web con los conocimientos y mejoras más actuales y efectivas. Contacta con nosotros hoy mismo y trabajemos juntos para conseguir una página web exitosa.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *