fbpx

¿Qué es el diseño responsive y qué ventajas nos aporta?

¿Qué es el diseño responsive y qué ventajas nos aporta?

La forma de navegar por internet ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Si bien es cierto que anteriormente era necesario poseer un ordenador para poder navegar de manera cómoda y sencilla, actualmente la navegación móvil está creciendo exponencialmente, hasta convertirse en el tipo de navegación más frecuente. Se estima que, actualmente, un 93% de la población usa el móvil para navegar. Esto puede explicarse en términos de asequibilidad y comodidad; Evidentemente, los smartphones son más económicos y cómodos de usar que los ordenadores, y por ello, se han convertido en la alternativa más usada a la hora de movernos por el mundo online. Estos cambios nos obligan, actualmente, a hablar de conceptos hasta ahora desconocidos, como el diseño responsive.

A partir de este cambio de tendencias de navegación, son muchas las páginas webs que han tenido que adaptarse a nuevos formatos, para poder visualizarse más allá del ordenador de sobremesa. Sin duda, ésta ha sido la solución para poder seguir en la palestra, y luchar por conseguir un tráfico web adecuado a las exigencias. Sin ir más lejos, actualmente Google premia la posibilidad de adaptarse al formato smartphone aumentando el SEO de una determinada página web.

El diseño responsive tiene aquí su importancia. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el diseño responsive?

Este término sirve para denominar a un diseño web adaptable a diferentes formatos, y que, por tanto, puede ser visualizado con éxito a través de diferentes dispositivos. Una página web que se visualice correctamente en un ordenador de sobremesa, en un dispositivo Tablet y en un smartphone posee un diseño responsive, y podrá ser disfrutado en todas estas circunstancias, adaptándose a las necesidades y preferencias de navegación de cada uno de los internautas que accedan a ella.

Actualmente, y dado que la navegación móvil ya se encuentra consolidada, la mayoría de las plantillas que podemos usar en nuestro blog WordPress se encuentran adaptadas a este nuevo diseño. No obstante, todavía existen páginas webs en la red que no se han unido al diseño responsive, y cuya navegación suele resultar demasiado incómoda cuando se realiza a través de dispositivos para los que no está preparado.

¿Qué es el diseño responsive y qué ventajas nos aporta?
Elderly man is using mobile phone

¿Qué importancia posee el diseño responsive en nuestra página web?

Tener (o no tener) un diseño responsive puede marcar la diferencia entre ver crecer nuestro tráfico web (o no).

Como hemos visto, el diseño responsive permite visualizar una determinada página web en nuestro smartphone, y favorecer una buena experiencia de usuario. Teniendo en cuenta que actualmente la navegación móvil ha ganado a otras formas de navegación, contar con un diseño responsive nos permite adaptarnos a estos cambios y aprovechar las nuevas necesidades de consumo, en las que la inmediatez cobra un papel fundamental. El smartphone nos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en cualquier momento y lugar, aprovechando además los impulsos de compra puntuales. Es, por tanto, una manera de ver crecer nuestras ventas y generar más beneficios.

¿Qué ventajas nos aporta el diseño responsive?

Son muchas las ventajas que nos aporta el diseño responsive. Algunas de ellas son las siguientes:

1-Permite que nuestra web escale posiciones en buscadores

Una de las principales ventajas es, justamente, mejorar la posición de nuestra página web en buscadores. Especialmente si la búsqueda se realiza desde un smartphone, Google premia a aquellos diseños que se visualizan correctamente en estos dispositivos, por lo que los diseños responsive poseen preferencia a la hora de aparecer en las páginas de resultados.

Evidentemente, este no es el único factor que influye en el posicionamiento, pero nos ayudará a beneficiarnos de las ventajas de escalar puestos en buscadores.

2-Se evita el contenido duplicado

Son muchas las webs que, con el fin de aprovechar el tirón de la navegación móvil, crean diferentes tipos de diseños, cada uno para cada dispositivo. A nivel práctico, esto supone crear dos páginas webs iguales pero diferenciadas, lo que no supone beneficiarnos del diseño responsive.

La creación de estas dos webs crea contenido duplicado, pues lógicamente, cada una de ellas contiene el mismo contenido. Y seamos sinceros; a Google no le gusta esto. Los buscadores buscan contenido original, no copiado ni plagiado, pues este último puede ser penalizado.

El diseño responsive no necesita duplicar la página web, por lo que no crea contenido duplicado, y por tanto, se gana la simpatía de Google desde el primer día.

¿Qué es el diseño responsive y qué ventajas nos aporta?

3-La página carga más rápido

El diseño responsive ofrece facilidad a la hora de cargar, y esto se traduce en una mayor rapidez en el uso y disfrute del sitio web, y también en una mejora del SEO.

Las páginas webs de carga lenta consiguen que Google no se fije tanto en ellas y, además, que el navegante termine optando por finalizar la espera y dirigirse a la competencia. Nada recomendable.

4-El diseño responsive le gusta a Google

Google es el rey de los buscadores. Una página indexada por Google terminará teniendo tráfico web, sí o sí, y esto supone un vehículo muy importante para conseguir éxito y rentabilidad.

A Google le gusta el diseño responsive, porque no duplica contenido, mejora la experiencia de usuario de los navegantes y se adaptan a diferentes formatos. Y solo por eso, ya merece la pena.

Por todo ello, actualizar nuestra web con un diseño responsive es una recomendable idea para poder beneficiarnos de todas las ventajas que nos ofrece internet y, sobre todo, de ganarnos la simpatía de Google. Todo ello contribuirá a crear un sitio web cuya optimización y experiencia de usuario empezará a dar sus frutos más pronto que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.