fbpx

¿Cómo optimizar las imágenes de tu página web?

Las imágenes son contenido fundamental en nuestra página web. Más allá de tratarse de un mero efecto decorativo, sirven para mejorar el contenido de tu site, lo que supone un punto muy a favor a la hora de escalar puestos en buscadores. Y es que, como sabemos, su creación y gestión adecuada requisito fundamental para trabajar el SEO de nuestra web. Ahora bien; debemos saber optimizar las imágenes correctamente para beneficiarnos de sus ventajas. Unas imágenes mal optimizadas pueden impedir el camino al éxito de nuestra web. Sigue leyendo si quieres conocer la importancia de la optimización de imágenes, y cómo poder optimizarlas correctamente.

¿Por qué es importante la optimización de imágenes en mi página web?

Basta con informarse acerca de cómo conseguir beneficios en nuestra página web y/o blog para descubrir la importancia que poseen las imágenes. Sin ir más lejos, la optimización de imágenes es uno de los 5 aspectos que mejoran el SEO, lo que facilita a Google indexar el site y permitir un mayor tráfico de visitas.

Por ello, resulta muy útil conocer todos los detalles acerca de la publicación de imágenes como contenido en nuestra página web. Así, facilitaremos el camino hacia el éxito de nuestro site, pudiendo recoger beneficios en un tiempo mucho menor.

¿Cómo optimizar las imágenes de tu página web?

Ventajas de la optimización de imágenes

No lo decimos por decir; la optimización de imágenes posee una serie de ventajas medibles que mejorará la presencia de nuestra web en la red. Estas son:

1-Mejora el tiempo de carga

Añadir imágenes optimizadas mejora el tiempo de carga del site, lo que a su vez, mejora sustancialmente la usabilidad de la web y la experiencia de usuario.

Las imágenes de gran tamaño sobrecargan la página, lo que ralentiza su tiempo de carga. Son muchos los internautas a los que no les gusta esperar más de la cuenta, y ante una página web lenta, deciden visitar a la competencia. La optimización de imágenes se ocupa de mejorar el tamaño de cada archivo visual, para evitar esta sobrecarga y mejorar el tiempo de carga.

2-Economiza el espacio contratado

Aunque existen algunos planes que ofrecen espacio ilimitado, no todos lo tienen; los planes con almacenamiento limitado son todavía bastante frecuentes.

La optimización de imágenes evita sobrecargar el espacio disponible, ofreciéndonos la posibilidad de sacarle un mejor partido.

¿Cómo optimizar las imágenes de una página web?

A la hora de ponernos manos a la obra, es importante conocer algunos aspectos clave para poder optimizar las imágenes con éxito. Algunos de ellos son:

Peso, tamaño, y dimensiones del archivo

Existen mediciones óptimas en cuanto a peso, tamaño y dimensiones de los archivos que subimos a la web. Si estas mediciones son superiores a las consideradas óptimas, las imágenes dificultarán la rápida carga de la web, ralentizando su funcionamiento. Esto permitirá una mayor tasa de rebote, lo que no supone nada ventajoso para el site.

Para ello:

  • El peso: Se refiere a la cantidad de memoria que usa el archivo en el almacenamiento. Como hemos visto anteriormente, existen planes que ofrecen almacenamiento limitado, lo cual mejorar el peso de nuestras imágenes puede ser un punto a favor.
  • El tamaño y dimensión: Imágenes demasiado grandes pueden quedar desproporcionadas al introducirlas en la plantilla de nuestra web y/o blog, lo que no resulta nada cómodo de leer. Además, imágenes con gran tamaño suelen tener un peso muy pesado.

Son muchos los que se preguntan si la calidad disminuye con la disminución de estos parámetros. Y, aunque en algunas ocasiones puede ser así, actualmente existen maneras de evitarlo.

Usar herramientas online

Internet nos ofrece grandes posibilidades a la hora de optimizar imágenes, incluso evitando que éstas pierdan calidad. Dada la importancia de la optimización para mejorar el SEO, existen herramientas especialmente destinadas a mejorar las condiciones de las imágenes. Aprender a usarlas es requisito fundamental para conseguir los mejores resultados, ya que la optimización se lleva a cabo de manera manual.

Optimizar a través de WordPress

Como sabemos, WordPress es una de las mejores plataformas de creación de páginas webs, que nos ofrece una gran cantidad de facilidades para mejorar el SEO. Una de ellas es el tratamiento de las imágenes que añadimos.

Y es que esta plataforma, gracias a sus plugins, permite optimizar las imágenes que añadimos. Para sacarle el mejor partido, deberemos configurar los ajustes de tamaño máximo de las imágenes que subamos a la biblioteca de medios. Podemos añadir imágenes en diferentes lugares de nuestra plantilla y post; si tenemos bien configurados el tamaño en cada uno de ellos, WordPress se encargará de adaptar los archivos a las dimensiones establecidas en función de donde se encuentren.

Podremos configurar estas características en Ajustes -> Medios.

¿Cómo optimizar las imágenes de tu página web?

Otros aspectos a tener en cuenta en cuanto a la gestión de imágenes

Además de optimizar las imágenes de nuestra página web, deberemos tener en cuenta otros aspectos, como son:

  • Las imágenes suponen un plus para mejorar la usabilidad de la web: Introducir imágenes en nuestras entradas permiten ofrecer otro canal de información, lo que aumenta la eficacia del consumo de información, así como la experiencia de usuario. Las imágenes, además, permiten sintetizar la información aportada a través del texto, e incluso complementarla.
  • Con el fin de evitar problemas legales, debemos elegir imágenes sin derechos de autor: A la hora de añadir imágenes a nuestros posts, debemos tener presente la prohibición de publicar archivos con derechos de autor. Actualmente existen páginas webs que distribuyen fotografías gratuitas sin derechos. Usar estos portales es una opción muy ventajosa.

Las imágenes, por tanto, son contenido esencial que aportan calidad a nuestra página web. No obstante, debemos saber cómo gestionarlas para conseguir los mejores beneficios. Pon en práctica la información que te hemos ofrecido y maravíllate de sus resultados.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *