fbpx

Google Shopping. ¿Qué es y cómo funciona?

Al hacer una búsqueda en Google, es muy probable que te hayas percatado de ciertos productos que aparecen anunciados en la parte superior de las SERPS. Estos productos aparecen con un precio determinado y un link directo a la compra, siendo una gran opción para conseguir ventas. Pues bien, esos anuncios forman parte del llamado «Google Shopping», una atractiva forma de listar y comparar los productos a través de la herramienta de publicidad de Google.

En este artículo, vamos a desarrollar en qué consiste este comparador de precios y cómo te puede servir para tener éxito en tus ventas de productos y servicios.

¿Qué es Google Shopping?

Es la tienda o el comparador de productos del buscador. Cada vez que se entra en Google y se busca un producto determinado, aparecerán ciertos anuncios que contienen imágenes, precios y los productos que se podrán adquirir de manera rápida desde el sitio web que lo estén ofreciendo.

Los anuncios de este servicio funcionan como un comparador global, aunque el mayor beneficio que ofrece este método es que puede mostrar a un simple vistazo tu producto o servicio al cliente.

Si se posee una tienda online o se tiene intención de crearla, es recomendable preguntarse como crear las campañas para Google Shopping desde una cuenta de ‘Google Ads’.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Para trabajar con este servicio, se necesitarán varios elementos que serán imprescindibles para que funcione correctamente la estrategia que se quiere implementar.

1. Darse de alta en Google Merchant Center

Es el sitio donde se tendrá que dar de alta la tienda online y todos los datos relacionados con los productos y servicios, la configuración del origen de las ventas y qué tipo de moneda se va a utilizar. Además, lo mas importante que se tendrá que añadir será dónde vas a incluir el catálogo de productos.

2. El catálogo de productos

Lo principal de todo a la hora de crear campañas en ‘Google ads’ es el catálogo. Los productos que serán promocionados, estarán clasificados en una hoja de cálculo siguiendo los criterios y requisitos que pide Google en la ayuda del Merchant Center.

Un vez realizada la clasificación de productos en la hoja de cálculo, se incluirán en el Merchant Center para poder promocionarlos a través del buscador.

3. Google Ads

Obviamente, sin ‘Google Ads’ no se pueden realizar anuncios de los productos deseados. Registrarse en el gestor de anuncios es totalmente gratuito y servirá para crear campañas SEM y monitorizarlas, con el fin de que Google Shopping los incluya en su comparador de productos. Es necesario vincular ambos servicios entre si para que todo funcione como es debido.

Una vez vinculados ambos servicios, dentro de ‘Google Ads’ ya se podrán realizar campañas con la opción «shopping» dentro de su contenido.

Ventajas de utilizar Google Shopping

Las tiendas online hacen uso de este servicio porque facilita una alta conversión, gracias a las búsquedas de los usuarios y la sencillez con la que se muestran los productos en la parte alta de los resultados.

Si se ofrece un precio económico, el producto de la tienda irá ganando notoriedad con respecto a la competencia, ya que conseguirá hacerle frente y ponerse en la lista de recomendados junto a los demás.

Google está fomentando el uso de este servicio y premia a los productos mejor valorados y con mejores resultados dándoles visibilidad.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que formar parte de los servicios que ofrece Google es un beneficio total para una tienda online, ya que permitirá estar compitiendo de manera eficaz con las demás empresas.

comparador de productos de Google

Conocimientos para utilizar Google Shopping

Se debe estar familiarizado con la plataforma de Google Adwords y conocer como funciona su sistema de pujas.

El servicio ‘Shopping’ de Google es un algoritmo mas del buscador, por lo que las descripciones con las palabras clave de los productos en la tienda online serán importantes para aquellos resultados que se estén deseando conseguir. Así que sin duda, es obligatorio conocer y dominar el ‘Adwords’ para esperar conseguir resultados positivos.

En relación con el SEO

Desde hace un tiempo, Google Shopping es un servicio gratuito que permite utilizar el SEO y que para una multitud de gente, es un forma adicional de trabajarlo de manera óptima. Los listados de productos dan pie a mejorar los contenidos para posicionarlos en el buscador de manera orgánica.

Actualmente, tanto la herramienta ‘Shopping’ como la de ‘Ads’ tienen una influencia directa o indirecta en el posicionamiento SEO. La publicidad y los anuncios de pago tienen una relación indirecta con el posicionamiento dentro de los buscadores para las tiendas online. Las ventas normalmente aumentarán y el tráfico será mas alto.

Google va a considerar que una tienda online es importante si tiene mucho tráfico, por lo que va a mejorar notoriamente el posicionamiento de forma indirecta si a través de la publicidad llegan muchas visitas y estas se muestran interesadas en el contenido.

Google Shopping ya es gratis para poder hacer SEO

Hace un tiempo, Google informó en una noticia que su herramienta ‘Shopping’ sería gratis. Desde ese entonces, el uso de esta herramienta ha cambiado notablemente y ahora también es un aspecto muy importante del posicionamiento a nivel orgánico.

A este respecto, tanto el título, como la descripción y demás información de los productos, no debe estar pensado solo para la venta, sino también para responder a la intención de búsqueda del usuario y con ello obtener una mejor autoridad desde el punto de vista del algoritmo de Google.

Al igual que sucede con el posicionamiento normal, se pueden hacer las cosas bien y posicionarse gratis o pagar para estar en los primeros puestos de forma más rápida.

Conclusiones sobre esta herramienta

Google Shopping es una gran opción para realizar campañas de anuncios y posicionar productos determinados. El hecho de facilitar al usuario el producto, la oferta y la promoción realizada desde el propio buscador, convierten a esta herramienta en un servicio óptimo para todo poseedor de una tienda online.

En anexeo podemos ayudarte a construir una estrategia acorde a este servicio de ventas, no dudes en consultar con nosotros, somos una Agencia experta en SEO y SEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.