fbpx

Marketing one-to-one: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

No es ningún secreto que la publicidad avanza a pasos agigantados, y la estrategia de marketing one-to-one es una buena muestra de ello. Con ella, nuestras campañas toman otra dimensión, que puede llegar a ser bastante más rentable, al mismo tiempo que el cliente se beneficia de una atención personalizada. Se trata de personalizar las campañas para ofrecer al cliente aquello que necesita, al precio que necesita. Si quieres saber más sobre ello y cómo aplicarlo en tu tienda online, quédate con nosotros y sigue leyendo. ¡Te lo contamos!

¿Qué es el Marketing one-to-one?

El Marketing one-to-one es una estrategia de marketing que se basa en personalizar las campañas online, adaptándolas a cada uno de los clientes de manera individual. De esta manera, la página web usa la información que el cliente ha ofrecido respecto a sus necesidades y preferencias, para crear ofertas personalizadas y ofrecerle diferentes opciones de compra.

Esta nueva técnica de marketing es el claro ejemplo del cambio que han tomado, en los últimos años, las campañas publicitarias. Su foco de atención ya no se sitúa sobre el producto, sino sobre el cliente que desea y/o necesita comprarlo, mostrándole facilidades para que realice la compra.

Para llevarlo a cabo es necesario haber recopilado datos previos del cliente, con el fin de saber qué es lo que podemos ofrecerle. Además, necesitaremos un canal de comunicación directo y lo más fluido posible, como son las redes sociales y/o el correo electrónico.

Muchas grandes empresas, como Amazon, Nike y Netflix ya han empezado a usar el Marketing one-to-one, con muy buenos resultados. Si tú también quieres usarlo, a continuación te contamos cómo puedes implementarlo en tus campañas publicitarias.

Marketing one-to-one: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

¿Cómo aplicar el Marketing one-to-one?

Llevando a cabo tan solo cuatro sencillos pasos podemos crear una estrategia de Marketing one-to-one de manera efectiva y beneficiosa para ambas partes. Empieza hoy mismo a trabajar en ellos.

1-Crear el Buyer Persona

Este primer paso se centra en obtener un conocimiento real del cliente, con la finalidad de conocer sus intereses y experiencias. Solo si somos poseedores de esta información podremos saber qué es lo que está buscando nuestro público objetivo. Este conocimiento es básico para crear campañas one-to-one efectivas.

El Buyer Persona es un cliente ficticio que recoge todas las características de nuestro público diana, y al que irán destinadas todas las campañas. Su creación nos facilitará enormemente el trabajo. Debemos dotarlo de nombre, rasgos de personalidad, características socio culturales, hábitos de compra e incluso de sus perfiles emocionales.

Es muy recomendable que este tipo de estrategias se centren en aquellos clientes que nos ofrecen una rentabilidad superior, como clientes fidelizados y/o premium. De esta manera mejoraremos la experiencia de compra, aportándole también a ellos ciertos beneficios.

2-Crear ofertas personalizadas

Se trata de ofrecerles ofertas, promociones y/o accesos a productos exclusivos de manera individual, que previamente deberemos haber diseñado.

Para ello, debemos usar los datos que hemos ido recopilando de estos clientes, con el fin de saber qué es exactamente lo que buscan y lo que les interesa. Esta información puede venir de diferentes fuentes: cuestionarios, visitas, conclusiones generadas a partir de sus compras anteriores y/o interacciones que ha realizado con la marca. De esta manera, podemos ofrecerle un descuento en aquellos productos que tiene en el carrito y no termina de confirmar; envíos gratis durante unas horas y/o otras opciones relacionadas con los productos por los que se ha interesado en las últimas visitas.

Una vez el cliente realice la compra, podemos personalizarla fácilmente añadiendo algún detalle identificatorio, que cause sorpresa y mejore la experiencia de compra.

Marketing one-to-one: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

3-Interacciona con los clientes

La personalización de las ofertas debe ir acompañadas de un trato personal, individual y cercano a aquellos clientes que se interesen por ellas. Las RRSS son recursos muy útiles para crear conversaciones, solucionar dudas y escuchar a tus clientes de manera directa y rápida, pues son plataformas muy usadas que ofrecen diferentes canales de comunicación efectivos.

Estas interacciones nos ofrecen, también, información de valor acerca de los clientes que podemos incorporar en nuestra base de datos y tener en cuenta para mejorar las ofertas personalizadas que creemos en el futuro.

4-Feedback

El feedback es fundamental en cualquier proceso de venta, pues nos permite conocer detalles sobre él y nos da la opción de establecer posibles mejoras que pueden beneficiar la consecución de los objetivos. Para ello, es importante que el cliente nos ofrezca información acerca de cómo se ha realizado la venta y otros factores que tengan que ver con ella. Podemos recopilar esta información a través de pequeños cuestionarios.

Este feedback nos permitirá conocer el impacto de la atención ofrecida; qué detalles han funcionado y qué detalles pueden dar un mejor rendimiento. En base a ello, nos ofrece la posibilidad de limar aquellos aspectos mejorables y seguir buscando la perfección.

Algunos datos positivos del Marketing one-to-one

Si te estás preguntando si de verdad merece la pena materializar el esfuerzo que supone llevar a cabo estrategias de one-to-one entre tus clientes, muy probablemente los siguientes datos te sacarán de la duda:

  • Más de la mitad de los clientes prefieren campañas adaptadas a sus intereses individuales. Un porcentaje superior al 70% de los clientes no querrían visualizar campañas publicitarias que no le interesan.
  • Las marcas que realizan estrategias one-to-one pueden ver aumentados sus ingresos en un 40%, lo que impulsa su crecimiento. Casi la totalidad de marcas que impulsan estas técnicas consiguen sus objetivos de ingresos.
  • Las campañas de personalización aumentan las posibilidades de compra, de fidelización y de recomendación de marca en casi un 80%.

Por todo ello, establecer estrategias de marketing one-to-one resulta muy interesante debido a la multitud de beneficios y ventajas que ofrece tanto a la marca como a los clientes. Si quieres conseguir los mejores resultados en tus ventas, en Anexeo te ofrecemos nuestros servicios de desarrollo de tiendas online en un gran número de sectores, como el Marketing Moda, gastronómico y/o turístico, entre otros. Contacta con Anexeo hoy mismo y empieza a beneficiarte de nuestra dilatada experiencia y resultados.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *