fbpx

¿Qué tipos de influencers existen y cómo elegir el adecuado?

Basta con darnos una vuelta por cualquier red social de relevancia para darnos cuenta de la cantidad de influencers que existen actualmente. El marketing de influencers es una de las últimas tendencias en ponerse de moda, y de qué manera. Cada vez es más habitual encontrar personas con cierta relevancia hablando sobre productos y/o marcas, recomendando servicios y usando esta forma de vida como principal fuente de ingresos.

Actualmente, son muchas las marcas que están llevando a cabo el marketing de influencers, debido a sus enormes ventajas. Está comprobado que, contratando los influencers adecuados, las ventas de los productos mostrados aumentan como la espuma, lo que se ha convertido en un recurso de promoción en auge.

Para llegar a este punto, necesitamos conocer en profundidad el mundo de los influencers: Qué tipos de influencers existen, que ventajas nos pueden ofrecer y cómo elegir el influencer correcto. En Anexeo hablamos de todo esto a continuación.

Qué tipos de influencers existen y cómo elegir el adecuado?

¿Qué es un influencer?

El Influencer es una persona que usa las redes sociales de manera habitual y que posee un poder de influencia notable a través de su perfil. Suele contar con un gran número de seguidores, que visualizan sus publicaciones e interaccionan con ellas.

Esta popularidad, relevancia y poder de persuasión es usada por las marcas, que ofrecen a esta figura hablar sobre sus productos e incluso ofrecer descuentos para todos aquellos usuarios que se animen a adquirirlos. El influencer también obtiene beneficios, que pueden variar desde una cierta cantidad económica, a un porcentaje de beneficios de las ventas. Todo ello se estipula en un contrato de colaboración que firman las dos partes.

El éxito del marketing de influencers depende de muchos factores. Por ello, es importante elegir la figura adecuada en cada caso. En este sentido, conocer los diferentes tipos de influencers que existen puede facilitarnos el trabajo.

¿Qué tipos de influencers existen?

Actualmente existen 5 tipos de influencers:

1-Celebrity

Quizás sea el tipo de perfil que nos viene a la mente cuando hablamos de influencers. Se trata de personas famosas, que cuenta con su propio perfil en redes sociales y que, además, cuenta con un gran número de seguidores. Muchas marcas contratan este tipo de influencer para patrocinar sus servicios. Suele ser caro, y no siempre se consigue un buen nivel de engagement.

2-Ambrassador

Se trata de una persona que tiene mucha relevancia en redes sociales, y que logra un gran engagement con su audiencia. Recibe una compensación económica por la colaboración.

3-Professional Ocupational

Se trata de perfiles con una gran capacidad de influencia dentro de un tema en particular, que generalmente suele ser el trabajo de la persona. Suelen recomendar y/o hablar sobre temas relacionados con su actividad profesional.

Actualmente, este tipo de infuencer es muy visible en el ámbito de la medicina: Cada vez más sanitarios están adquiriendo relevancia en redes sociales, generando colaboraciones con marcas relacionadas con el mundo de la salud y el bienestar.

4-Citizen

Se trata de personas normales, que usan sus perfiles de redes sociales para compartir valores e ideas, que no son famosos ni usan este modo de vida como principal fuente de ingresos. No obstante, se prestan a probar nuevos productos y hablar sobre ellos.

Este tipo de influencer ofrece una mayor cercanía con los usuarios, ya que muchos de ellos se sienten identificados con sus formas de vida.

5-Brand Lover

Los Brand Lover son personas muy fieles a una determinada marca, que hablan de ella sin necesidad de adquirir una compensación económica a cambio.

Macroinfluencers y microinfluencers

Todos ellos pueden clasificarse en dos categorías generales, en función de los seguidores que posean:

  • Macroinfluencers: Son aquellos influencers que cuentan con un gran número de seguidores.
  • Microinfluencers: Perfiles que cuentan con un menor número de seguidores.

Es fácil caer en el concepto erróneo de que cuantos más seguidores posea un influencer, más éxito tendrán las campañas que realice. No obstante, lo verdaderamente importante es el engagement que consiga con su número de seguidores. Un perfil con pocos seguidores puede crear un engagement mayor que otro con un gran número de ellos.

Qué tipos de influencers existen y cómo elegir el adecuado?

¿Cómo elegir al influencer adecuado?

Si estás pensando en ofrecer colaboraciones con influencers, a continuación te contamos algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de seleccionar a la figura más útil.

El número de seguidores no es importante

Como hemos mencionado anteriormente, el número de seguidores no es relevante a la hora de elegir la figura correcta. La característica verdaderamente importante es el engagement que sea capaz de generar con los seguidores que posea.

Cuando hablamos de engagement nos referimos a las interacciones que genera su actividad. ¿Qué proporción de seguidores activa el like, comenta y comparte su contenido?

Opta por un influencer profesional

Que posea experiencia en la creación de contenido, que ya haya trabajado para otras marcas, y que posea un número notable de interacciones.

Estas figuras suelen tener estipuladas sus tarifas, así que deberás llegar a un acuerdo y realizar un contrato por escrito. El influencer está realizando un trabajo, por lo que debe obtener rentabilidad por ello.

¡Ojo! Un influencer profesional no siempre es un Celebrity o persona famosa.

Representativo del público diana

Es recomendable que elijas influencers que encajen con el público diana al que se dirige tu marca y/o el producto que intentas vender, por varias razones:

  • Generalmente, los seguidores del influencer compartirán sus valores y hobbies, por lo que a través de él llegarás a personas que pueden estar verdaderamente interesadas en adquirir el producto.
  • La campaña debe ser creíble. No tiene sentido contratar a un influencer hombre para hablar de una crema femenina.

Ahora que te has convertido en un experto en influencers, podrás valorar la posibilidad de establecer colaboraciones con algunos de ellos y empezar a comprobar sus ventajas. No dejes pasar la oportunidad de ver crecer tu marca con estos recursos.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *