fbpx

Social Media: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Social Media: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Muy probablemente, a lo largo del día de hoy, has hojeado tus cuentas de redes sociales. Y quizás lo has hecho movido por iniciativa propia, sin necesidad de haber recibido ninguna notificación. Como tú, existen millones de personas que visitan sus perfiles de manera continua, y lo hacen desde cualquier lugar; en la comodidad del sofá, en una cafetería e incluso paseando por la calle. Actualmente, gracias a un objeto tan cuotidiano y necesario como el smartphone, podemos acceder a cualquier espacio digital con total facilidad y accesibilidad.

Si nos ponemos en la mente de un empresario, estas herramientas resultan imprescindibles para dar a conocer su negocio, captar nuevos clientes, aumentar sus ventas y/o conseguir los objetivos marcados.

Es aquí cuando la lógica habla por sí sola: El Social Media es imprescindible para cualquier empresa, siempre y cuando quiera darse a conocer.

¿Qué es el Social Media?

Social Media es un nuevo concepto, creado a partir de la popularidad que han experimentado las redes sociales. Hace referencia a la presencia de cualquier empresa en las redes sociales más famosas, como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, entre otras.

En principio, practicar el Social Media es muy sencillo. Tan solo se necesita crear un perfil corporativo en cada una de las redes sociales, y crear interacciones con el público potencial. Supone una manera de crear visibilidad sin necesidad de esperar a que los internautas accedan al sitio web de una empresa. La información está presente en lugares muy concurridos, con el objetivo de dar a conocer sus servicios a un público nuevo.

Es, por tanto, una oportunidad de crear cercanía e inmediatez con un público potencial, seleccionado en función de aquellos gustos y preferencias que pueden resultar afines a los servicios que ofrece la empresa y/o página web.

Social Media: ¿Qué es y por qué es tan importante?

¿Qué beneficios aporta el Social Media para tu empresa?

Cada vez son más las empresas que deciden dar el salto al Social Media. Esta tendencia es fruto de los beneficios que se experimentan con el uso de estas plataformas, entre las que encontramos:

Permite crear una imagen de marca y darla a conocer

El Social Media te ofrece un valioso espacio para representar tu marca, tus valores y convencer a tu público potencial de tu papel en sus vidas. Favorecerás a que los demás conozcan los servicios y asocien la marca a sus necesidades.

Crean un mayor tráfico a la página web

Estar presente donde se encuentra la gente favorece a la visibilidad de la empresa, sus servicios y su página web. Mediante la publicación de enlaces e información, se desata la curiosidad de miles de potenciales clientes que, movidos por la necesidad de saber más, es probable que terminen visitando la web. Ya sabes que, a más visitas, más probabilidad de ventas, por lo que redirigir tráfico al sitio web resulta una importante ventaja a considerar.

Permite interaccionar con los clientes de manera directa

Las RRSS permiten una comunicación rápida con los potenciales clientes. Resolver dudas y/o preguntas de clientes, conocer las necesidades que poseen e incluso realizar ventas sin necesidad de encontrarse en un mismo lugar físico ya es posible gracias al Social Media.

Social Media: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Aumenta las ventas

Las compras por internet están ganando terreno a las compras presenciales, por lo que deberemos conocer la fuerza que está adquiriendo este medio para favorecer los negocios y beneficiarnos de él.

Cómo estar presente de manera efectiva en las redes sociales

Estar presente en las RRSS no es tarea sencilla. No siempre basta con crear un perfil y olvidarse. Es cierto que estas plataformas poseen millones de visitas diarias, pero debes trabajar para que parte de estas visitas te encuentren.

Y para ello es necesaria la interacción.

Crear una red de contactos es de vital importancia para empezar a aumentar tu visibilidad. Para ello, publicar contenido de calidad puede ser una muy buena opción. Encontramos diferentes redes sociales en las que predominan diferentes tipos de contenidos, por lo que elegir la más adecuada puede allanarte el camino hacia tu objetivo.

Si ofreces servicios con alto contenido visual, quizás debas optar por aquellas plataformas que facilitan la publicación de este contenido, como Instagram, Facebook y/o Youtube. Si la divulgación de noticias y/o enlaces es el punto fuerte de tu web, quizás Twitter puede resultarte más atractivo y funcional.

El contenido resulta muy importante para crear una red de contactos sólida y verdaderamente interesada. Lógicamente, los internautas querrán pertenecer a tu red si consideran que lo que publicas es atractivo para ellos, en función de sus intereses. Si lo es, interaccionarán con el contenido de manera constante, lo que favorecerá a una mayor visibilidad. Por el contrario, si nadie posee la intención de interaccionar con un determinado contenido no atractivo, será cada vez más difícil beneficiarse de las ventajas que puede aportar el Social Media.

Una vez empiecen las interacciones, deberás favorecer a su mantenimiento. Puedes realizarlo de múltiples maneras; a través de comentarios, respuestas a las dudas y/o preguntas o likes.

En ocasiones, y especialmente si se poseen pocos conocimientos acerca del Social Media, puede resultar demasiado engorroso dedicarse a ello y observar los resultados esperados en un plazo razonable. Confiar estos servicios a empresas de marketing digital puede ser una muy buena opción a considerar. A través de una comunicación fluida y un trabajo de equipo, se consiguen los mejores resultados.

¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.