fbpx

Tareas que todo Community Manager debe llevar a cabo

Tareas que todo Community Manager debe llevar a cabo

Desde hace unos años, la figura del Community Manager se ha vuelto muy popular en el ámbito online. En efecto, se trata de uno de los factores clave en el impacto digital de toda página web. En Anexeo, tu agencia de desarrollo web y marketing digital en Barcelona, te contamos en qué consiste esta figura y qué tareas debe llevar a cabo para desarrollar sus funciones de manera óptima.

¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

El Community Manager es una figura crucial en la gestión de páginas webs. Se define como el profesional que se encarga de administrar la comunidad online de una determinada página web, gestionando las redes sociales y otras plataformas con el objetivo de mejorar la identidad y la imagen de marca.

Crear contenido para redes sociales, administrar grupos y comunidades y establecer relaciones duraderas con los usuarios de estas comunidades son algunas de las funciones principales de este profesional.

Para ello, debe realizar una serie de tareas, distribuidas a lo largo del tiempo y con diferente frecuencia. A continuación te las contamos.

Tareas que todo Community Manager debe llevar a cabo

Tareas que todo Community Manager debe llevar a cabo

El trabajo de un Community Manager demanda la realización de una serie de tareas que le permiten llevar a cabo sus funciones profesionales.

Con el objetivo de llevarlas a cabo, es recomendable organizarlas en listas, creando diferentes checklists la según el soporte en el que vamos a trabajar; redes sociales, blogs y/u otras tareas generales. Todas y cada una de estas listas deberán contener, además, las tareas diarias, semanales y mensuales, con el fin de poder llevar a cabo una gestión estable en el tiempo.

A continuación encontrarás una guía de tareas distribuidas en estas tres listas, que deberás adoptar si empiezas tu andadura como Community Manager.

Tareas en RRSS

Las redes sociales son muy importantes para mejorar el impacto de una página web, pues suponen un escaparate muy potente que permite mostrar nuestros productos a miles de personas. Actualmente, la gestión de redes sociales ocupa un lugar imprescindible en el marketing digital, debido a su gran impacto.

El Community Manager es el encargado de administrar y gestionar los perfiles de redes sociales.

Tareas diarias

  • Comprobar las interacciones que se han realizado durante el día
  • Atender a los emails, así como responder a los comentarios y a las menciones que se hayan creado.
  • Trabajar en el contenido publicado en RRSS. Publicar contenido todos los días.
  • Observar el contenido que publica la competencia, el impacto que ésta tiene entre sus seguidores.
  • Seguir nuevos perfiles que sean interesantes para la marca que se gestiona, e interaccionar con sus publicaciones.

Tareas semanales

  • Comprobar las estadísticas del contenido publicado durante la semana, para poder obtener un feedback válido acerca de lo que mejor ha funcionado y lo que merece la pena mejorar.
  • Obtener ideas de próximos contenidos, y empezar a preparar las siguientes publicaciones.
  • Programar las publicaciones en función de los mejores momentos para publicar de cada red social.

Tareas mensuales

  • Revisa las estadísticas mensuales y extrae conclusiones
  • Trabaja en el calendario mensual de publicaciones, creando un plan de contenidos mensual.

Tareas que todo Community Manager debe llevar a cabo

Tareas en blogs

Los blogs son páginas webs caracterizadas por su dinamismo. En ellos se crea contenido de manera muy constante, que resulta muy fácil de publicar gracias a las facilidades de edición que nos ofrecen las principales platafomas de creación de blogs.

Alimentar y gestionar el blog también supone una de las tareas del Community Manager, que deberá encargarse de:

Tareas diarias

  • Enlazar y difundir el blog en plataformas externas, como RRSS, foros y otras publicaciones que permitan atraer a nuevos usuarios.
  • Buscar y encontrar otros blogs de temática similar o relacionada, leer sus contenidos y crear interacción.
  • Establecer relaciones con otros Community Managers y bloggers relacionados, con el fin de crear proyectos comunes que impulsen los respectivos sites.

Tareas semanales

Tareas generales para todo tipo de contenido

Existen, además, algunas tareas comunes que deberemos llevar a cabo de manera diaria en cualquier tipo de publicación, pues permiten mejorar el SEO de la página web y de todas las cuentas vinculadas a ella. Estas son:

  • Uso de palabras clave en las publicaciones: Las palabras clave son aquellos términos que usan los buscadores para generar sus propias listas de resultados. Trabajar en ellas facilita su indexación, y permite escalar posiciones. Estas palabras clave deben hacer referencia al tema del que se trata, además de tratarse de términos o ideas de gran interés. Encontramos, por internet, algunos recursos para conocer el alcance de diferentes palabras clave. ¡Úsalos para encontrar las más exitosas!
  • Revisar las estadísticas: Atender a las estadísticas diarias debe ser una tarea constante, debido a que la información que nos proporciona nos permite mejorar el alcance y el éxito de la página web y/o blog en el que estamos trabajando. Es importante observarlas con detenimiento y extraer cuantas más conclusiones podamos.
  • El uso de nuevas herramientas: La red genera, de manera constante, nuevas herramientas que nos permiten optimizar nuestra tarea de Community Manager. Conocerlas y probarlas resulta de gran interés, pues nos permite mejorar en nuestro trabajo y facilitar nuestras tareas.

Este listado de tareas del Community Manager puede mejorar la ejecución de todo profesional que se dedique a ello, además de organizar las tareas diarias y obtener un máximo rendimiento. ¡Ponlas en práctica hoy mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *