Internet ha revolucionado el sector de las ventas. A través de su trayectoria, ha hecho posible la aparición de las ventas online, otro tipo de ventas que no ha parado de crecer. Son muchas las personas que prefieren comprar desde sus dispositivos electrónicos, sin necesidad siquiera de levantarse de su sofá. Esto, sin duda, ha generado un gran cambio en los comercios de toda la vida; a la posibilidad de realizar compras físicas, se han unido las compras online. Un ámbito particular que demanda aptitudes personales particulares, con el fin de poder aumentar las ventas y trabajar en beneficio de ellas.
A continuación te contamos las 10 aptitudes personales que ayudan a aumentar las ventas online; una información muy útil e interesante para todos aquellos comerciantes que deciden dar el paso, o bien abrir una tienda online desde el principio. Toma buena nota de ellas y empieza hoy mismo a practicarlas. ¡Pronto experimentarás los beneficios!
10 aptitudes personales que ayudan a aumentar las ventas online
Las ventas online han revolucionado el sector. Internet ha cambiado las formas de consumo, lo que ha obligado, a muchos trabajadores, a adaptarse a las novedades. Estas demandan, a su vez, la potenciación de las siguientes aptitudes personales.
1-Aptitud organizada
La organización es básica en cualquier área de nuestra vida. Tener un ambiente organizado posee un impacto muy positivo en nuestro bienestar. En el sector ventas online, resulta también muy importante. Ser organizados en nuestro trabajo transmite una calidad que el cliente percibe a modo de eficiencia.
Por ello, es necesario ofrecer a nuestros clientes online una web organizada, en la que puedan encontrar cualquier tipo de contenido y/o artículo en el mínimo tiempo posible. La organización a la hora de atender las comunicaciones, preparar y enviar los pedidos también resultan un punto a favor muy útil, que puede llegar incluso a fidelizar nuestros clientes.
2-Capacidad de escucha
Las ventas físicas suponen encontrarse, en muchos casos, con el cliente cara a cara y atender sus demandas. Las ventas online permiten, también, que el cliente nos contacte, aunque lo haga desde otro lugar. Sea como sea, debemos escuchar sus aportaciones, demandas y/o cualquier información que nos quiera transmitir, y hacerle sentir escuchado. Esto se consigue atendiendo a los diferentes medios de comunicación ofrecidos, en el mínimo periodo de tiempo posible.
3-Comunicación
Saber comunicar resulta, también, muy importante para poder solucionar dudas y/o problemas que puedan tener nuestros potenciales clientes. Además, redactar bien nuestras respuestas por escrito resulta especialmente importante en el sector online, debido a que muchas de las comunicaciones se realizan mediante este código. La capacidad de comunicación es importante en todas las áreas de nuestra vida, pero cuando se trata de obtener beneficios, todavía cobra mayor importancia.
4-Facilidad para negociar
Negociar resulta una tarea clave para poder detectar, aprovechar y beneficiarnos de las oportunidades a nuestro favor. Es una de las maneras más eficaces de crecimiento profesional, por lo que deberemos mostrar buenas dotes negociadoras, y practicarlas en caso de no ser muy buenos en este sector. Ser flexible, establecer buenos límites, controlar la calma y aceptar consejos suelen ser prácticas muy favorecedoras.
5-Ser creativo
En el sector ventas, como en otros muchos sectores, la creatividad supone un punto muy a favor que puede salvarnos de posibles estancamientos. Para ello, la imaginación juega un papel primordial. Es necesario potenciar estas habilidades si queremos realizar campañas novedosas, que llamen la atención y que consigan enganchar a nuestros potenciales clientes.
6-Resiliencia
Se trata de la capacidad de superar las adversidades lo mejor posible. El sector ventas es muy cambiante, y por tanto, puede traer numerosos problemas. La resiliencia permite gestionar mejor el fracaso. Para ello, es importante vencer el miedo a perder, y elaborar planes de estrategia creativos capaces de solventar cualquier problema.
7-Flexibilidad
La flexibilidad nos permite recapitular y buscar soluciones alternativas a un determinado problema, siendo esta habilidad muy importante cuando estos problemas son inesperados. En muchas ocasiones, necesitamos ser flexibles para salir a flote ante una dificultad, por lo que resulta indispensable en nuestro día a día. Para entrenarla, es necesario tener un conocimiento amplio de las posibilidades que podemos llevar a cabo ante un problema, establecer las prioridades a todas ellas y saber cuando podemos usarlas.
8-Perfeccionismo
Aunque un excesivo perfeccionismo puede inhabilitarnos la flexibilidad a la hora de atender contratiempos, una cierta dosis de esta habilidad personal puede ser muy beneficiosa para nuestro negocio online. El perfeccionismo es uno de los motores que nos permiten seguir creciendo y establecer nuevas metas que cumplir. Es, por tanto, una habilidad que deberíamos potenciar siempre, más allá de lo que incumbe al terreno laboral.
9-Aptitud empática
Nuestros clientes realizan sus compras movidos por sus necesidades. En ocasiones, estas necesidades son reales y vitales; en otras, tan solo son creadas a partir de deseos. Sea como sea, necesitamos la suficiente empatía para poder entender la necesidad que mueve a ese cliente indeciso ante dos productos, o que deja un carrito abandonado en nuestra tienda online, para poder asesorarle de la mejor manera y resolver todas sus dudas a partir de su sistema de valores.
10-Responsabilidad
Por último, debemos tener muy en cuenta que estamos realizando una actividad regulada por la ley, y por tanto, necesitamos ser responsables de ella. Es necesario poseer todos los requerimientos legales que regulan la venta, así como ofrecer una atención al cliente óptima, con el fin de evitar problemas legales que puedan poner en riesgo nuestro negocio.
Estas 10 aptitudes resultan básicas para poder llevar a cabo nuestras ventas en el sector online de manera adecuada, mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes y, consecuentemente, y mejorar así la viabilidad de nuestro negocio. Ponlas en práctica hoy mismo y pronto recogerás los beneficios.