Sobrevivir en un mundo tan cambiante como el digital no es tarea sencilla. Por lo menos, si no sabes cómo hacerlo. Actualmente, el salto a internet es un paso importante y necesario para cualquier empresa y/o marca con ánimos de mantenerse a flote y explorar nuevas posibilidades. Crear una página web, ponerla en funcionamiento y gestionarla supone abrir nuevas posibilidades de ventas más allá del entorno más cercano; abre fronteras y facilita la expansión territorial. Claro, para ello, se necesita convertir visitantes en clientes, y fidelizarlos. Tarea sencilla con estos 7 consejos efectivos que te ofrecemos a continuación. ¡Coge papel y lápiz y toma buena nota de ellos!
7 consejos efectivos para fidelizar clientes online
Conseguir visitas en nuestra página web es un requisito imprescindible si lo que queremos es darla a conocer. Ahora bien; que estas visitas se conviertan en clientes supone un requisito esencial para poder generar beneficios. Y, rizando más el rizo, conseguir fidelizar la mayor parte de estos clientes supone una garantía en términos de éxito. Esto, que a simple vista parece relativamente sencillo, implica un arduo y constante trabajo detrás de la pantalla del ordenador, que necesita de unos determinados conocimientos para poder dar sus frutos.
El secreto de la fidelización está en la experiencia de compra del cliente. Un cliente satisfecho tendrá más posibilidades de recurrir a ese lugar de compra donde se ha sentido útil, respaldado y especial. Y, para ello, la atención que ofrezca el equipo de personas que se encuentra detrás de la pantalla es clave.
Ten en cuenta estos 7 consejos efectivos para fidelizar clientes online.
1-Crea grupos privados
Los clientes disfrutan sintiéndose exclusivos, y les gusta recibir tratos preferentes que tengan en cuenta su exclusividad. Por ello, crear grupos privados de Facebook y/u otras redes sociales e invitarles a participar es una muy buena manera de mejorar el trato hacia ellos, y que ellos lo perciban. Además, en estos grupos deberás compartir material útil, resaltando el factor exclusivo.
También puedes crear eventos solo para los clientes que pertenezcan a estos grupos. Esto aportará un plus de reconocimiento, que se traducirá en fidelizaciones.
2-Ofrece descuentos por acciones que puedan aportarte publicidad
¿Qué tal ofrecer la posibilidad de obtener descuentos en próximas compras por subir a redes sociales una fotografía del producto en pleno uso? Será una muy buena manera de animar a los clientes a volver a comprar, al mismo tiempo que fidelizará el cliente, quien deberá volver a comprar para disfrutar de su premio.
Además, será una buena manera de aumentar el contenido de redes sociales, sin que suponga un esfuerzo por nuestra parte. El contenido que se genera es contenido visual, que como ya sabemos, está siendo muy importante para posicionarse.
3-Descuentos por compras superiores a…
Ofrecer descuentos por compras superiores a una determinada cantidad ayuda, a los clientes, a llenar el carrito de la compra. Fija la cantidad de corte en función de tus objetivos y ganancias, publica la oferta y prepárate para ganar más en cada acción.
4-Pide a los usuarios que te cuenten su experiencia de compra
Una vez un usuario realice una compra, pídele que te cuente su experiencia. Puedes crear un formulario con las preguntas que más te interese saber, y dejar un recuadro para que se expresen libremente.
Esto implica una serie de ventajas que serán de gran ayuda:
- Ofrecerá un feedback muy positivo que permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de la atención al cliente y del proceso de compra.
- Humanizará la página web, el cliente se sentirá cuidado y respaldado.
- Siempre con el permiso del cliente, podrás publicar estas experiencias en redes sociales, blog y/u otras plataformas digitales conectadas con la marca, con el fin de generar contenido y favorecer la técnica popularmente conocida como “boca a boca”.
5-Permíteles que testen los productos
¿Qué tal permitirles que prueben, antes de realizar la compra, un determinado producto? Será la mejor manera de hacerles entender que confiamos en nuestro producto y en sus criterios. Ofrecer un tiempo de prueba en algún servicio, y/o hacer llegar al cliente una pequeña muestra de nuestros productos resulta una muy buena manera de conseguir que vuelva a confiar en nosotros.
6-También por WhatsApp
Permitir a nuestros clientes comunicarse con nosotros por WhatsApp facilitará la toma de contacto con la marca y/o empresa y ayudará a fidelizar. La comunicación escrita resulta más fácil de llevar a cabo que la oral, sobre todo si podemos llevarla a cabo estemos donde estemos. Actualmente, el uso tan normalizado de smartphones permite, a los clientes, realizar estas tomas de contacto mientras disfrutan de un café en un bar, dan un paseo y/o toman el sol en la playa. Esta facilidad puede mejorar la experiencia de usuario, y esto sin duda se convertirá, tarde o temprano, en una fidelización.
7-Crea mercadillos puntuales con grandes descuentos
Aprovecha tu comunicación directa con los clientes más especiales para ofrecerles la posibilidad de acudir a mercadillos donde podrán adquirir los productos con grandes descuentos. Esto permitirá deshacernos de stock antiguo y sacar beneficio de él. Además, los clientes se sentirán importantes y habrá más posibilidades de que vuelvan a confiar en nosotros.
Poniendo en practica estos 7 consejos conseguiremos fidelizar nuestros clientes, aumentando así nuestros beneficios. Ponlos en práctica desde hoy mismo para empezar a recoger sus frutos lo antes posible. Recuerda que la gestión de redes sociales es fundamental para crear contenido que pueda facilitarnos el ascenso al éxito. ¡Empieza hoy mismo!