fbpx

Así se aplica la inteligencia artificial al marketing digital

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, y está revolucionando el ámbito del marketing digital con las posibilidades que nos ofrece. Cada vez más marcas y empresas están usándola en el funcionamiento y la gestión de sus páginas webs, lo que resulta un claro facilitador a la hora de llevar a cabo sus acciones. Se trata de un escalón más en la evolución del marketing digital a lo largo del tiempo, que ya está generando sus frutos. A continuación te contamos qué es la Inteligencia Artificial y cómo podemos aplicarla a nuestra página web, de manera sencilla y útil. ¡Sigue con nosotros y no pierdas detalle!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el conjunto de algoritmos que permiten automatizar capacidades propias del ser humano, para que puedan llevarse a cabo a través de máquinas especialmente programadas para ello. Es decir; la Inteligencia Artificial permite liberar funciones que hasta este momento se realizan por personas, y derivarlas a máquinas preparadas para ofrecer el mismo rendimiento.

La inteligencia artificial viene creándose desde hace décadas, aunque es ahora cuando ha empezado a instaurarse en nuestras vidas de manera notoria. No obstante, todavía necesita mejorar algunos aspectos que poco a poco terminarán limándose, por lo que aún se encuentra en plena adaptación y mejora.

Se trata de un campo que puede tener aplicaciones en muchos campos. Entre ellos, el marketing digital es uno de los ámbitos que puede beneficiarse de sus funciones.

Así se aplica la inteligencia artificial al marketing digital

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en el marketing digital?

La Inteligencia Artificial puede ser muy útil en el ámbito del marketing digital, y especialmente en los negocios online, pues permite liberar tareas a las personas que gestionan páginas webs y, por tanto, economizar y optimizar su tiempo. Aporta, así, un valor añadido muy importante que no ha hecho más que empezar a despegar.

En especial, la Inteligencia Artificial puede tener un impacto muy positivo en el marketing digital mediante las siguientes funciones:

Mayor y más eficiente recopilación de datos

La recopilación de datos resulta especialmente importante en el mundo online, pues permite realizar campañas más útiles y eficaces. La Inteligencia Artificial puede realizar parte de este trabajo por si sola, lo que supone una mayor eficiencia a la hora de obtener y segmentar estos datos, así como un tiempo menor para realizar esta tarea.

Análisis predictivo de los datos más rápido y eficiente

Los datos obtenidos se digitalizan y analizan de manera mucho más rápida y eficiente que si lo hiciera una persona, lo que optimiza los resultados al no contemplar posibles errores humanos.

Esto se traduce, por tanto, en la creación de campañas creadas específicamente al público objetivo, resultando mucho más ventajosas y beneficiosas.

Así se aplica la inteligencia artificial al marketing digital

Creación de contenido

La Inteligencia Artificial puede crear contenido liberando a la persona de estas funciones. Aunque todavía no entiende de sentimientos y emociones, puede transcribir datos objetivos y crear informes comerciales. Son muchas las páginas webs de renombre que ya están usando la Inteligencia Artificial para crear contenido basado en noticias y datos.

Permite y facilita las relaciones con los clientes

La Inteligencia Artificial permite ofrecer un buen servicio de atención al cliente a todos aquellos usuarios que contacten fuera del horario laboral, a través de los Chatbots. Estos softwares interaccionan de manera automática con los mensajes que mandan los usuarios a través del chat, creando respuestas adaptadas a las dudas y/o solicitudes de los internautas.

Aunque la Inteligencia Artificial todavía no entiende de personalizaciones, puede ofrecer información automática y/o mandar avisos importantes sin necesidad del trabajo humano.

Una mejor experiencia de usuario

Todo ello ofrece un claro beneficio, tanto a los usuarios que hacen uso de la página web como a la propia empresa a la que pertenece: Una mejora de la experiencia de usuario.

Llamamos experiencia de usuario a ese conjunto de factores relacionados que permiten un uso óptimo de una página web por parte del usuario. Este, en su navegación, no encuentra obstáculos ni dificultades, y consigue su objetivo de manera rápida y sencilla.

La experiencia de usuario es clave para conseguir que el usuario genere una visión positiva de la página web por la que está navegando. Esto favorece claramente a la fidelización de usuarios y/o clientes, pues potenciará que el internauta vuelva a acceder la próxima vez que lo necesite, dada su buena experiencia anterior.

De la misma manera, este uso tan positivo favorece enormemente a la empresa, pues es un claro facilitador de la consecución de objetivos que permitan producir mayores beneficios.

El usuario se beneficia de la Inteligencia Artificial porque, gracias a ella, visualiza campañas que verdaderamente son de su interés, puede acceder a contenidos nuevos y frescos en un tiempo récord, y recibe contestaciones a sus dudas de manera inmediata, que además se pueden dar en horas intempestivas. La inmediatez le genera un estado de satisfacción que permite beneficiarse de una experiencia de usuario óptima. Gracias, todo ello, a la Inteligencia Artificial.

Por tanto, la Inteligencia Artificial es un campo que, a pesar de su continua mejora, ya puede darnos un buen puñado de frutos interesantes. Aplicarla se traduce en una mayor eficiencia de nuestra página web, así como una liberación de cargas de nuestro equipo humano y, por tanto, una optimización mejorada de nuestro tiempo.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *