fbpx

Qué es la captación de leads y cómo ayuda a tu negocio

captación de leads

Si quieres descubrir clientes cualificados para tu negocio y a como conseguir muchos de ellos gracias a una estrategia adecuada, has llegado al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar que es la captación de leads y como puede ayudar a tu negocio.

El concepto lead se refiere al registro de un usuario que entra en una ‘landing page’ o página de ventas, a cambio de unos datos concretos que serán requeridos por el anfitrión. El usuario, por su parte, a cambio va a demandar un beneficio de forma concreta. Este puede ser un servicio (normalmente gratuito), una oferta, o un contenido informacional de un producto, servicio o habilidad que esté buscando o que quiera aprender.

Para tener éxito en la generación de un ‘lead’, se deben ofrecer ciertos incentivos para que el usuario deje su información en tu página web. Como pueden ser recompensas, ofertas o servicios muy concretos que generen la confianza y la seguridad necesaria que requiere el usuario.

¿Qué es la captación de leads?

La captación de leads es el proceso que se lleva a cabo para obtener los datos de un usuario, mediante el registrado en un formulario. De esta forma la empresa puede incluir estos datos en su lista de potenciales clientes y hacer un seguimiento de la interacción de esa persona mediante el envío de promociones, información y ofertas.

Todas aquellas acciones que se enfoquen en conseguir contactos con los que fortalecer la base de datos en un proyecto de ‘inbound marketing’, estarían dentro de la fase de conversión.

Disponer de leads es necesario y básico a la hora de poner en marcha una campaña de marketing digital para conseguir que estos contactos se conviertan en clientes reales. Además, hay que tener en cuenta varias características.

Características de un lead

  • Es imprescindible tomar el correo electrónico del usuario.
  • También es obligatorio que los usuarios hayan aceptado la política de privacidad de la empresa antes de poder hacerles un seguimiento y enviarles información.

¿Cómo conseguir leads?

En toda captación de leads se necesitan las herramientas imprescindibles para obtener la información del usuario, como son las páginas webs o blogs que interactúen con la marca. Dentro de estas herramientas, se pueden generar multitud de situaciones donde el usuario llegue a nuestra web y deje su correo electrónico registrado, como puede ser a través de vídeos interactivos o en campañas de Facebook Ads.

El objetivo principal de estas estrategias es, como decimos, que el email del usuario quede inscrito en la base de datos para poder realizar campañas de marketing digital. Ya que se podrán poner en marcha los distintos canales de venta de la empresa, con la utilización de una lista de personas que ya han mostrado interés en lo que se ofrece, pero que aún no han encontrado la motivación suficiente para realizar la compra.

correos de clientes potenciales

Métodos principales de captación de leads

Existen una serie de métodos determinados muy usadosque van a ser de mucha ayuda para poder configurar una estrategia y conseguir captar los leads deseados. El uso de uno u otro depende principalmente de las necesidades de la empresa y del nicho concreto en el que trabaje.

1. Crear páginas o embudos de ventas

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para conseguir mas conversiones, puesto que se deben tener en cuenta varios factores:

  • La colocación de elementos llamativos en los contenidos de la página web que conduzcan a los usuarios a hacer ‘clic’ donde más nos interese.
  • La utilización de los pop-ups, que son ventanas emergentes donde avisan y recuerdan al usuario la posibilidad de descargar el contenido a través de la ‘landing page’.
  • Incluir los formularios en los propios contenidos.
  • Difundir la ‘landing page’ en otros canales digitales. Ya sean en redes sociales asociadas con la página web, correos electrónicos, publicidad online o colaboraciones con terceros.

Para realizar la conversión de manera exitosa, hay otros factores que se deben trabajar de manera óptima y son necesarios para realizar en una estrategia de captación de leads:

  • Conversion Rate Optimization (CRO). A este factor se le conoce como el proceso enfocado a mejorar los ratios de conversión en una página web. Es decir, el porcentaje de leads que se consiguen en relación con el número de usuarios que visitan la plataforma.
  • Usabilidad web. Esto va a cuantificar la facilidad y comodidad de navegación de una web para el usuario. Para su optimización, se debe usar un diseño web profesional estratégico, en especial, en los aspectos relacionados con la interacción de los usuarios.
  • La definición del buyer persona. El trabajo previo es fundamental, se puede dar el caso de que la web tenga mucho tráfico y una buena captación de leads, pero que los correos conseguidos no sean adecuados a un tipo de cliente concreto. Se debe atraer y convertir en leads a una audiencia con un interés determinado. Es importante definir cual es el cliente ideal, ya será uno de los pilares fundamentales sobre los que girará el resto de la estrategia.

captar correos electrónicos de clientes

2. Suscripciones por correo electrónico

Con las ‘newsletter’ se realiza la distribución de boletines electrónicos vía email, generalmente insertado en el mismo cuerpo del correo y con las siguientes características principales:

  • El período es variable y se puede elegir en qué momentos son distribuidos.
  • Puede incluir una sección donde se reflejen los mejores artículos del blog.
  • El contenido que mas importancia tiene siempre es el informacional, porque es el mas efectivo en una captación.

3. La medición es vital

El análisis de datos en una estrategia de marketing digital es muy importante, y cuando se trata de hacer una captación de leads a través de ofertas y descuentos en promociones, la medición se convierte en imprescindible. Se deberán tener en cuenta como elementos mínimos:

  • El análisis del número total y el porcentaje de conversión de leads conseguidos en relación con el número de visitas.
  • La suma total de ‘leads’ que se conviertes en clientes.
  • El coste de los descuentos, promociones, o productos ofertados como método de captación.

De esta manera, se puede saber si se está consiguiendo un suficiente retorno de inversión con este tipo de acciones. También, determinar cuál es la que más está aparto y en cuál merece la pena por tanto dedicar una mayor dedicación.

¿Cómo mantener a los leads a largo plazo?

Es primordial que los leads conseguidos sean cualificados para tus campañas y sean personas que necesiten los productos y servicios que se ofrecen en la página web. Por lo que se debe incidir mas en qué hábitos de compra tiene el público objetivo, en los intereses, en los hobbies, valores, ideales, deseos, etcétera.

Los correos con fines publicitarios no están muy bien vistos por los usuarios, si el contenido de los mensajes no es de su interés, es muy posible que el usuario acabe dando de baja su subscripción en la base de datos de ‘leads’. Esta opción debe estar presente para cumplir con la normativa vigente y obliga a hacer un trato correcto de los datos y evitar el spam.

El contenido informacional es el que más consigue crear una relación de confianza a largo plazo. Si quieres saber más sobre como puedes posicionar tu empresa o emprendimiento para conseguir ‘leads’ y con ello clientes en internet. No dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.