Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla

A la hora de crear una página web y/o blog, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que mejorarán su impacto en la red, facilitarán su escalada en los listados de resultados que ofrece Google y, sobre todo, aumentarán el número de visitas. Aunque el contenido que se publique es esencial para conseguir estos objetivos, también deberemos atender a la usabilidad que posea nuestro rincón digital.

Llamamos usabilidad al grado de uso que posee nuestra página web y/o blog. Es decir; la facilidad con la que los internautas pueden navegar por ella. La usabilidad permite a la visita sentirse cómoda, encontrar aquello que busca e interactuar de manera sencilla e intuitiva. Cuando esto ocurre, se dice que la página web posee una usabilidad aceptable, y esto es premiado por Google. Las visitas, además, disfrutan de una buena experiencia que les hará recomendar la página web y/o volver a visitarla en un futuro. Por todo ello, trabajar en construir una buena usabilidad es de vital importancia si lo que queremos es convertir nuestra página web en un lugar exitoso.

Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla

Ventajas de la usabilidad

La usabilidad, junto a la legibilidad web, es uno de los factores más importantes de nuestra página web. Nos aporta las siguientes ventajas:

Facilita que los visitantes encuentren lo que buscan

Muchos de los visitantes que acceden a nuestra página web/blog lo hacen en busca de una determinada información y/o producto. Si la usabilidad de nuestra página web es correcta, encontrarán aquello que están buscando. En cambio, si no lo es, abandonarán la página y resolverán sus necesidades en otro espacio web que posea una mejor usabilidad.

Como te habrás podido imaginar, ofrecer a los visitantes lo que están buscando es esencial para fidelizarlos.

Mejora la experiencia de los visitantes en la web

La usabilidad no solo implica ofrecer lo que la gente está buscando; también crear una interfaz agradable, intuitiva, que permita navegar de manera sencilla, rápida y, por supuesto, segura. Todo ello mejora la experiencia de los visitantes, lo que a su vez, también puede fidelizarlos.

Mayores garantías de éxito y ventas

Si ofrecemos ventas en nuestra web, la usabilidad puede resultar crucial para que estas ventas se materialicen y el proceso de compra termine con éxito. Los pasos para poder realizar la compra deben ser fáciles, pocos e intuitivos; de esta manera, aprovechamos el impulso de compra, sin permitir que decaiga y que el carrito se quede lleno eternamente.

Mayor número de visitas

Los internautas prefieren páginas webs fáciles, seguras e intuitivas. Una página web que ofrezca estas características tendrá mayor número de visitas, gracias a que los usuarios satisfechos volverán a este lugar y, además, lo recomendarán a usuarios afines.

Fidelizar usuarios

Como habrás podido comprobar, todas estas ventajas permiten fidelizar usuarios y aumentar las ventas. Si los internautas encuentran aquello que buscan, navegan cómodamente por la web y encuentran la seguridad necesaria para hacerlo, no lo dudes: Volverán.

¿Cómo mejorar la usabilidad de una página web?

Existen una serie de factores que mejoran sustancialmente la usabilidad de una página web, consiguiendo beneficiarse de todas las ventajas anteriores. Estos son:

Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla

Un diseño agradable

El diseño es uno de los primeros factores que se perciben al ingresar en una página web, y posee un gran impacto sobre el internauta. Los colores, la distribución de los elementos en el espacio, y la legibilidad de la información son capaces de invitar a alguien a quedarse, o por el contrario, a irse.

Por ello, el diseño debe ser agradable; los colores claros del fondo deben contrastar con los colores oscuros de los textos y otros recursos, para poder leerse fácilmente.

También deberá poseer gráficos que faciliten la búsqueda de lo que los internautas buscan.

La agrupación de información por categorías resulta muy intuitiva ante búsquedas concretas, y permite mejorar la experiencia de visita.

Crear adaptaciones para smartphones y tablets

Aunque la navegación por el ordenador sigue estando presente, cada vez son más las personas que deciden navegar desde otros dispositivos más pequeños, como la tableta y/o el smartphone. Poder visitar la página web/blog, así como hacer uso de sus servicios desde estos dispositivos favorece una buena usabilidad del espacio web. Es importante facilitar estos usos, pues pueden ser la diferencia entre realizar una venta o no.

Información simple y clara

Una página web debe ofrecer una información simple, clara y fácil de entender. Olvídate de tecnicismos, ofrece lo que la gente busca y con un lenguaje claro. De esta manera, los internautas podrán encontrar aquello que buscan de manera mucho más fácil y simple.

Añade un mapa web

El mapa web permite encontrar cualquier información de manera rápida, sin tener que deambular por la página web durante largo rato. Puedes añadir un mapa web en algún lugar visible. Ten por seguro que se usará.

Añade menús de navegación en todas las páginas

Permite a tus visitantes volver hacia atrás, ir hacia adelante, volver a la página principal y/o contactarte en todas las páginas. De esta manera, harás la navegación mucho más cómoda y podrás beneficiarte de ello.

LA usabilidad es, por tanto, fundamental para conseguir buenas experiencias en nuestros usuarios, que mejoren el éxito de nuestra web. Con estos pequeños consejos podrás crear espacios digitales cuya interacción y navegación sea cómoda y segura, invitando a los internautas a volver a usarla siempre que lo necesiten. El aumento de visitas, de ventas, así como la fidelización de tu público no tardará en llegar, siempre y cuando la web posea una buena usabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *