fbpx

¿Qué son los Chatbots y qué ventajas poseen?

Cada vez, con mayor frecuencia, resuena el nombre de los Chatbots en el ámbito del marketing digital. Poco a poco va siendo más habitual el uso de estas aplicaciones en la atención al cliente. No obstante, puede resultar un término todavía por descubrir para aquellas personas que no conocen en profundidad el funcionamiento de las páginas webs. Aquí te contamos qué son los Chatbots y qué ventajas poseen para tu web. Quédate con nosotros para descubrirlo.

¿Qué son los Chatbots?

Chatbots son programas, basados en la Inteligencia Artificial, capaces de poder comunicarse con personas de manera eficiente y en tiempo real. Se trata de softwares capaces de entender la información que recibe y elaborar respuestas adaptadas. Existen diferentes tipos de Chatbots; todos ellos se están integrando en nuestro día a día de manera notoria, por lo que su uso está creciendo a pasos agigantados.

¿Qué son los Chatbots y qué ventajas poseen?

¿Qué tipos de Chatbots existen?

Encontramos diferentes tipos de Chatbots:

  • Asistentes virtuales: Los famosos asistentes Siri, Alexa y Ok Google, entre otros, se incluyen en este grupo. Estos Chatbots suelen usarse en el ámbito personal, respondiendo a casi cualquier petición que les realicemos.
  • Chatbots de atención al cliente: Cada vez son más usados en páginas webs; permiten, al usuario, poder resolver dudas a través de un chat, durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, encontramos otros tipos en función de su nivel de conversación:

  • Conversacional lineal: Estos Chatbots elaboran respuestas automáticas en función de la información que reciben. No son capaces de seguir una conversación encadenada, pues sus respuestas poseen un grado alto de predeterminación.
  • Conversación no lineal: Aunque tienen en cuenta el contexto de la conversación, siguen ofreciendo respuestas automáticas y predeterminadas.
  • Conversación híbrido: Tienen en cuenta el contexto de la conversación, por lo que dan pie a mantener una conversación completa y fluida, siguiendo el tema de interés del usuario. Si no poseen respuestas predeterminadas sobre un tema, pueden integrarlas de manera rápida con la ayuda de la persona humana.

¿Qué ventajas poseen los Chatbots?

Los Chatbots son cada vez más usados por páginas webs, debido a las ventajas que ofrecen a las empresas y/o marcas. Encontramos una amplia lista de ventajas, de las cuales resaltamos las siguientes:

Recogen información sobre los usuarios

Cuando un usuario hace uso de un Chatbot, le está ofreciendo información valiosa sobre lo que le interesa. El programa registra sus consultas, cuya información puede servir de gran ayuda para conocer a los potenciales clientes y saber, por ejemplo, qué es lo que andan buscando y/o que problemas desean solucionar. Es, por tanto, una fuente de información muy valiosa que podemos usar a nuestro favor para diseñar nuevos productos y/o mejorar estrategias.

¿Qué son los Chatbots y qué ventajas poseen?

Están disponibles a cualquier hora, todos los días del año

Los Chatbots, como asistentes virtuales, no entienden de horario laboral, descanso ni derechos del trabajador, porque no necesitan de la presencia de una persona humana para funcionar. Esto permite, a los usuarios, poder comunicarse con ellos a cualquier hora, todos los días del año. Sin duda, este servicio ofrece una mayor comodidad a quien hace uso de él, resolviendo sus dudas y/o problemas al momento.

Como consecuencia, esto permite:

  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Optimizar el trabajo humano, pues los empleados quedan liberados de esta tarea y pueden encargarse de otras funciones

Ayuda a promocionar nuevos productos

Es posible programar los Chatbots para que promocionen nuevos productos y/u ofertas a nuestros clientes, enviando mensajes no invasivos e incluso ofreciéndolos cuando algún usuario haga uso de ellos.

Ayudan a generar ventas

Además de ofrecer nuevos productos, los Chatbots permiten a los usuarios resolver sus dudas, avanzando por el embudo de ventas y consiguiendo el objetivo final.

Es un buen optimizador de costos

Además de liberar a un empleado de la tarea de resolver dudas y comunicarse con sus clientes, el Chatbot permite promocionar nuevos productos y/o ofertas, lo que supone un ahorro económico en sueldos y campañas publicitarias que puede llegar a ser verdaderamente importante.

Enriquece las conversaciones

El Chatbot puede mostrar enlaces, así como enviar material audiovisual, en respuesta a las peticiones y/o dudas de los usuarios. Esto permite enriquecer las conversaciones, al mismo tiempo que ofrece, a la persona que realiza la acción, una información completa basada en diferentes códigos. Supone, por tanto, una personalización de la información que puede mejorar la experiencia de usuario.

¿Y sus desventajas?

No obstante, y a pesar de que los Chatbots poseen muchas ventajas para el marketing digital, también debemos tener en cuenta algunas de sus desventajas. Estas son:

Puede no entender ciertas preguntas y/u órdenes

Tenemos claro que un Chatbot no es una persona humana, y aunque esté programado para entender casi cualquier información, existe la posibilidad de que, en un momento dado, no pueda interpretar ciertas órdenes. No obstante, y debido a que las peticiones quedan registradas, podemos ir añadiéndolas tal como se vayan formulando para mejorar la riqueza de conversación del programa.

El trabajo del Chatbot puede ser relevado por una persona humana. Es útil tomar el control de la conversación cuando detectemos estos problemas.

Debe mantenerse regularmente

La programación de un Chatbot debe hacerse cada cierto tiempo, con el objetivo de ir introduciendo nuevas pautas a responder y mejorar su calidad de atención al cliente. Por ello, debemos hacernos cargo de este mantenimiento; solo así nos hará recoger los mejores frutos.

A pesar de sus desventajas, el uso de Chatbots puede ser muy beneficioso para nuestra página web, por lo que resulta muy recomendable implementarlo.

Si necesitas un asesoramiento profesional, en Anexeo ponemos a tu disposición nuestra elevada experiencia para asesorarte y ofrecerte todos los servicios web en una misma agencia. Contacta con nosotros hoy mismo.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *