6 decisiones importantes que deberás tomar antes de crear un blog

La idea de crear un blog ronda por tu cabeza, cada vez más, y sientes la necesidad de lanzarte a la piscina cuanto antes. Si este es tu caso, permítenos decirte que estás a punto de adentrarte en un mundo tan fructífero como tu desees que sea. Contar con un espacio digital resulta muy motivador, pues supone la oportunidad de poder dar visibilidad a determinadas ideas, conocimientos y/o dar a conocer ese negocio que acaba de nacer. Sea cual sea su objetivo, existen unas decisiones que deberás tomar antes de iniciarte en él, y que podrán determinar su futuro de manera satisfactoria.

Suponen, por tanto, decisiones importantes que ayudarán a tomar forma a este proyecto, configurando la última planificación antes de dar el pistoletazo de salida. Tomarlas de manera previa a su confección resulta de vital importancia, pues una vez esté creado, la posibilidad de cambiarlas puede acarrear un coste negativo en su impacto.

6 decisiones importantes que deberás tomar antes de crear un blog

6 decisiones importantes que deberás tomar antes de crear un blog

1-¿En qué plataforma crearlo?

Basta con buscar “plataformas para blogs” para darte cuenta de la gran cantidad de opciones que tienes disponibles. Muchas de ellas poseen planes gratuitos, que pueden resultarte verdaderamente interesantes si tu idea es crear un blog sin invertir recursos económicos. No obstante, muchas de estas plataformas, si bien es cierto que al principio resultan muy fáciles e intuitivas de usar sin conocimientos previos, resultan bastante limitadas cuando adquieres bagaje y quieres evolucionar.

WordPress es una de las plataformas más completas; no solo permite instalar pluggins y widgets de manera sencilla y completa; además, ofrece multitud de recursos y es posible realizar un blog gratuito. Decantarnos por ella es una garantía.

2- ¿Cómo titulo a mi blog?

El título es uno de los aspectos más importantes de un blog. En muchas ocasiones, pensamos en cómo nos gustaría que fuera nuestro blog, sin caer en qué título le pondríamos. Y, sin embargo, se trata de una de las primeras decisiones que deberás tomar.

El título le aporta identidad al blog, y además, puede ayudar a su éxito. Existen algunos consejos a la hora de fijarlo, como:

  • Debe ser representativo del blog, y reflejar el tema del que trata.
  • Debe ser fácil de recordar. De esta manera, su nombre estará accesible en la memoria de muchos internautas.
  • Debe ser corto y tener sentido. Los nombres cortos y con sentido son más fáciles de recordar.
  • Si el blog pertenece a una empresa, el nombre de la empresa debe figurar en el título.

6 decisiones importantes que deberás tomar antes de crear un blog

3- Elige la temática

Los blogs que mejor funcionan son aquellos que se centran en una temática, y la desarrollan a través de contenido relacionado con ella. Los blogs de diferentes temáticas suelen ser tan generales que es difícil que los internautas encuentren justo lo que quieren.

Por ello, antes de crear un blog, deberás tener clara la temática de la que va a tratar. Evidentemente, deberá ser una temática sobre la que poseas buenos conocimientos, y puedas crear contenido constante sin repetir demasiado las ideas de tus posts.

Muchas son las personas que crean blogs relacionados con su profesión, su trabajo y/o sus estilos de vida. Esta es una muy buena manera de dar salida a los conocimientos y experiencias adquiridos en el día a día.

4-El tiempo que le puedes dedicar

Crear un blog puede realizarse en 5 minutos. No obstante, gestionarlo demanda mucho más tiempo. Un blog necesita de constantes actualizaciones, por lo que deberás dedicarle mucho tiempo, sobre todo al principio. Además, a esta ocupación se le une darlo a conocer; moverte por foros, otras webs, crear enlaces, leer mucho para poder ofrecer entradas de calidad… En definitiva, ocuparte del SEO.

Si quieres que tu blog sea exitoso, necesitarás una buena dosis de tiempo para dedicarle. ¿Lo tienes?

5- Leer información sobre el tema de tu blog

No todos nacemos expertos; en muchas ocasiones, si quieres ofrecer contenido de calidad, necesitarás leer continuamente, reciclarte en tu materia, e incluso coger ideas de otros blogs similares (pero ¡cuidado! ¡No plagies!). Leer será, por tanto, una fuente de conocimiento muy importante para aportar a tus lectores información veraz y de calidad.

6 decisiones importantes que deberás tomar antes de crear un blog

6- Interaccionar con otros blogueros e internautas

Además de crear contenido de calidad y ocuparse del SEO del blog, la interacción con otros internautas y blogueros puede aportarte beneficios en la popularidad del espacio web. Resolver dudas, crear enlaces a otros blogs similares, gestionar las redes sociales y, en definitiva, crear debate para que cada vez más navegantes accedan al blog y generen un grupo social, supone una muy buena manera de aportarle visibilidad y dar sentido al trabajo que se realiza desde el otro lado de la pantalla.

Crear y llevar a cabo un blog es, por tanto, una tarea fácil y gratificante, siempre y cuando se realice de manera correcta. Antes de iniciarse a ello, deberemos tomar una serie de decisiones que pueden marcar el camino de nuestro espacio web.

Si crees que no posees la inspiración necesaria para realizarlo, puedes contar con la ayuda de los expertos. La Agencia de Marketing Digital pondrá a tu alcance las mejores estrategias de marketing para poder crear un blog exitoso, ocupándose de su contenido y la gestión de su popularidad. Con esta ayuda, los resultados de tu blog llegarán en un plazo corto de tiempo.

¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *