fbpx

Los 3 mejores consejos para elegir la mejor temática de nuestro blog

Si eres una persona curiosa y creativa, quizás hayas tomado la decisión de crear tu propio blog. Te espera una larga temporada de planificaciones, trabajo y constancia, de la cual te sentirás muy orgulloso cuando vayas comprobando el ascenso paulatino hacia el éxito de tu site. Una de las primeras decisiones que deberás tomar a respeto es elegir la temática que tratará tu blog. Y, aunque puede tratarse de una decisión sencilla y rápida, deberás tener en cuenta que no siempre resulta tarea fácil. El tema de un determinado blog puede determinar su éxito, por lo que es una decisión que debe meditarse con tiempo y buena letra.

A continuación queremos contribuir a que la temática de tu blog sea la adecuada, aportándote los 3 mejores consejos para elegirla. De esta manera, tendrás más posibilidades de facilitar su buen funcionamiento y de recoger, poco a poco, los beneficios esperados. ¡Toma nota de todos ellos y ponte manos a la obra para encontrar la temática mas adecuada!

¿Por qué es importante elegir una temática concreta?

Elegir una temática es una de las decisiones más importantes a la hora de crear un blog.

La temática se refiere al tema del que va a tratar un determinado site. Determina el contenido, los productos y/o servicios que se ofrecen, e incluso el diseño de la plantilla a usar. En términos coloquiales podríamos definirlo como la columna vertebral de nuestro blog, a partir de la cual se ofrecen contenidos, productos y/o servicios relacionados.

Determinar la temática de un blog es especialmente interesante porque facilita en gran medida que los internautas encuentren el site en el menor tiempo posible.

Tan solo necesitamos ponernos en situación de un lector que busca un determinado contenido en internet. Si accede a un blog que trata temas dispares, inconexos entre ellos y elegidos al azar, probablemente le costará encontrar contenido relacionado a lo que anda buscando. Lo más seguro es que abandone el lugar, buscando otro que le ofrezca un poco de coherencia en sus contenidos. Cuando acceda a otro lugar relacionado con la temática que le interesa, probablemente encuentre la información que busca y más. Se pasará un buen rato en dicha página, saltando de entrada en entrada y realizando conversiones. Además, si el blog le ha parecido útil, podrá volver en un futuro cuando lo necesite.

Esta situación ejemplifica lo importante que es elegir un tema concreto. Este nos aportará mayores beneficios a la hora de conseguir mayor tráfico de visitas. A mayor tráfico, más probabilidades habrá de conseguir conversiones.

Los 3 mejores consejos para elegir la mejor temática de nuestro blog

Ha quedado claro: Elegir la temática de tu blog posee más importancia de la que a simple vista puede parecer. Ahora bien; la elección debe realizarse a conciencia, pues de ella depende el contenido que se vaya a publicar y el alcance que el site vaya a tener en la red.

Para ello, merece la pena nutrirse de tres consejos usados por profesionales del marketing digital, que han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. Hoy te los ofrecemos para facilitar la elección de la temática adecuada.

1-Un tema que te apasione a ti

Todos tenemos determinados temas que nos gustan más que otros, por los que centramos mayor atención o, simplemente, por los que mostramos una implicación mayor.

La pasión es el motor que nos permite llevar un proyecto adelante, por lo que elegir un tema apasionante puede facilitarnos gratamente la tarea. Debes tener en cuenta que, aunque tengas ciertas expectativas a conseguir a través de tu nuevo blog, éstas pueden tardar en materializarse. Por ello, es muy probable que los primeros meses debas trabajar de manera desinteresada, sin obtener nada a cambio.

A todos nos cuesta hablar sobre algo que no nos gusta o no nos interese. Los temas que no sean de tu agrado deberás desecharlos de la palestra desde un principio, por mucho que estén de moda o por mucho interés que generen en los demás.

El tema perfecto será aquel que te genere un interés alto, del que siempre tengas ganas de hablar y algo que aportar.

Los 3 mejores consejos para elegir la mejor temática de nuestro blog

2-Que apasione a la audiencia

La audiencia es quien debe de consumir tu blog, por lo que el tema elegido debe ser, también, de interés general. ¿De qué sirve trabajar en un blog si no interesa a nadie?

Seguramente conocerás los temas que más interés generan en la sociedad. En función de las problemáticas actuales, puedes ir realizando tu propia lluvia de ideas. También puede ser útil conocer los términos más buscados en buscadores, con el fin de saber qué contenidos está buscando la sociedad. Existen aplicaciones web que te permiten conocer estas informaciones.

Aunque no lo creas, la audiencia puede ser de gran ayuda a la hora de determinar la temática de tu blog. ¡Aprovecha la información que te da!

Una vez determinada la temática a usar, deberás trabajar para ofrecer contenido de calidad de manera frecuente. Aquí te contamos 7 ideas que te ayudarán a crear contenido útil.

3-Sobre el que tengas buenos conocimientos

Por supuesto, un blog necesita nutrirse de publicaciones que giren entorno a la temática elegida. Pero no todas las publicaciones son aptas. Si quieres conseguir la excelencia, el contenido de calidad será tu mayor aliado.

Y, para crear contenido de calidad, deberás aportar información propia, real y veraz, por lo que será útil que elijas un tema que domines y del cual tengas buenos conocimientos.

Recuerda que usar un buen contenido te permitirá construir una relación de confianza con tus lectores. Si les gustan lo que leen, volverán a confiar en tus conocimientos, y por tanto consumirán tu contenido de manera frecuente. Si no les gusta, o no ofreces un contenido adecuado y veraz, poco a poco caerás en el olvido.

Es cierto que en internet puedes encontrar todo tipo de información en la que basarte para crear tus propias entradas. Pero ten en cuenta que el plagio es delito, y que necesitarás buenas dosis de originalidad para convertir la información de otro blog en tuya.

Los 3 mejores consejos para elegir la mejor temática de nuestro blog

Estos tres consejos, usados por los expertos, son los que podrán marcar la diferencia en la temática de tu blog. Y esto, sin duda, será clave para conseguir tus objetivos y expectativas propuestas. Ponte manos a la obra y empieza hoy mismo a escoger la temática que resulte más ventajosa; para tu blog, para ti y para la sociedad.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *