fbpx

Características que otorgan calidad a tu página web

Cada vez son más las páginas webs creadas en la red. Aunque algunas de ellas terminan siendo exitosas, son muchas las que se quedan por el camino. Y es que tomar la decisión de crear una página web puede ser rápida y sencilla, en un primer momento; no obstante, debemos ser conscientes de que su óptima creación, gestión y mantenimiento es necesaria para convertir nuestra web en un sitio de calidad, y esto demanda tiempo, conocimiento e implicación.

Por ello, resulta especialmente interesante conocer qué características debe poseer una página web para convertirse en un sitio de calidad y poder recoger los mejores frutos. A continuación te contamos en qué consiste la calidad de una web y cómo puedes conseguirla. ¡Toma nota!

¿Qué es una página web de calidad?

Una página web de calidad es aquel sitio web cuyo conjunto de características impulsan su éxito frente a la competencia. En términos generales, una página web debe aportar un alto valor al usuario, para poder convertirse en un lugar útil al que recurrir en cualquier momento.

Cuando un sitio web posee la calidad suficiente, los principales buscadores de internet la indexan y la muestran en sus resultados de búsquedas, convirtiéndola en accesible para cualquier internauta que realice una búsqueda relacionada con el nicho del que trata. El buscador más reconocido es Google, por lo que, si queremos que nuestra página web tenga una calidad aceptable, debemos aplicar las características que éste buscador determina para poder aparecer en sus resultados.

Características que le otorgan calidad a una página web

Si hablamos de las características que le otorgan calidad a una página web, encontramos tres elementos generales que deberemos conseguir a la hora de crear, gestionar y alimentar nuestra web:

  • Utilidad: El valor de utilidad de una página web es fundamental para conseguir buenos resultados. Una página web de calidad debe ser útil; y para ello, debe cumplir con las expectativas de los consumidores. Esto puede conseguirse de diferentes maneras; bien ofreciendo productos y/o servicios, o bien mediante la información que aporta. Un sitio web que trata temas de actualidad y responde a preguntas que se están realizando los internautas, posee más probabilidades de convertirse en exitosa.
  • Usabilidad: La forma de uso de la página web debe ser cómoda, intuitiva y agradable. De esta manera, conseguiremos que la experiencia de uso de todo aquel internauta que acceda a ella sea agradable y le invite a permanecer navegando.
  • Deseabilidad: El internauta debe desear navegar por el lugar web; y para ello, debe ser interesante y crear necesidad.

¿Cómo conseguir mostrar estas características en una página web?

Para conseguir dotar a tu web de estas características, deberás:

Añadir información de valor a la web

Es decir, deberás trabajar en el contenido que publicas en tu sitio web, para poder dotarlo de la utilidad necesaria. El contenido de calidad es uno de los pilares fundamentales para convertir una web en exitosa, pues supone el factor más consumible de tu sitio.

Para ello, deberás:

  • Publicar información de actualidad: La información debe responder las preguntas que actualmente se está realizando la audiencia sobre tu nicho. Para ello, deberás saber qué es lo que está preocupando, y formarte para ofrecer información adecuada.
  • Aportar información veraz y contrastada: La información ofrecida debe ser correcta. Solo así convertirás a tu sitio web en un lugar fiable y digno de generar tráfico.
  • El contenido debe ser original: Los plagios se pagan caros, y evitan que tu web se convierta en una web de calidad. Aunque puedes informarte a través de otras páginas webs, el contenido debe ser creado por ti: único y exclusivo.
  • Si la web posee ventas, el contenido debe persuadir al internauta para que las realice, por lo que debe estar dirigido a ello.

Ofrecer una buena experiencia de usuario

Esto resulta clave para conseguir que los internautas se queden más tiempo en tu web, y puedas convertir sus visitas en beneficios. Para ello:

  • Asegúrate de que la interfaz sea sencilla e intuitiva
  • Diseña un proceso de compra rápido y sencillo, con el que no haya que invertir más de un par de clicks.
  • Ofrece enlaces a otras secciones de la web, para poder facilitar que los internautas accedan a ellos sin demasiadas complicaciones.

Conseguir una buena velocidad de carga

¿A quién no le ha pasado? Accedemos a una determinada página web que se toma su tiempo para cargar, y cansados de esperar, optamos por visitar a la competencia. Si tu web posee problemas en la carga, ten por seguro que los posibles visitantes van a abandonarla. Por ello, es realmente importante favorecer una carga rápida y total en el menor tiempo posible.

Para ello, deberemos evitar cargar demasiado la página web, cuidando los archivos que introducimos en ella (imágenes y videos, principalmente). Éstos deben tener un tamaño adecuado.

Características que otorgan calidad a tu página web
Características que otorgan calidad a tu página web

Adaptar el sitio web a dispositivos móviles

Los smartphones han creado una auténtica revolución en nuestra manera de consumir online. Gracias a ellos, podemos acceder a cualquier página web en cualquier momento y lugar: mientras nos tomamos un café en un bar, nos relajamos en el sofá y/o paseamos por la calle. La inmediatez que ofrecen aumenta las probabilidades de generar ventas aprovechando la impulsividad del momento. Si la página web está adaptada a dispositivos móviles, podrá beneficiarse de ello.

Estas son las características que permitirán dotar a tu página web de la utilidad, usabilidad y deseabilidad necesarias, y convertirla en una página web exitosa. Si necesitas ayuda, Anexeo te acompaña en este camino.

¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.