fbpx

Contenidos patrocinados. Todo lo que debes saber

Los contenidos patrocinados son la fusión perfecta entre ofrecer información útil y de valor y realizar una promoción de una manera complementaria y poco intrusiva. Representan una oportunidad de oro para las marcas que buscan conectar con sus potenciales clientes sin ser invasivos.

De hecho, cuando se hacen bien, son de gran utilidad para trabajar el reconocimiento de marca, incluso sin que el usuario tenga la sensación de que se le está vendiendo algo. Mas bien, lo tomará como un complemento necesario para aquello que está aprendiendo a realizar, o para el problema que necesita resolver.

La realidad es que vivimos una época donde la red está llena de información, hasta un punto que en ciertos sectores roza incluso la saturación. Por eso, es normal que las personas, cuando se convierten en consumidores de un determinado producto o servicio se hayan vuelto mucho más selectivos.

Para poder captar clientes con contenido informacional, hay que ofrecer contenido de valor, pero que, al mismo tiempo, se capaz de transmitir el mensaje de como una marca se convierte en un apoyo y un solucionador de problemas para los usuarios. Pues bien, eso exactamente lo que logran los contenidos patrocinados y por eso queremos analizarlos en este artículo.

¿Qué son los contenidos patrocinados?

Un contenido patrocinado, definido técnicamente, es una metodología de aplicación del marketing de contenidos en el que una empresa paga para que se promocionen sus productos o servicios en un medio digital que no les pertenece directamente.

Se trata de contenidos que se encargan a un ‘influencer’ o un creador de contenidos de un tema específico y suelen estar diseñados para que se parezcan lo más posible a los demás contenidos que ese creador produce de manera habitual, de tal forma que pueda integrarse de una manera coherente y promueva, de forma directa o indirecta, un producto o un servicio de la marca.

¿Y por qué muchas empresas optan por esta modalidad en lugar de por la publicidad tradicional? Pues porque al presentar la promoción de las soluciones que ofrece una empresa en forma de contenido, los espectadores o lectores tienden a ver con más facilidad su verdadera utilidad, ya que no se percibe como un anuncio. Además, cuando se realiza correctamente, el contenido patrocinado proporciona valor real a los potenciales consumidores.

De hecho, a diferencia de los anuncios directos, los contenidos patrocinados no siempre mencionan explícitamente el producto o servicio que promocionan. Lo ideal es que simplemente se relacionen de una forma natural con el tema que se está tratando para que de esta forma puedan verse como necesarios para el público objetivo de un sector comercial concreto.

Sin embargo, los consumidores deben saber cuando están consumiendo un contenido patrocinado. Por ello, muchas plataformas, así como las regulaciones de diferentes países, exigen que los creadores digan abiertamente cuando están realizando contenidos patrocinados, para que esta promoción se realice de forma transparente.

pagar a influencers para que promociones tus productos o servicios

¿Cómo suelen ser los contenidos patrocinados?

Uno de los rasgos más característicos de los contenidos patrocinados, al menos cuando esta estrategia se realiza de forma correcta, es su capacidad para fusionarse con el flujo general de contenido dentro del medio en el que se encuentran, normalmente un blog, un canal de YouTube, o el perfil de un creador de contenido en alguna red social.

Las marcas que quieren llevar a cabo este tipo de promoción, deben esforzarse por garantizar que los contenidos que ofrecen al público no parezcan forzados ni intenten conectar de una forma artificial. Es por ello que la colaboración con creadores de contenido que sean expertos en el mismo sector al que se dedica la empresa es la mejor opción.

Dichos colaboradores aportan su presencia, su experiencia y por supuesto su audiencia al contenido, creando un puente de confianza entre la marca y los potenciales clientes.

Si bien los contenidos patrocinados tienen el propósito subyacente de promocionar una marca o producto, su éxito radica en la habilidad de hacerlo sin comprometer la calidad o el valor del contenido.

Por ejemplo, un canal de YouTube especializado en marketing digital, puede hacer un vídeo sobre posicionamiento SEO y que en él haya marcas que paguen porque se promocionen las herramientas que aportan utilidad a esta técnica de marketing para conseguir posicionarse en las primeros puestos del ranking de Google.

¿Qué es un anuncio patrocinado?

Siguiendo con las definiciones relativas a este tema, toca el turno del anuncio patrocinado, el cual es un tipo de publicidad pagada. Sin embargo, se diferencia de la publicidad tradicional en muchos aspectos, ya que en lugar de insertarse en la experiencia de navegación del usuario, busca integrarse de una manera más natural.

En las redes sociales es donde este tipo de anuncios se usan en mayor medida y pueden parecerse mucho a cualquier otra publicación. Pueden ser una foto, un video que, a simple vista, parece ser contenido habitual de cualquiera de los creadores que seguimos.

No obstante, al observarlo con más detenimiento, te darás cuenta de que lleva implícito el mensaje específico de una marca y está diseñado para informar o simplemente entretener, pero con un propósito publicitario subyacente.

Pero que quede claro que esta integración no implica que los anuncios patrocinados sean engañosos. De hecho, como hemos comentado antes la transparencia es fundamental en este tipo de publicidad, no solo porque lo digan las leyes de protección al consumidor, sino porque la idea es que forme parte del valor que aporta el contenido.

publicidad a través de creador de contenido

¿Qué son los vídeos patrocinados?

La visualización de contenidos se ha vuelto una parte cotidiana de nuestra rutina diaria. Las marcas, reconociendo la influencia y el alcance de las redes sociales, invierten cada vez más dinero en aparecer en los medios de comunicación de aquellas personas que crean contenido en vídeo y que cuentan con muchos seguidores.

Sin ninguna duda el formato de vídeo ha demostrado ser particularmente valioso para el marketing y aplicado a los vídeos patrocinados, se crea una relación simbiótica entre el creador y la marca. Mientras que el creador proporciona la plataforma y el público, la marca ofrece el producto o servicio y, por supuesto, aporta la financiación.

El proceso para aplicar esta estrategia de promoción comienza con la identificación del creador adecuado. Las marcas buscan expertos en un determinado sector que tengan a un público interesado, siempre y cuando este se ajuste a su imagen y a los valores que quiere transmitir a las personas, ya que el objetivo es ganar reputación, no perderla.

Una vez se haya establecido un acuerdo, se procede a la fase de planificación y a la producción del vídeo. Durante este tiempo, lo ideal es mantener la comunicación entre el creador y la marca para que el producto final sea el esperado. Cuando el vídeo esté terminado, el creador lo publicará en su canal o su perfil de redes sociales.

Las características principales que deben tener los contenidos patrocinados en formato de vídeo

En cuanto a las características principales de los vídeos patrocinados, la verdad es que varían mucho dependiendo de la marca y el creador. Pero hay ciertos elementos comunes que los definen y que merece la pena mencionar y comentar:

  • Autenticidad: Aunque se trata de contenidos patrocinados, el vídeo tiene que ser fiel al estilo del creador.
  • Calidad: La producción debe ser de alta calidad, mostrando de una forma positiva tanto a la marca como al creador.
  • Claridad del mensaje: Aunque el vídeo tenga un tono de humor o de entretenimiento, la promoción del producto o servicio debe ser clara y comprensible para la audiencia.
  • Respeto: Hay que ser transparente para mantener la confianza del público.

Esperamos que con toda esta información te haya quedado mucho más claro el papel de los contenidos patrocinados en las estrategias de marketing de la economía digital. No obstante, si quieres saber cómo puedes aplicarlos de una forma específica en tu negocio, contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *