fbpx

Descubre las 3 estrategias de copywriting más populares y efectivas

No importa si eres nobel o veterano en el ámbito del marketing digital; sea como sea, es muy probable que sepas que el copywriting es una de las estrategias de creación de contenido más efectivas para conseguir un mayor número de leads, que permita aumentar los beneficios de nuestro site. De la misma manera, sabrás que las técnicas de comunicación usadas a la hora de promocionar los productos de cualquier tienda online poseen un peso muy importante a la hora de contribuir al proceso de compra, pues pueden modular totalmente la decisión de compra del consumidor.

No obstante, en muchas ocasiones sabemos la teoría, pero nos faltan algunas nociones de práctica para poder aplicar nuestros conocimientos al mundo real. Por ello, a continuación te invitamos a adentrarte en el mundo del copywriting: conocer sus características, así como algunas de las técnicas más populares y efectivas que podrás recrear en tu web. Sigue leyendo para beneficiarte de todo ello.

¿Qué es el copywriting?

Llamamos Copywriting a un conjunto de técnicas de contenido que nos permiten crear textos persuasivos, cuya finalidad es aumentar el número de leads que desencadenen un mayor número de ventas.

Sabemos que la creación de contenido es fundamental para conseguir una página web exitosa. No solo es necesario para trabajar el SEO de un determinado site; además, posee mucho poder a la hora de conectar con nuestros potenciales clientes, conseguir que éstos transiten a través del embudo de ventas y potenciar la fidelización. El contenido, por tanto, es el eje vertebral de toda una página web.

Un buen contenido es aquel capaz de llamar la atención de los lectores. Esto se consigue mediante la creación de textos persuasivos. El copywriting se encarga de ello.

No obstante, no siempre resulta sencillo conocer, de primera mano, las técnicas del copywriting. A continuación te ofrecemos las 3 técnicas más populares y efectivas. Muchas marcas ya recogen los beneficios de su aplicación. ¡Toma nota!

Descubre las 3 estrategias de copywriting más populares y efectivas

1-Fórmula AIDA

Esta fórmula, con nombre de mujer, es una de las más famosas y efectivas. Posee, a sus espaldas, un buen puñado de años de existencia; sin ir más lejos, ya se usaba antes de la era de internet, y dado su buen resultado general, se sigue aplicando en el mundo online.

Se trata de crear textos publicitarios que incluyan determinadas características, con el fin de llamar la atención y persuadir al posible cliente para que avance en el proceso de realización de compra. Suele poseer grandes beneficios en páginas de ventas.

Su nombre se compone de las siglas que nos ofrecen sus 4 conceptos: Atención, Interés, Deseo y Acción. Veamos cada una de ellas:

  • Atención: Los textos creados mediante esta técnica tienen el poder de llamar la atención. Usa la empatía y la familiaridad para conseguir que el lector se muestre plenamente interesado, al encontrarse reflejado en la situación que narra la publicidad de un determinado producto.
  • Interés: Una vez se ha captado la atención del consumidor, se genera un interés que permitirá seguir visualizando la publicidad. Podemos apelar a la cantidad de personas que ya disfrutan del determinado producto, así como a los beneficios que este puede ofrecer.
  • Deseo: La tercera fase de esta fórmula despierta el deseo por la adquisición y el disfrute del producto en cuestión. El potencial cliente ya posee la necesidad de comprarlo. Podemos llevarla a cabo aportando testimonios positivos de su uso.
  • Acción: La última fase del método AIDA consiste en llevar a cabo la conversión. Para ello, la web deberá contar con llamadas a la acción efectivas que faciliten el recorrido del camino hacia la compra final.

2-Fórmula FAB

Se trata de una fórmula cuyo nombre hace referencia a los conceptos Características, Ventajas y Beneficios (Features, Advantages y Benefits en inglés). Los textos generados a través de esta técnica deberán contener estas informaciones, de manera escalonada y detallada, con oraciones cortas y directas.

Este método nos permite estructurar lo que queremos decir, cómo lo queremos decir y crear textos ordenados, directos y adecuados. De esta manera, se puede usar para vender un producto y/o simplemente para relatar y generar contenido.

Veamos en que consiste cada uno de sus conceptos:

  • Features (características): Hace referencia a todas las características que posee el producto y/o la idea de la que queremos hablar. Se trata de enumerar y explicar en qué consiste, cómo es y qué es lo que ofrece al consumidor.
  • Advantages (ventajas): Evidentemente, en este segundo paso nos centraremos en las ventajas que ofrece al consumidor. Es muy recomendable añadir ventajas únicas que desmarquen al producto de la competencia.
  • Benefits (beneficios): Por último, relataremos los beneficios que conseguirá el lector al adquirir y hacer uso del producto, haciendo hincapié en la mejora de vida que produce. Es recomendable añadir, en este punto, alguna técnica de neuromarketing.

Descubre las 3 estrategias de copywriting más populares y efectivas

3-Fórmula PAS

No menos importante, nuestra tercera fórmula puede conocerse también mediante las siglas PAR, y hace referencia a los conceptos Problema, Agitación, Solución. De nuevo, estamos ante una fórmula rescatada de la era pre-internet, que se ha usado durante muchos años a la hora de crear publicidad televisiva, cuyo funcionamiento está demostrado desde décadas atrás.

Su funcionamiento se basa en la aplicación de sus características:

  • Problema: La publicidad empieza relatando un problema que resulta muy habitual en la población, y que muchos buscan solucionar.
  • Agitación: Realmente, el problema causa una agitación personal y/o emocional, y aquí se expone. Esto realza el problema y permite que muchos usuarios se vean reflejados en él.
  • Solución: En efecto, el producto publicitado supone la solución a este problema con el que ya mucha gente se siente identificada. Con ello se genera una necesidad que impulsa a adquirir el producto ofertado.

Las fórmulas AIDA, FAB y PAS cuentan con muchos años de experiencia a sus espaldas, lo que han permitido comprobar su efectividad. Ponlas en práctica para beneficiarte de sus ventajas.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *