fbpx

El marketing de guerrilla. Qué es y cuándo usarlo

El marketing de guerrilla. Qué es y cuándo usarlo

En el comercio actual, donde los medios digitales son los protagonistas, el marketing de guerrilla ha surgido como una revolución algo  silenciosa pero totalmente necesaria para las PYMES y para los emprendedores que quieren empezar a trabajar el posicionamiento SEO en un sector con competencia.

Este tipo de marketing se inclina hacia las emociones, buscando conectar con el público a un nivel más humano y personal. Las grandes inversiones económicas se sustituyen por ideas creativas que logran hacerse un hueco en la mente del consumidor.

No obstante, el marketing de guerrilla es una técnica bastante desconocida con relación a la importancia que tiene para los pequeños profesionales y las empresas que están comenzando. En una economía digital totalmente saturada de publicidad, es sin duda lo que tu negocio necesita para destacarse frente al resto.

¿Qué significa marketing de guerrilla?

El término de marketing de guerrilla se deriva de las tácticas de guerra no convencionales, esas que están fuera de los manuales formales de estrategia militar. Aunque no tengas pensado invadir ninguna nación con tu empresa, sí que vamos a intentar invadir la mente del consumidor, siempre de forma positiva y respetuosa, claro.

Esta estrategia de marketing se caracteriza por ser un conjunto de estrategias y técnicas de promoción que se salen de lo común. Por lo tanto, para ello dejamos de lado la publicidad tradicional como los anuncios en televisión, las vallas publicitarias, o las campañas de publicidad masivas en redes sociales

Debido a su naturaleza, el marketing de guerrilla requiere de una buena dosis de creatividad y la disposición de asumir ciertos riesgos. En general, será necesario utilizar técnicas que ayuden a captar clientes para un negocio pequeño que tiene en frente a los gigantes de su mismo sector.

¿Por qué se llama marketing de guerrilla?

Las tácticas de guerrilla se utilizan en situaciones de conflicto cuando una de las partes no tiene los recursos o la fuerza para enfrentarse directamente a su oponente. En lugar de eso, la guerrilla adopta una estrategia de lucha basada en atacar por sorpresa y realizar movimientos impredecibles, los cuales permiten lograr sus objetivos sin necesidad de una confrontación directa.

Trasladando este concepto al mundo del marketing, las grandes corporaciones disponen de presupuestos masivos para campañas de publicidad y pueden llenar fácilmente los canales tradicionales y los medios digitales con su mensaje.

Por eso, al igual que ocurre con las tácticas de guerra antes explicadas, el marketing de guerrilla no busca competir directamente con los gigantes de la industria. En lugar de eso, recurre a estrategias de marketing de bajo coste para captar la atención de los consumidores. Para ello, no necesita de grandes presupuestos, sino de buenas ideas que causen impacto en la audiencia.

el marketing de guerrilla como estrategia para captar clientes

¿Cuáles son los tipos de marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una mezcla de distintos enfoques y tácticas. No hay un solo camino para seguir. No obstante, existen algunas categorías o tipos que predominan en el mercado y que vale la pena analizar.

  • El marketing de emboscada. Se infiltra en eventos, conferencias o cualquier otro tipo de reunión masiva para promocionar una marca o producto. El objetivo es aprovechar la visibilidad y la atención del evento sin tener que pagar por ser un patrocinador oficial.
  • El marketing viral. Consiste en crear contenido interesante, emocionante o entretenido que las personas quieran compartir con sus amigos y familiares. Puede ser un video, una imagen, un concurso, o cualquier otra cosa que la gente encuentre fácil de compartir.
  • El marketing encubierto. En lugar de promover abiertamente una marca o producto, se introducen de forma sutil en conversaciones o situaciones. La idea es que los consumidores se encuentren con la marca de forma casual, sin sentirse presionados por una campaña publicitaria explícita.

Estos son solo algunos ejemplos de los distintos tipos de marketing de guerrilla que existen. Cada uno ofrece su propio conjunto de ventajas y puede ser más o menos adecuado dependiendo de como sea tu marca, tu público y tus objetivos.

Publicidad de guerrilla

Las campañas de publicidad enfocadas al marketing de guerrilla no se diseñan para encajar en estándares predeterminados. Al contrario, buscan lo inesperado, lo sorprendente. Tienen como objetivo causar un impacto en los consumidores que vaya más allá de la mera exposición a un mensaje publicitario.

Para lograrlo, la publicidad de guerrilla no duda en utilizar una amplia variedad de técnicas y enfoques. Los anuncios con esta metodología son auténticos ejercicios de ingenio. Se trata de encontrar formas nuevas y originales captar clientes con contenido que pueda transmitir un mensaje.

De hecho, en lugar de limitarse a emitir un mensaje unidireccional, la publicidad de guerrilla busca la participación activa del público. Quiere provocar reacciones, generar conversaciones y fomentar el compromiso. Es decir, poner todos los medios para que se produzcan interacciones sociales.

Además, la publicidad de guerrilla tiende a ser más personal y humana. No se esconde detrás de eslóganes corporativos ni de imágenes cuidadosamente elaboradas. Se acerca a los consumidores de forma directa, mostrando el lado más auténtico y sincero de la marca.

SEO de guerrilla

Cuando hablamos de SEO de guerrilla, nos referimos a una práctica que combina el espíritu innovador y disruptivo del marketing de guerrilla con las técnicas de optimización para motores de búsqueda.

En esta línea, el SEO de guerrilla no se centra únicamente en los aspectos técnicos. También, pone un gran énfasis en la creación de contenidos informacionales únicos, que aporten valor a los usuarios y que sean capaces de captar su atención y conseguir su interacción.

Una de las claves de esta modalidad de hacer SEO es la capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias y la tecnología. Por ejemplo de las últimas actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda, de los nuevos formatos de contenido, o de las plataformas que están teniendo un mayor éxito.

creación de una estrategia de marketing para competir con las grandes empresas de tu sector

¿Cómo y cuándo usar el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es especialmente beneficioso para empresas de nueva creación, pequeñas empresas y marcas que buscan establecer una imagen duradera en su público objetivo sin gastar grandes sumas de dinero.

Debes tener en cuenta que esta estrategia se basa en la originalidad y el elemento sorpresa. Así que tómate tu tiempo para desarrollar ideas innovadoras y fuera de lo común. No temas salirte de los límites que se atribuyen a las estrategias tradicionales de marketing.

Puedes implementar el marketing de guerrilla en prácticamente cualquier situación. Siempre que tengas la oportunidad de captar la atención de tu público y generar en ellos un impacto emocional.

No obstante, debes tener cuidado de que tu estrategia de marketing de guerrilla esté alineada con tu identidad de marca y con los valores de tu empresa. Nunca debería contradecir lo que tu marca representa.

En cuanto al momento de utilizar el marketing de guerrilla, la realidad es que no existe una respuesta única. Depende en gran medida de tus objetivos, de tu público y del sector de mercado al que te dediques. Sin embargo, como regla general, puedes recurrir al marketing de guerrilla siempre que necesites aumentar tu visibilidad o reforzar tu identidad de marca con un presupuesto modesto.

¿Qué tipos de empresas utilizan el marketing de guerrilla?

Empresas de todos los sectores se han rendido a las posibilidades que ofrece esta forma de hacer marketing, ya que valoran su capacidad para hacerse notar en un mercado cada vez más saturado de información y publicidad y gracias a su enfoque de bajo presupuesto.

Las startups, por ejemplo, se sienten atraídas por el marketing de guerrilla debido a su falta de recursos. Con presupuestos ajustados, estas empresas buscan formas de llegar a su público y hacerse un hueco en el mercado.

Por otra parte, las pequeñas empresas que tienen que enfrentarse a la dura competencia de las grandes marcas, ven en el marketing de guerrilla la oportunidad de destacar y captar la atención de los consumidores.

No obstante, las grandes empresas, a pesar de disponer de grandes presupuestos de marketing, también utilizan el marketing de guerrilla para innovar y sorprender a su público cuando lo consideran necesario.

Por lo tanto, aunque las guerrillas en el mundo del marketing están más bien enfocadas a las PYMES y los nuevos negocios, tal como su propio concepto sugiere, también hay que tener en cuenta que se puede seguir utilizando aunque tu empresa sea una potencia en tu sector.

Sea cual sea la situación actual de tu negocio, si quieres implementar las mejores estrategias de marketing para captar clientes, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *