fbpx

El storytelling y su importancia en el marketing

La importancia del storytelling en el marketing digital tiene su base fundamental en que es una forma efectiva de atraer y retener la atención de la audiencia. Los consumidores están expuestos a una gran cantidad de publicaciones y diferentes contenidos cada día y a menudo se sienten abrumados por la cantidad de mensajes publicitarios que reciben. En este contexto, una buena historia puede hacer que una marca destaque y consiga conectarse emocionalmente con el público.

El storytelling permite que las empresas comuniquen su propósito, su visión y sus valores de una manera auténtica y convincente. En lugar de simplemente ofrecer productos o servicios sin personalidad, las empresas pueden compartir historias que muestren su impacto positivo en la sociedad o en la vida de las personas.

En este artículo vamos a analizar qué es el storytelling, cómo y cuándo aplicarlo, sus tipos y por qué es tan importante implementarlo en la estrategia de marketing digital de cualquier negocio online.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de comunicación que consiste en contar una historia con el objetivo de transmitir un mensaje o una determinada idea a tus clientes o tu audiencia. En el contexto del marketing, este concepto se refiere a la utilización de historias para comunicar los valores, la personalidad y la misión de una marca, con el fin de generar una conexión emocional con los consumidores.

En lugar de simplemente presentar datos o información, se involucra a la audiencia a través de una narrativa interesante y emocionalmente llamativa, lo cual hace que la información sea más memorable, más relevante y más convincente.

El storytelling como técnica puede ser utilizado en una gran variedad de contextos, como anuncios publicitarios, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, o los contenidos de un sitio web. En cada caso, la historia debe adaptarse a la plataforma y al objetivo específico de la campaña.

¿Cómo se hace un storytelling?

La creación de un storytelling, como prácticamente todo lo que se hace en una campaña de marketing, requiere de un estudio previo y de la realización de una serie de pasos. Según la experiencia del marketer o las características de una determinada empresa esos pasos pueden variar, pero de forma general, se pueden analizar y estudiar los siguientes:

Identificar el objetivo del storytelling

Antes de empezar a crear una historia, es importante definir claramente cuál es su objetivo, para lo que te servirá de gran ayuda hacerte una serie de preguntas como estas:

  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • ¿A quién te estás dirigiendo?
  • ¿Qué acción esperas que tome tu audiencia después de escuchar tu historia?

Al tener claro dicho objetivo, tendrás una mayor seguridad de que la historia que crees esté en sintonía con lo que realmente quieres conseguir.

Conocer a tu audiencia

El éxito del storytelling depende en gran medida de conocer bien a tu audiencia. Es importante saber quiénes son tus consumidores, qué les interesa, cuáles son sus necesidades y sus deseos.

Al conocer a tu audiencia, podrás crear una historia que los emocione y los motive. De lo contrario, probablemente no solo no consigas el resultado esperado sino que muchos potenciales clientes te tachen de crear contenido cargado de sensacionalismo.

Definir los personajes

Una buena historia necesita de personajes interesantes con los que los lectores puedan sentirse identificados por alguna razón. Por tanto, los personajes de tu historia deben ser relevantes para tu audiencia y para el mensaje que deseas transmitir.

Además deben compartir la mayor cantidad de características posibles con tu ‘buyer persona‘ (cliente ideal). Pueden ser personajes ficticios o personas reales, pero deben ser creíbles y estar bien desarrollados.

Crear el conflicto

El conflicto es la parte central de cualquier historia. Es lo que mantiene a la audiencia interesada y comprometida con el contenido. Dicho conflicto puede ser en realidad cualquier cosa que se te ocurra mientras que tenga relación con el tema tratado. Desde un problema que el personaje debe resolver hasta un desafío que debe superar.

Como es lógico el conflicto debe ser relevante para el mensaje que deseas transmitir y debe estar en la línea de los valores de tu marca. La forma en la que se resolverá el conflicto debe ser al mismo tiempo la solución que ofrece tu empresa y lo que esta aporta al mundo.

Transmitir el mensaje (moraleja)

El objetivo final del storytelling es transmitir un mensaje de manera efectiva. Para ello, tanto el conflicto como la propia trama que desarrolla la historia debe estar diseñada de tal forma que el mensaje sea claro y fácil de entender.

La moraleja del storytelling debe ser coherente con los valores y la personalidad que se le quiere dar a la marca. Además, debe estar diseñado para motivar a la audiencia a tomar una determinada acción.

Selección de los canales adecuados

Tan importante como todo lo anterior es seleccionar los canales adecuados para contar la historia, ya que si no se realiza una buena elección no importará como de buena sea la historia, porque no llegará a las personas o no captará su atención.

En la actualidad, existen numerosos medios digitales para crear contenidos y publicaciones y por lo tanto contar historias, desde las redes sociales hasta los blogs, pasando por el email marketing y el video marketing.

escribir una historia que represente los ideales de tu marca

¿Cuáles son los tipos de storytelling?

Existen diferentes tipos de storytelling que pueden ser utilizados en el marketing digital y en la comunicación en general. A continuación, comentamos algunos de los tipos más comunes:

  • Historias personales: Se enfoca en contar la historia de una determinada persona, ya sea un empleado de la empresa o un cliente satisfecho.
  • Historias de marca: Centrada en la historia de la propia marca, su origen, sus valores y su propósito.
  • Historias de causa: Enfocada en una causa social o ambiental que la empresa apoya. Puede ser muy efectivo para generar una conexión emocional con el público objetivo y demostrar el compromiso de la empresa con la responsabilidad social.
  • Historias de humor: Contar una historia de forma humorística y entretenida, demostrando el lado más humano y divertido de la empresa.
  • Historias de inspiración: Contando una historia inspiradora, que motive al público objetivo a superar sus propios retos y lograr sus metas. Demuestra el compromiso de la empresa con la motivación y el desarrollo personal.

Cada tipo de storytelling tiene sus propias características y objetivos, y puede ser utilizado de forma efectiva dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y del público objetivo al que se quiera llegar.

¿Cuánto debe de durar un storytelling?

La duración de un storytelling puede variar dependiendo del propósito, la audiencia objetivo y el formato en el que se presente. En el marketing digital, por ejemplo, los formatos de storytelling suelen ser más cortos y directos, ya que la atención media del usuario online es muy limitada.

En estos casos, se puede optar por un storytelling breve que se adapte a la duración de un anuncio en redes sociales o un video promocional, los cuales suelen tener una duración de entre 15 segundos y 1 minuto.

Lo más importante es que el storytelling sea efectivo en la transmisión del mensaje y en la conexión con la audiencia, independientemente de su duración. No obstante, hay que adaptarse a los formatos de tiempo que permiten las diferentes plataformas.

¿Por qué incluir un storytelling en tu estrategia de marketing digital?

Las historias son más memorables que los hechos y las cifras. Cuando se presenta un mensaje en forma de historia, la audiencia es más propensa a recordarlo y a compartirlo con otros.

Además, son una forma efectiva de destacar y diferenciarte de la competencia. Si tu historia es auténtica y única, hará que tu marca sea más reconocible por los consumidores que la de tus competidores.

En general el storytelling aporta muchas ventajas en cualquier estrategia de marketing. Si quieres conocer más razones para aplicarla en tu empresa o necesitas atención personalizada, contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *