fbpx

La tecnología Blockchain en el marketing digital. ¿Cómo usarla?

La tecnología Blockchain lleva más de una década dando de que hablar y también tiene una gran influencia en el marketing digital.

Aunque en un principio la vinculación más fuerte que tiene la cadena de bloques (su nombre en español) es con Bitcoin y con las criptomonedas, en realidad, está presente en una gran cantidad de sectores y de hecho va a cambiar la experiencia digital tal y como lo conocemos a través de las innovaciones que presenta en cuanto al almacenamiento y la trasmisión de datos.

En este artículo, vamos a hablar sobre el papel que juega la tecnología Blockchain en el marketing digital, para ver que cambios propone esta tecnología o cómo mejora los métodos de promoción de productos y servicios ya existentes.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La Blockchain se distingue de por su estructura de bloques enlazados y cifrados, lo que garantiza la protección y la integridad de la información. Su protocolo logra que una vez que se añade un dato, modificarlo o eliminarlo sin cambiar todos los bloques posteriores sea imposible.

Inicialmente está asociada con las criptomonedas, principalmente Bitcoin, pero la Blockchain ha demostrado tener un alcance enorme, afectando de una manera muy específica a la industria financiera, pero también a las estrategias de marketing digital.

La Blockchain ofrece a las empresas una manera para crear registros de las transacciones y de los comportamientos del consumidor, lo que aporta una gran ventaja en el análisis de datos para entender que es lo que hacen y quieren los clientes.

Por otra parte, los contratos inteligentes, que son transacciones que incluyen alguna función adicional mediante código y que están codificados en la Blockchain, pueden revolucionar la gestión de las campañas publicitarias, por ejemplo gestionando pagos automáticos según el rendimiento y los resultados de las mismas.

La Blockchain para mejorar la transparencia y la seguridad en la publicidad y el marketing

¿Qué aportan las cadenas de bloques al marketing digital?

La incorporación de la tecnología Blockchain en el marketing digital aporta muchos beneficios a cualquier estrategia de marketing, tanto en lo que se refiere a las campañas de publicidad online, como en cuanto a la capacidad para obtener información de los clientes y de ponerse en contacto con ellos.

  • Transparencia y confianza. Los consumidores valoran cada vez más la claridad y la honestidad de las marcas y la Blockchain permite verificar la autenticidad de las campañas de marketing y las promociones.
  • Seguridad de datos mejorada. Gracias a su naturaleza descentralizada, al emplear esta tecnología, las empresas pueden proteger la información de sus clientes contra modificaciones y accesos no autorizados.
  • Personalización de campañas. La Blockchain ayuda a mejorar la comprensión del comportamiento y las preferencias del consumidor a través de la obtención de datos que pueden ser verificados, lo que permite a las empresas crear campañas altamente personalizadas.
  • Contratos inteligentes en publicidad. Los contratos inteligentes autoejecutables aseguran que todas las partes involucradas en una campaña publicitaria cumplan con sus términos y condiciones, reduciendo las discrepancias o los posibles malentendidos.
  • Gestión de derechos digitales. La Blockchain también está cambiando la gestión de los derechos digitales, ya que con esta tecnología, es más fácil rastrear y gestionar los derechos de propiedad intelectual de los contenidos y los anuncios.
  • Fidelización y recompensas. La Blockchain abre nuevas vías para crear programas de fidelización y de recompensas. Por ejemplo a través de tokens y de criptomonedas, las empresas pueden ofrecer recompensas, incentivando la lealtad de los clientes.

¿Cómo la Blockchain transforma la publicidad a través de medios digitales?

La publicidad programática, que utiliza algoritmos para comprar y vender espacios publicitarios, se beneficia enormemente de la Blockchain. Con la capacidad de verificar y registrar cada transacción, se optimiza el proceso de compra de estos anuncios y de aparición de estos anuncios que están basados en los intereses de los consumidores.

En los modelos de pago por clic, la Blockchain permite comprobar que cada ‘clic’ sea legítimo y que los anunciantes obtengan un valor real por su inversión. Al validar cada interacción, se garantiza que el presupuesto publicitario se gaste de la manera correcta.

Por otra parte, al proporcionar un registro transparente y a prueba de manipulaciones, las cadenas de bloques pueden ayudar a identificar y prevenir actividades fraudulentas en las campañas publicitarias y la desinformación en la publicidad online o la publicidad engañosa.

El papel de la tecnología Blockchain en la seguridad y la transparencia del marketing

La tecnología Blockchain ofrece una muy buena solución a los problemas de seguridad al crear un sistema donde los datos se almacenan en bloques encriptados y conectados entre sí. Esta estructura hace que sea extremadamente difícil para los hackers alterar o acceder a los datos sin autorización. De esta forma, la Blockchain asegura la integridad y la confidencialidad de la información del cliente.

Por otra parte, con esta tecnología las empresas pueden ofrecer una mayor claridad en sus campañas. Cada transacción, desde los ‘clics’ en los anuncios hasta las compras, se registra en la cadena de bloques, lo que permite a los anunciantes y a los consumidores verificar la autenticidad de las actividades de marketing. Dicha claridad fortalece la confianza del consumidor y mejora la reputación online de la empresa.

De esta forma, gracias al buen uso que se hace de los datos con esta tecnología, se puede aprovechar al máximo todo el potencial de la publicidad segmentada y de cualquier otra estrategia de marketing, pero asegurando que toda la información de los clientes está a salvo y que no será expuesta.

cadenas de bloques en el mundo del marketing

Pasos y consejos para la integración de la blockchain en las campañas de marketing

La adopción de la tecnología Blockchain en el marketing digital requiere en primer lugar comprender los principios y fundamentos de las cadenas de bloques, los contratos inteligentes, las monedas digitales y la descentralización de datos.

Antes de implementar la Blockchain en tu estrategia, hay que estudiar cuales son los objetivos para hacerlo, los cuales pueden variar desde aumentar la transparencia de las campañas publicitarias, fortalecer la seguridad de los datos de los clientes, o desarrollar programas de lealtad con criptomonedas, por ejemplo.

Para esto, también es importante analizar los recursos tecnológicos actuales y determinar si se necesitan herramientas adicionales o la colaboración con expertos en Blockchain que puedan realizar la implementación en tu empresa.

Una vez entendida la tecnología y establecidos los objetivos, es recomendable realizar un proyecto piloto antes de la implementación completa. De esta forma se pueden identificar los potenciales problemas y realizar los ajustes necesarios.

Cuando el proyecto de prueba esté preparado para su lanzamiento, entonces se puede ‘ir con todo’ y adoptar la Blockchain de una forma completa en la estrategia de marketing con el objetivo que se haya planteado.

Problemas y soluciones en la adopción de blockchain para las estrategias de marketing digital

Probablemente el principal problema es la complejidad técnica de la Blockchain. Su naturaleza innovadora y la falta de información técnica que aún hay con respecto a esta tecnología pueden ser bastante intimidantes para quienes no están muy familiarizados con ella.

La clave para solucionar este problema está en la educación y la formación. Las empresas deben invertir en la capacitación de su personal y considerar la contratación de expertos en Blockchain que puedan guiar la integración de esta tecnología en sus estrategias de marketing.

Por otra parte, aunque la Blockchain es inherentemente segura, su uso indebido puede plantear riesgos de seguridad y de privacidad. Por eso hay que implementar prácticas de seguridad de datos muy rigurosas y asegurarse de que todas las aplicaciones de Blockchain cumplan con las regulaciones de privacidad de datos como el GDPR.

Teniendo en cuenta todo esto, la implementación de Blockchain puede ser costosa, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Los expertos en esta tecnología suelen tener un precio bastante alto por sus servicios precisamente porque es una profesión que ahora mismo no está muy extendida en el mercado.

Por eso, si quieres saber más sobre cómo optimizar la estrategia de marketing de tu empresa, contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *