fbpx

Marketing de moda: ¿Qué es y qué estrategias posee?

El sector de la moda es uno de los que más beneficios aporta. Tan solo necesitamos darnos una vuelta por cualquier zona comercial y comprobar la gran afluencia de clientes que pasean por las tiendas de moda. Actualmente, además, la gran mayoría de tiendas ofrecen la posibilidad de adquirir sus prendas desde la comodidad de nuestra casa, y a través de nuestros dispositivos electrónicos. La gran aceptación de las ventas online ha propiciado, además, la aparición de tiendas y marcas de moda sin espacios físicos, que realizan el total de sus ventas por internet.

Esta tendencia ha creado la aparición de un tipo de marketing exclusivo, que le otorga popularidad, poder y beneficios a este sector: el marketing de moda. Conoce de qué se trata y cómo aplicar una estrategia de marketing exitosa a tu página web de moda. ¡Te sorprenderá!

¿Qué es el marketing de moda?

Llamamos marketing de moda a un conjunto de estrategias de marketing especialmente destinadas a potenciar el éxito y las compras de una tienda online de este sector. Implica, además, permite que el usuario se beneficie de una experiencia de compra cómoda y exitosa, que le ofrezca la seguridad de adquirir los productos ofertados y éstos sean acordes a las expectativas de compra.

El marketing de moda engloba todo el proceso mediante el cual se crea el producto a comercializar. Aunque el marketing digital aplicado a la página web posee una crucial importancia, antes de ello se necesita crear un plan de estrategia, conocer a qué población se destinarán los productos, saber qué esperan los futuros clientes de una página web de este sector y de los productos ofertados, así como diseñarlos y crearlos teniendo en cuenta toda la información recopilada. Por ello, el marketing de moda es un proceso complejo, que deberemos iniciar mucho antes de poner en marcha nuestra página web.

Marketing de moda: ¿Qué es y qué estrategias posee?

¿Cómo crear un plan de marketing para una tienda de ropa?

Como hemos visto, confeccionar un plan de marketing para una tienda de moda resulta especialmente útil, pues facilitará la consecución de nuestros objetivos y, en definitiva, del éxito de nuestro negocio. Resulta evidente que uno de los objetivos más importantes es obtener el mayor número posible de beneficios, y crear un negocio rentable y solvente. Para ello, deberemos crear un plan de ruta óptimo que garantice el éxito de nuestra marca y/o página web.

Una buena manera de conseguirlo es llevar a cabo estos pasos:

1-Identifica a tus posibles clientes

Para ello, deberemos responder a una serie de preguntas: ¿A quién irán destinadas las prendas? ¿Qué rango de edad encajará con ellas? Esto resultará muy útil pues nos permitirá promocionar nuestros productos de moda a aquellos segmentos de la población que más probabilidades poseen de adquirirlos.

2-Identificar el buyer persona

El buyer persona hace referencia al cliente ideal, ese que esperamos que adquiera nuestros productos. Para ello, debemos mejorar su experiencia individual, por lo que deberemos adaptar nuestros productos a sus perfiles. Un buyer persona refleja características de un grupo de posibles clientes, por lo que deberemos adaptar nuestros servicios a ellos.

3-Conocer la competencia

Si, abrir una tienda de ropa online está muy bien, pero no somos los únicos que hemos iniciado la inmersión en este ámbito. Encontramos muchas más tiendas de moda online que coronan los resultados de búsqueda: Son nuestra competencia. Y, por tanto, será bastante difícil que los usuarios elijan nuestra página web como favorita si no trabajamos para que eso ocurra.

El primer paso para ello es conocer a nuestra competencia. Porque nos puede servir de guía para poder saber qué plan llevar a cabo.

Especialmente si nuestra competencia es una empresa solvente con años de experiencia, podremos aprender de ella aspectos tan valiosos como las palabras clave que más suele utilizar, la descripción de los productos que contiene, su actividad en redes sociales, su actividad en internet (si posee blog, si es conocido…), su servicio de atención al cliente y postventa, su participación en eventos de moda…

De esta manera, podemos conocer buenas prácticas para llevar a cabo en nuestra tienda de moda online y que puedan empezar a aportarnos buenos resultados, tal como se los han aportado a otras tiendas líderes en el sector.

Marketing de moda: ¿Qué es y qué estrategias posee?

4-Diferenciarse

Está bien observar cómo actúan las tiendas de moda que forman parte de nuestra competencia, porque nos puede ayudar a saber qué caminos seguir para conseguir éxito. No obstante, no se trata de convertirnos en meras copias. La diferenciación es muy positiva para nuestro éxito, pues nos permitirá ofrecer productos, características o valores únicos.

Por ello, deberemos buscar aquello que nos hace distinto a los demás, y potenciarlo como característica diferenciadora. Esto debe estar presente en nuestros planes de publicidad y promoción, pues es justo lo que puede hacer que un cliente potencial termine comprando nuestros productos en vez de los de la tienda situada justo arriba en los resultados del buscador.

5-Definir los objetivos de la tienda online

Los objetivos suponen todos aquellos logros que queremos conseguir. Son básicos para realizar cualquier actividad, pues facilitan el camino a seguir. Pueden definirse como las metas que queremos alcanzar, y que son necesarias para que nuestro negocio evolucione.

Estos objetivos deben estar definidos previamente, con el fin de poder trabajar para conseguirlos. Eso si; deben ser claros, bien definidos y, sobre todo, realistas. Aunque uno de los objetivos a largo plazo de cualquier negocio es obtener beneficios, deberemos ser conscientes de que probablemente éstos beneficios tarden un poco en llegar, por lo que no podemos esperar una gran cantidad el primer mes. Deberemos fijarlos poco a poco, de manera escalonada, e ir creciendo a través del tiempo.

6-Aumentar el SEO de nuestra página web

El SEO es fundamental para conseguir que nuestra página web escale en los resultados de los buscadores. Por ello, deberemos trabajar en ello desde el inicio de nuestra página web. Si no conocemos este ámbito, quizás nos aborden algunas preguntas sobre ello que deberemos tratar de resolver adecuadamente. Conocer los aspectos que mejorarán el SEO de nuestra página web resulta fundamental para conseguirlo.

Por todo ello, el marketing de moda necesita planes bien definidos, que deberemos llevar a cabo desde sus inicios. Aplicando estos consejos, podrás empezar a construir tu propia marca de ropa online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.