fbpx

Marketing multicanal: ¿Qué es y por qué es beneficioso?

Marketing multicanal: ¿Qué es y por qué es beneficioso?

La era digital ha llegado para quedarse. La creación de internet ha supuesto la culminación de este avance. No solo nos ha permitido tener a nuestra disposición un sinfín de información; además, ha cambiado nuestros hábitos de consumo de una manera definitiva y global. Las empresas y marcas han tenido que readaptarse a estos cambios, aplicando nuevas estrategias de marketing. Entre ellas, el marketing multicanal es una de las más beneficiosas. ¿Sabes en qué consiste? A continuación vamos a analizarla.

¿Qué es el marketing multicanal?

Llamamos marketing multicanal al conjunto de técnicas de marketing digital que actúan en diferentes canales. El objetivo de este tipo de marketing es beneficiarse de las ventajas que ofrece cada uno de los canales, para crear así un mayor impacto en el consumidor y conseguir un mayor número de ventas y/o beneficios.

El marketing multicanal surge a partir de los cambios en el consumo que se han dado en estos últimos años, propiciados por la era digital e internet. Actualmente, los usuarios usan diferentes medios electrónicos para encontrar aquella información y/o servicios que resuelvan sus preocupaciones y/o necesidades; búsquedas en buscadores, uso de redes sociales, mediante correos electrónicos… Todos estos canales online son fuertes potenciales de captación de clientes y, por tanto, de beneficios, por lo que deben estar al alcance de cualquier marca y/o empresa con fuertes aspiraciones.

Dicho de otra manera, el marketing multicanal actúa en todos esos campos en los que se encuentre el cliente, para poder generar una respuesta beneficiosa. La empresa y/o marca busca crear un acercamiento con el internauta, interactuar con él y ofrecerle sus servicios; para ello, debe buscarlo en los lugares donde suele navegar: los buscadores y las redes sociales son los lugares más transitados.

Marketing multicanal: ¿Qué es y por qué es beneficioso?

¿Por qué es importante llevar a cabo una estrategia de marketing multicanal?

Actualmente, muchos son los internautas que pasan un gran número de horas conectados a internet. Los smartphones nos ofrecen la posibilidad de hacerlo con una gran inmediatez, e incluso mientras realizamos otras tareas y/o nos encontramos fuera de casa. ¿Quién no usa el móvil mientras ve la televisión, desde la comodidad de su sofá? ¿O cuando se toma un café en una cafetería? ¿E incluso cuando va andando por la calle?

Se estima que muchas de estas personas realizan compras online. Además, cada vez son más las compras que se realizan mediante el smartphone. En muchos casos, la impulsividad del momento, junto con la inmediatez de poder ejecutarlas en tan solo un par de clicks, son cruciales para conseguir que la compra se materialice.

Una buena manera de conseguir este efecto es publicitarse en los canales más frecuentados por los usuarios, con el fin de ofrecer nuestros productos y/o servicios en el momento en el que lo necesite nuestro cliente potencial. El marketing digital nos permite, además, segmentar nuestro público objetivo, por lo que las probabilidades de convertir nuestras visitas en beneficios son todavía mayor.

¿Qué beneficios aporta el marketing multicanal para las empresas y/o marcas?

El marketing multicanal puede aportarnos múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

Más fácil de encontrar por los usuarios

Estar presente en varios de los canales más frecuentados por los usuarios digitales hará que nos encuentren de manera mucho más fácil y acertada. Además, si segmentamos nuestro público objetivo, estaremos aumentando las probabilidades de que los internautas se interesen por lo que ofrecemos.

Incrementa la confianza de marca

Aparecer en los canales más visitados hará que los internautas perciban un mayor nivel de confianza, al encontrarnos repetidas veces en su día a día. Poco a poco, lograremos ser habituales para ellos, lo que aumentará las probabilidades de recurrir a nuestros servicios cuando así lo necesiten.

Genera nuevas vías de venta

Los internautas pueden acceder a nuestros servicios en cualquier momento, y de diferentes maneras y/o lugares. Estar presente en diferentes lugares aumentará la probabilidad de captar nuevos clientes y, en definitiva, vender más.

Favorece la interacción con los clientes

El teléfono ha dejado de ser la única vía de interacción cliente-empresa. Actualmente, existen muchos otros canales muy efectivos con los que comunicarse y mostrarse más cercano todavía; redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y formularios de contacto.

Un cliente potencial que comprueba la cercanía de la marca y/o empresa posee muchas más posibilidades de convertirse en un cliente real.

Marketing multicanal: ¿Qué es y por qué es beneficioso?

Mejora el servicio

Todos estos beneficios concluyen en un beneficio general que puede aportarnos un alto valor; mejoran la percepción de nuestro servicio, lo que a su vez, puede aumentar el número de clientes a partir de la publicidad realizada mediante el método boca a boca.

¿Qué canales forman el marketing multicanal?

Generalmente, el marketing multicanal se lleva a cabo a través de diferentes canales digitales, como son:

-Página web: Resulta esencial para cualquier empresa y/o marca. Se trata de un espacio propio, donde plasmar nuestros servicios y valores, con el fin de darlo a conocer, captar clientes y favorecer nuestras ventas.

-Blog: Se trata de un espacio web mucho más dinámico que la página web, donde la creación de contenido de calidad es clave para conseguir visitas y captar clientes.

-Redes sociales: Constantemente visitadas por miles de personas, las redes sociales nos ofrecen un gran escaparate a nuestro público objetivo. Actualmente es recomendable poseer una página de Facebook para empresas y crear contenido viral en ella.

-Presencia en buscadores: Muchos son los usuarios que hacen uso de los principales buscadores de manera frecuente, por lo que estar presente en ellos es básico para beneficiarnos de un flujo constante de visitas. Para ello, es importante conocer las estrategias SEO más importantes y ponerlas en práctica.

Por todo ello, el marketing multicanal se convierte en nuestro aliado para atraer más tráfico a nuestra web y/o marca, y conseguir mayores beneficios. ¡Úsalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.