Marketing relacional: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La creación de internet ha cambiado muchos de los hábitos de consumo de la población. Actualmente, son muchas las personas que navegan por la red a diario para tareas tan dispares e importantes como buscar información, realizar sus compras e incluso trabajar. Cada vez más personas, además, acceden a internet en cualquier momento y lugar; desde la comodidad de su hogar, en la calle e incluso tomándose un café en cualquier bar. El mundo online está a nuestro alcance a través de nuestro smartphone, y cada vez más presente en nuestras vidas.

Debido a estos cambios en la forma de consumo, se han creado infinidad de páginas webs con el objetivo de dar a conocer determinadas marcas y/o servicios y conseguir rentabilidad y solvencia. Como consecuencia de ello, actualmente conocemos muchas técnicas de marketing capaces de impulsar nuestra web en buscadores, conseguir que cada vez más personas conozcan lo que ofrecemos y hacer caja. Durante muchos años, las estrategias de venta y SEO han sido primordiales para poder conseguir los objetivos de cualquier página web.

No obstante, un nuevo tipo de marketing ha empezado a asomarse tímidamente, pero cada vez con más fuerza, en el mundo digital. Se trata del Marketing Relacional; una nueva concepción de las relaciones sociales, que se gesta a través de las pantallas.

¿Qué es el marketing relacional?

El Marketing relacional puede definirse como una estrategia de marketing en la que se pone el foco en las relaciones personales, utilizando el factor más humano como medio para conseguir los objetivos de cualquier página web. Se trata de establecer relaciones de calidad entre la empresa y el cliente, de manera que las dos partes obtienen un beneficio al mismo tiempo que se resalta la relación humana entre ambos. Se establecen, por tanto, relaciones duraderas que permiten convertir los visitantes de la página web en clientes fidelizados.

Marketing relacional: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué beneficios posee el Marketing Relacional?

Este tipo de marketing aporta una serie de beneficios, los cuales permiten acercarnos a nuestros objetivos y crear unas relaciones duraderas que nos aporten los mejores frutos.

Estos son:

Muestra el lado más humano, y esto posee un alto valor para los internautas

Una página web fría y distante no puede compararse con otra que muestre su lado más humano. Los internautas lo saben, y los webmasters también. Una página web tendrá una mejor repercusión si muestra el lado más humano de la marca; si es capaz de emocionar y si se preocupa por las necesidades e intereses reales de sus visitantes. De esta manera, el Marketing Relacional está muy unido al Marketing Emocional, cuyos beneficios nos ayudan, también, a aportar valor humano a nuestro espacio web.

Permite conocer las características de nuestra audiencia

Conocer quien nos visita y qué características posee es un factor clave para conseguir adaptar nuestros servicios al tipo de cliente que los puede solicitar. El marketing relacional recopila datos para darnos esta información. Ofrece un feedback necesario para seguir mejorando y creciendo.

Para ello, es necesario crear algún sistema de registro de datos. Aunque las estadísticas de nuestra página web pueden ayudarnos, la información que son capaces de aportarnos suele ser bastante limitada. Los formularios y/o sistemas de inscripción a la newsletter son medidas muy recomendables con las que podemos recopilar datos valiosos sobre nuestra audiencia y sus necesidades.

Aumenta las oportunidades de contacto

Las relaciones sólidas y duraderas que permite crear el Marketing Relacional pueden dar respuesta a nuestras necesidades sociales, y además, establecer un contacto mutuo que nos permita encontrar ayuda siempre que lo necesitemos.

Marketing relacional: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo implementar el Marketing Relacional en nuestra web?

El Marketing Relacional puede ser nuestro aliado a la hora de dar a conocer nuestra página web y sus servicios. Por ello, es muy recomendable implementarlo en nuestro sitio web.

El primer paso para conseguirlo es adaptar nuestra página web con el objetivo de mejorar su usabilidad. La usabilidad permitirá que cualquier persona, en cualquier momento y lugar, acceda a la información que busque y haga uso de ella. Y, para ello, es imprescindible:

Permitir que la página web se visualice correctamente en diferentes dispositivos

Puede que trabajemos en nuestra pagina web desde un ordenador y la visualicemos a través de su gran pantalla. No obstante, debemos tener en cuenta que cada vez son más las personas que acceden a internet a través de diferentes dispositivos, como el smartphone y la Tablet. Estos dispositivos permiten, además, acceder a ella en cualquier momento y lugar. Por ello, una manera de facilitar las visitas es adaptar nuestra web a estos dispositivos.

Crear contenido fácil y directo

El contenido de nuestra página web será clave para conseguir nuestros objetivos. Además, deberemos tener en cuenta que muchas de las visitas buscan detalles concretos, y lo hacen en diferentes lugares y momentos, incluso cuando tienen prisa. Crear contenidos directos y fáciles de entender agiliza las búsquedas, al mismo tiempo que aporta el valor de utilidad a nuestra web.

Marketing relacional: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Usa las redes sociales

Las redes sociales han venido para quedarse, y cada vez más gente navega por ellas. Es muy recomendable aprovechar este flujo de visitantes, creando contenidos que sean útiles y atractivos para ellos. No es casualidad que cada vez más empresas usen el Social Media para darse a conocer.

Si, además, los publicamos en horas punta (momentos en los que se registra más actividad), las posibilidades de darnos a conocer serán mucho mayores.

Las interacciones de nuestras publicaciones pueden darnos información sobre el tipo de internautas que acceden a ellas, lo que puede repercutir positivamente en la consecución de nuestros objetivos.

De esta manera, el Marketing Relacional puede facilitarnos la consecución de nuestros objetivos de marca, a través de la humanización de nuestra página web. Tenlo en cuenta y benefíciate de sus ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *