Las redes sociales se han convertido en aplicaciones imprescindibles en nuestro día a día. Las plataformas más importantes albergan millones de perfiles, de los cuales muchos de ellos son usuarios activos que navegan e interaccionan a diario. Esta manera de consumo ha cambiado sustancialmente las formas de promoción y ventas, digitalizándolas y creando nuevos términos con los que familiarizarse. El social selling es uno de ellos.
Muchas son las marcas que ya lo practican y que están recogiendo sus frutos. Si quieres saber en qué consiste, te recomendamos quedarte con nosotros y poner toda tu atención. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el social selling.
¿Qué es el social selling?
Estamos ante una estrategia surgida a partir del auge que las redes sociales han tenido en los últimos años. Consiste en generar relaciones cercanas a través de estas redes, con el fin de publicitar y/o promocionar una marca. Por tanto, el social selling busca crear una comunidad sólida e interactiva alrededor de una determinada marca y/o empresa, con el objetivo de darse a conocer, generar interacciones y aumentar las conversiones en una determinada página web.
A través de diferentes y numerosos estudios, se ha comprobado que son muchos los perfiles que navegan por estas redes sociales a diario. Y, no bastante con ello, la tendencia sigue al alza. Las nuevas maneras de consumo deben adaptarse a los cambios de comportamiento que están generando los internautas; esto es lo que hace que el social selling cobre cada vez más fuerza. Se estima que el 87% de la población usa sus redes sociales a diario. Esto explica, por tanto, por qué muchas marcas están dando el salto a las redes sociales y creen sus propias comunidades.
El social selling busca vender, aunque esto supone el final del camino. Debemos centrar la atención en el proceso; cuidar las relaciones, las interacciones y mostrar nuestro lado más humano. Para llegar hasta la meta, es necesario seguir unos consejos que resultan claves para poder garantizar unos buenos resultados.
7 consejos para mejorar el social selling
1-Usar las redes sociales
Evidentemente, si queremos usar las redes sociales como vehículo para encontrar futuros clientes, deberemos estar presentes en ellas. Además, no sirve de nada estar en ellas si no generamos contenido constante y de calidad.
Existe un amplio abanico de redes sociales. No todas funcionan de la misma manera, ni aceptan el mismo tipo de contenido. Por ello, deberemos valorar en cuales de ellas estar presente. Anteriormente hemos hablado sobre cómo hacer marketing en Instagram, cómo posicionar un canal de Youtube, así como los consejos y estrategias más importantes para hacer marketing con WhatsApp, artículos que pueden aportarte muy buenas ideas.
2-Crear contenido
¿De qué sirve estar en una red social si no generamos contenido? Los perfiles que generan contenido de calidad son mucho más visitados que aquellos que no publican, o que sus publicaciones son esporádicas.
Crear un plan de contenidos puede ayudarnos a generar un buen ritmo de publicaciones y mantenerlo a lo largo del tiempo. Además, debemos saber que el material audiovisual es el favorito para muchos usuarios. ¡Basa tus publicaciones en ello!
3-Activa los avisos de interacción
Si el contenido de las redes sociales es de calidad, las interacciones no tardarán en llegar. Llamamos interacciones a todas esas reacciones que el público realiza sobre las publicaciones. En muchas ocasiones, las publicaciones generan conversaciones alrededor de ellas. Es importante que participemos, en la medida de lo posible, cuando se estén produciendo. Activar los avisos de interacciones resultará una muy buena manera de saber, en tiempo real, que las interacciones se están produciendo. Además, nos da la oportunidad de involucrarnos en el momento.
4-Atiende a los clientes por redes sociales
Anteriormente, la comunicación cara a cara era casi imprescindible para preguntar cualquier duda acerca de un determinado producto. Desde que aparecieron las redes sociales y la posibilidad de chatear a través de ellas, el teléfono se descuelga cada vez menos. Son muchas las personas que prefieren la comunicación escrita, e internet les da la oportunidad para contactar a través de este canal. Por ello, deberemos tener en consideración las posibles dudas que los clientes puedan formularnos a través de las redes sociales, y contestarlas lo antes posible.
5-Vigila el engagement
El engagement es un valor que busca conocer el nivel de compromiso que los consumidores poseen con la marca. El engagement de redes sociales se calcula teniendo en cuenta las interacciones que han tenido nuestras publicaciones. Un engagement alto nos indica que nuestras publicaciones han tenido éxito, lo cual debe traducirse en mayor tráfico de visitas y leads.
Comparar el engagement a través del tiempo puede darnos pistas acerca de la reputación de nuestra marca e incluso de aquellas publicaciones que funcionan mejor. El engagement es, por tanto, un tipo de feedback que nos ayudará a mejorar la marca y su presencia en redes sociales.
6-Comparte aquellos comentarios positivos sobre la marca
Leer comentarios positivos sobre nuestra marca sube nuestra autoestima. Es una manera de validar nuestro esfuerzo diario. Compartir estas historias de éxito puede ayudar a los demás internautas a confiar en el servicio y/o productos ofertados. Con ello, estamos dando rienda suelta al famoso método “boca a boca”, aplicado a las nuevas tecnologías.
7-Paciencia y constancia
Todos estos consejos pueden dar sus frutos, aunque para ello necesitemos paciencia y constancia. Con el tiempo y las buenas prácticas, empezaremos a recoger los beneficios.
De esta manera, el social selling nos ayuda a activar nuestra marca, lo que nos puede aportar grandes beneficios. Pon en marcha estos 7 consejos para experimentarlo.