fbpx

Todo sobre el marketing inclusivo. Objetivos y principios

El marketing inclusivo es una buena praxis para las empresas que buscan relacionarse con un público global y heterogéneo, algo que además va muy acorde con la tendencia actual de la sociedad.

Dicha orientación para una estrategia de marketing acoge la diversidad de la condición humana en aspectos como la identidad de género, la etnia, la cultura, o la orientación sexual, incorporándola en la publicidad, los medios digitales de la empresa y sus métodos de comunicación.

En este artículo nos hemos propuesto analizar en profundidad la teoría y la práctica del marketing inclusivo, identificando las estrategias que las empresas pueden implementar para garantizar que sus campañas de publicidad y la promoción de sus productos sean inclusivos para un gran público de características muy variadas.

¿Qué es inclusión en marketing?

La inclusión en las estrategias de marketing invita a las empresas a reformular sus métodos comunicativos para abrazar y reflejar la diversidad intrínseca de la sociedad.

Al profundizar en la inclusión dentro del marketing, se debe realizar una reflexión sobre cómo las marcas pueden configurar sus mensajes, productos y servicios de tal forma que reconozcan la pluralidad de identidades, vivencias y necesidades del público.

De esta forma, el marketing inclusivo está por encima de la segmentación demográfica, para abogar por un entendimiento más amplio y respetuoso de los consumidores como entes únicos, los cuales están interrelacionados dentro de una estructura social cada vez más compleja.

Las marcas comprometidas con esta metodología de marketing social tienen como objetivo expandir su estrategia para captar clientes y establecer lazos auténticos y profundos con individuos de variadas procedencias y creencias.

Para poder llevar a cabo el marketing inclusivo de manera una manera correcta, las empresas deben embarcarse en un proceso introspectivo de aprendizaje constante, revisando y de ser necesario, reconfigurando sus prácticas vigentes para confirmar que sus acciones se ajustan a lo que se considera como inclusivo en la sociedad y el mercado actual.

Los consumidores, dotados de un sentido crítico cada vez más agudo, saben cuando una marca utiliza la diversidad como una estrategia mercantil superficial sin un compromiso substancial con los principios de inclusión. Por tanto, la autenticidad se debe manifestar en las campañas publicitarias por Internet de forma honesta, pero también en las políticas internas de la empresa.

marketing enfocado al a inclusión

¿Qué promueve el marketing social?

El marketing social está orientado hacia el desarrollo y la difusión de iniciativas que aspiren al beneficio y la mejora de la comunidad, abarcando directamente las necesidades que las diferentes colectividades afrontan.

Al integrar el marketing inclusivo como eje central de su estrategia, esta modalidad supera la simple comercialización de productos o servicios para concentrarse en fomentar transformaciones positivas en las conductas a nivel colectivo.

De esta forma, mediante esta perspectiva, los emprendedores y las marcas buscan alcanzar fines comerciales, pero también se implican en la defensa de valores sociales, como la igual y/o la equidad.

El marketing social junto al marketing inclusivo, si bien se diferencian en sus características concretas, comparten el objetivo de emplear las estrategias de mercadotecnia para ejercer un impacto en la sociedad.

Pero mientras el marketing inclusivo pone el foco en la representación y participación equitativa de diversos colectivos en el espacio comercial, el marketing social se vale de campañas diseñadas para influir en el comportamiento del público hacia el bien común.

Adoptar una estrategia que junte ambas metodologías permite a las marcas fomentar valores y actuar de forma consecuente con ellos, impulsando iniciativas que traten temáticas sociales de importancia y promoviendo una cultura corporativa que refleje los ideales que se están defendiendo.

¿Qué significa que una empresa sea inclusiva?

Que una empresa se identifique como inclusiva debe llevar consigo la adopción de una forma de operar que supera la propia aceptación de la diversidad, para luchar activamente por el reconocimiento y la promoción de la igualdad en su estructura organizativa.

Dicha filosofía se traduce en las políticas y la cultura interna de la compañía y se proyecta hacia el exterior en las metodologías de marketing adoptadas, así como en la interacción con el entorno social y las técnicas para captar nuevos clientes.

De esta forma, la inclusividad empresarial se manifiesta en la predisposición de la empresa para revisar y ajustar sus estrategias de captación y fidelización de clientes, procurando establecer igualdad de condiciones y un ámbito laboral que estime y promueva la contribución de cada uno de sus miembros.

De forma adicional, una empresa inclusiva se distingue por su compromiso con la accesibilidad, tanto en sus instalaciones físicas como en sus plataformas digitales, asegurando que todas las personas, sin distinción por sus capacidades o habilidades, puedan beneficiarse de sus productos y servicios.

¿Cómo se puede hacer marketing inclusivo para fomentar la integración social?

Como hemos visto, implementar marketing hacia la inclusión social quiere decir integrar prácticas y estrategias que reflejan y honran la diversidad de la sociedad en su totalidad.

Demanda de las empresas un compromiso genuino para reconocer y valorar las diferencias individuales, promoviendo así un ambiente de igualdad y respeto recíproco.

Por eso, la piedra angular para cualquier estrategia de marketing inclusivo reside en una comprensión exhaustiva y detallada de la audiencia objetivo, superando las segmentaciones demográficas convencionales para entender las experiencias, necesidades y preferencias de grupos sociales mucho más diversos.

La representación de la inclusión social en las acciones de marketing debe reflejar de forma honesta las realidades de las personas de manera respetuosa y precisa, algo que se logra colaborando con miembros de diversas comunidades en el proceso creativo, de tal forma que se pueda asegurar que las campañas sean verdaderamente inclusivas y libres de estereotipos.

Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, hay que eludir el lenguaje que pueda resultar excluyente o discriminatorio y por el contrario, emplear un lenguaje respetuoso hacia todas las personas.

integración social mediante el marketing

¿Qué es la publicidad inclusiva?

La publicidad inclusiva se caracteriza por incorporar deliberadamente representaciones variadas de personas, estilos de vida y culturas en sus campañas, con el fin de mostrar la complejidad real de la sociedad.

Una representación veraz y respetuosa de diversos grupos demográficos implica la superación de estereotipos y clichés, optando en su lugar por representaciones que reflejen las experiencias auténticas que viven las personas.

Además, la inclusión también implica la diversidad de quienes crean las campañas de publicidad en redes sociales. Un equipo variado aporta múltiples perspectivas que enriquecen la creatividad y la capacidad de llegar a mucha gente con pensamientos y vivencias diferentes.

La publicidad inclusiva evidencia un compromiso con la responsabilidad social, mejorando la percepción pública de la marca, la reputación online de la empresa y con ello, su posición en el mercado.

¿Qué es el diseño inclusivo y cómo se utiliza en el marketing inclusivo?

El concepto de diseño inclusivo es un pilar dentro del ámbito del marketing inclusivo, porque está centrado en la creación de productos y servicios accesibles y útiles para una diversidad extensa de usuarios.

A diferencia de las forma de diseñar tradicionales, que frecuentemente se dirigen a segmentos demográficos específicos, el diseño inclusivo aboga por una reflexión global sobre la diversidad humana desde las etapas iniciales de cualquier proyecto.

La aplicación correcta del diseño inclusivo a nivel de marketing necesita una investigación detallada de la forma de vivir de los clientes, incluyendo la participación activa de grupos frecuentemente subrepresentados.

En realidad, la realización de marketing inclusivo es bastante compleja, por eso, si quieres ayudar profesional para establecer la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio, sea cual sea, contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *