fbpx

Contenido de valor. ¿Cómo y por qué crearlo?

Contenido de valor. ¿Cómo y por qué crearlo?

Seguramente estarás de acuerdo en que el mundo digital es un lugar rebosante de información. No obstante, no toda esa información aporta algo realmente. El concepto de contenido de valor, sin duda, se ha convertido en algo muy importante para cualquier Agencia de marketing digital, así como para los creadores de contenido.

El trabajo de los redactores, ‘copywriters’ y creadores de contenido en general, es establecer puentes entre las marcas y su público objetivo, utilizando la información de valor para conectar con los usuarios.

Si estás buscando aprender cómo puedes empezar a crear contenido de valor, o simplemente te interesa comprender mejor este concepto, en este artículo vamos a darte todas las respuestas que necesitas.

¿Qué es el contenido de alto valor?

El contenido de valor es aquel que ofrece respuestas claras y útiles. Es decir, que resuelve dudas y proporciona herramientas para mejorar nuestras vidas o nuestros negocios.

Crear contenido de valor es un arte que se aprende, se practica y también se perfecciona. Además, debe estar en sincronía con tu marca, con los objetivos que buscas alcanzar y por supuesto con los problemas y las preguntas que tienen las personas que busquen contenido relacionado con tu sector.

Por otra parte, el contenido de alto valor es ese que va un paso más allá. Es decir, no se limita a resolver una duda, sino que anticipa la solución a otras que podrían surgir.

El contenido de alto valor es muy útil para el usuario y va directo al grano, ofreciendo soluciones a problemas concretos. Se trata de un tipo de contenido que debe dejar con la sensación de haber aprendido algo que se puede poner en práctica de inmediato.

No obstante, como es lógico no se trata de escribir por escribir, sino de proporcionar información que realmente interese y sea valiosa para las personas que la consumen. Por ello, es muy importante no solo trabajar las palabras clave más importantes para el SEO, sino también entender a la perfección la intención de búsqueda de los usuarios.

De hecho, un buen contenido de valor es aquél que se adapta a las circunstancias, a las necesidades cambiantes del público y al avance de la tecnología. El mundo de la creación de contenidos, se encuentra en un proceso constante de aprendizaje y adaptación, donde el contenido de alto valor es la mejor herramienta para despertar el interés de las personas que navegan por la red.

Conseguir más interacciones y crear comunidad con el marketing de contenidos

¿Por qué es importante el contenido de valor?

Seguro que con tu propia experiencia has podido notar cómo en las redes sociales o blogs, ciertos contenidos logran captar tu atención, mientras que otros simplemente no te despiertan ningún tipo de interés.

Y es que en el sector del marketing digital, no basta con tener presencia en la red. De hecho, esto es solo la puerta de entrada. El verdadero trabajo comienza después, al intentar atraer a tu público objetivo y mantener su interés por tus productos o servicios.

Un buen contenido de valor no solo es fundamental para tu estrategia para captar clientes, sino que también convierte a esos potenciales clientes en fieles seguidores y defensores de tu marca.

No obstante, la influencia del contenido de valor va mucho más allá de incrementar las visitas a tu sitio web, o los seguidores en tus redes sociales. Se trata de construir una relación de confianza con tu público y de convertirte en una referencia en tu sector.

El contenido de valor te permite demostrar tu experiencia, tus conocimientos y tu personalidad. Te posiciona como una autoridad en tu área de negocio, alguien a quien la gente acude en busca de respuestas y soluciones.

¿Cómo crear contenido de valor para tus redes sociales?

Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando cómo aplicar todo esto que estamos analizando en tus redes sociales.

La verdad es que el camino para crear contenido de valor puede parecer complicado al principio, cuando todavía no conocemos bien las dudas y necesidades de los usuarios. No obstante, existen una serie de recomendaciones generales para iniciar este proceso e ir mejorando con el tiempo.

  • El conocimiento de tu público es el cimiento de cualquier estrategia de contenido. Este conocimiento te permite ofrecer contenidos que realmente sean útiles. Al principio será necesario ayudarse mucho con las herramientas de análisis y la elección de palabras clave, no obstante, cuando ya tengas una audiencia, serán ellos mismos los que te indicarán el camino que debe llevar la creación de tu contenido.
  • La autenticidad. No copies lo que otros están haciendo. En lugar de eso, ofrece una perspectiva única y auténtica basada en tus propios conocimientos y experiencias. Probablemente pienses que hay muchos ‘influencers‘ o empresas que ya aportan mucho valor en tu nicho o sector, pero siempre hay una forma de aportar algo nuevo y diferente, ya que cada persona y cada negocio son únicos.
  • El poder de la interacción. Las redes sociales son un canal de doble sentido que requiere implicar a tus seguidores. Invítalos a participar y a compartir sus opiniones. Los comentarios y las encuestas, por ejemplo, son formas de fomentar la participación y obtener con ello un mayor ‘feedback’.
  • Frecuencia y coherencia en tus publicaciones. No basta con publicar un contenido genial una vez al mes. Crea un calendario de publicaciones y trata de cumplirlo. De esta forma, tu público se mantendrá expectante y también te ayudará a tener una comunidad en constante crecimiento.

Recuerda que las redes sociales son probablemente el mejor escaparate que puede tener hoy en día tu negocio o tu marca personal, por lo que debes estar listo para llenar tus redes sociales de contenido de valor si quieres destacar entre la competencia.

crear contenido de valor para posicionarte como un experto en tu sector

La importancia de la creación de buenos contenidos para el posicionamiento SEO

Como seguramente ya sabrás o ya te habrás imaginado, el contenido de valor es una pieza clave en el mundo del posicionamiento SEO. De hecho, los motores de búsqueda han evolucionado para poner en primer lugar aquellos contenidos que realmente aportan valor a los usuarios.

Estos algoritmos se han vuelto excelentes en la detección del contenido que verdaderamente responda a las consultas de los usuarios. No se dejan engañar fácilmente por los trucos que antes funcionaban de repetir hasta la saciedad ciertas palabras clave, sino que buscan originalidad y verdadero valor para los usuarios.

Además, el contenido de valor invita a la interacción y hace que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio web, siendo todas estas señales positivas para los motores de búsqueda, que ven tu contenido como un recurso útil y por eso lo posicionan mejor.

Cómo utilizar las publicaciones en tu blog y tus redes sociales para posicionarte como experto en tu sector

Si quieres crear contenido de valor para poder posicionarte como un experto primero debes entender perfectamente como funciona tu sector en el mundo digital. Sabemos que esto es algo que puede parecer obvio, pero es importante que sepas que para hacer las cosas bien y ahorrar tiempo y dinero no solo se trata de tener el conocimiento, sino de estar al día con las últimas tendencias.

Por ello, debes seleccionar con criterio los temas que vayas a tratar, siempre enfocándote en aquellos en los que puedes aportar un punto de vista personal y valioso. El contenido que generes debe reflejar tu estilo personal. Deja claro que detrás del texto hay una persona, no un robot que recita información.

Además, no olvides la importancia de compartir tus propias experiencias, algo que es fundamental para mostrarte como alguien auténtico y accesible. No es suficiente con publicar contenido y esperar a que lleguen los ‘likes’. Participa en los debates, responde a los comentarios y muestra que te importa tu comunidad.

Todos estos consejos se pueden aplicar tanto para empresas como para profesionales que quieran desarrollar su propia marca personal. No obstante, ten en cuenta que incluso en el entorno corporativo, cada vez se tiende más a la humanización.

Si quieres implementar todas estas técnicas en tu estrategia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *