fbpx

Qué es un influencer y cómo gana dinero

Un influencer es una persona con un alto poder de influencia en la red, además de ser una figura importante en el mercado actual. Estos usuarios son responsables de compartir contenido útil y valioso para su audiencia y promocionar marcas e ideas a través de redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube y otros medios digitales.

Los influencers pueden ser personas famosas, deportistas o simplemente creadores de contenido en redes sociales. Pueden ser reconocidos por su poder, fama y popularidad en línea, y a veces por la cantidad de seguidores que tienen. También son llamados “líderes de opinión”.

Cuando una empresa trabaja con un influencer, hace que este comparta contenido promocional sobre su marca. Dichos contenidos pueden incluir información sobre los productos y servicios, así como un análisis, opinión, o recomendaciones, entre muchos otros temas. Los influencers también son contratados para promover eventos y fomentar la lealtad de los clientes.

Los influencers tienen un gran impacto en la forma en que las marcas alcanzan a su público objetivo, debido a la cantidad de seguidores y su capacidad para generar contenido viral. Las empresas optan por contratar a figuras con gran influencia y credibilidad, en lugar de implementar campañas publicitarias tradicionales. Trabajar con influencers es una excelente forma de promover los productos de forma eficiente y rentable.

Además, los influencers permiten a las marcas conectar con los consumidores de una manera más orgánica y cercana. Esta conexión íntima evita la dicotomía entre la intención original de la marca y la percepción del público, haciendo que los consumidores sientan que se les está ofreciendo un contenido relevante para ellos.

¿Cuál es el trabajo de los influencers?

A primera vista, parecen trabajar como publicistas y promocionar productos a sus seguidores para obtener ingresos. No obstante, hay una mayor profundidad que hay que explorar para entender verdaderamente la labor de los influencers.

La principal responsabilidad de un influencer es generar contenido interesante, normalmente en formato de imagen o vídeo. No obstante, no todos los influencers tienen la misma misión. Algunos están más enfocados en conectar con el público objetivo y otros en construir relaciones de largo plazo con sus seguidores.

Los influencers que son profesionales y no se dedican al entretenimiento, tienen conocimientos profundos del sector de mercado al que se dirigen y pueden ofrecer consejos y recomendaciones que aportan valor a sus seguidores.

Lo anterior también incluye encontrar el tono adecuado para los mensajes y el desarrollo de estrategias interesantes para incluir en el contenido. El influencer debe estar al tanto de las últimas tendencias en medios sociales y saber cómo el contenido se ve en todos los canales que tiene disponibles.

Estos profesionales tienen una gran responsabilidad en la actualidad. Su trabajo llega a una amplia gama de usuarios y muchos dependen de ellos para recibir noticias y consejos, o para aprender a hacer ciertas actividades.

influencer de Instagram

¿Cómo llegar a ser un influencer?

En la era de las redes sociales y el marketing digital, ser un Influencer es mucho más que tener miles de seguidores en las redes sociales. Se trata de una forma de vida, creando contenido divertido y con estilo, enganchando al público para llegar a convertirse en toda una estrella en línea.

No obstante, el camino hacia la fama digital no es fácil. En primer lugar, debes determinar el tema que deseas tratar como Influencer. Puede ser relacionado con tu estilo de vida, el fitness, la cocina, el entretenimiento, los viajes, la tecnología, o la belleza. Elije el tema con el que estés más familiarizado, así como con el que tengas más afinidad y experiencia, con el fin de que el contenido surja de forma natural.

Una vez definido el tema, comienza a crear contenido y compártelo en las redes sociales. Pueden ser imágenes, videos, artículos, comentarios, etcétera. Es importante preparar el contenido pensando en el público para el que lo estás preparando. Haz tu contenido único y original, para que destaque entre los demás.

Una vez que tengas contenido de calidad para tu cuenta, necesitas promoverlo en las redes e interactuar con las personas. También es importante tomar acción para atraer a nuevos seguidores. Por ejemplo, a través de influencers relacionados que pueden promover tu contenido a sus seguidores, actualizando tus contenidos cada día, escribiendo comentarios, o utilizando etiquetas y ‘hashtags‘ que ataquen las palabras clave principales que mejor identifican tu perfil.

¿Cómo hacen los influencers para ganar dinero?

A pesar de que muchas personas asumen que el objetivo de los Influencers es el de ganar fama, tal forma de vida también les permite generar ingresos económicos. De hecho, el camino para llegar a ser un exitoso Influencer tiene como primera regla monetizar los contenidos.

A continuación, comentamos algunas de las principales formas mediante las que los influencers pueden ganar dinero con sus contenidos:

  • Publicidad: Esta sin duda es la forma más común que usan los Influencers para ganar dinero. Al tener una gran cantidad de seguidores, generan ingresos por los anuncios que se muestran antes o después de sus publicaciones.
  • Colaboraciones con marcas: Las marcas también pueden interesase en contratar a los Influencers. En este caso, se realiza contenido patrocinado y existe una relación directa entre el creador de contenido y la empresa.
  • Merchandising: Algunos Influencers también tienen la posibilidad de vender camisetas, gorros y otros productos relacionados con su identidad de marca. Esta es una estrategia de marketing que les permite tener mayores ingresos.
  • Cursos y ebooks: Muchos influencers deben gran parte de su popularidad a su conocimiento. Esto les ha dado la oportunidad de crear contenidos que puedan ser vendidos en forma de cursos, libros electrónicos o conferencias.
  • Eventos: Algunos Influencers también se valen de sus seguidores para organizar eventos, como conciertos o espectáculos humorísticos, los cuales son una excelente fuente de ingresos.

En definitiva, esta nueva forma de trabajo ha permitido a muchas personas generar ingresos creando su propio negocio en Internet basado en su imagen, su carisma y sus conocimientos.

Los influencer en las redes sociales

¿Cuántos seguidores hay que tener para ser influencer?

Esta es una pregunta difícil de responder ya que depende del nicho o sector. Si quieres ser un influencer de moda, por ejemplo, deberías tener una cifra de seguidores significativa, por encima de los 500.000, pero si tu nicho es, por ejemplo, en el ámbito financiero, es posible que tu número de seguidores se mantenga en un nivel relativamente bajo, pero aún así te permita generar ingresos e influir en las personas y las marcas.

Además, el número mínimo de seguidores para ser un influencer también depende del tipo de contenido que publiques, la calidad del mismo y tu consistencia. El hecho de actualizar tus redes con contenidos variados regularmente hará que consigas más ‘likes’ y ‘followers’, dándote mayor alcance.

También hay que tener en cuenta que la cantidad de seguidores es sólo una parte del proceso para convertirse en influencer. Si quieres ser un influencer de verdad, no debes limitarte a publicar contenido en redes sociales. Deberías tener un sitio web y usar herramientas de publicidad como anuncios en Google, anuncios en Facebook y campañas de email marketing. Esto te ayudará a ampliar tu alcance y obtener más información sobre tu audiencia.

Recuerda que no todo el mundo se convertirá en influencer. Es posible que algunas personas con menos seguidores tengan un mayor impacto que algunos influencers con miles de seguidores. El éxito como influencer depende de una serie de factores que incluyen tu enfoque, tu estrategia, el contenido que publicas y la cantidad de tiempo que inviertes en mejorar tu marca personal.

¿Cuáles son los tipos de influencers?

Actualmente, existen muchos tipos de influencers diferentes, todos con diferentes estilos, alcance y objetivos. En esta sección vamos a analizar los principales tipos de influencers, entre los que se incluyen:

  • Las celebridades, que son una de las categorías más obvias de influencers y son muy populares entre las marcas por su gran alcance. Estos influencers son a menudo grandes personalidades, como actores, cantantes o deportistas. Estas celebridades suelen ser caras para las marcas, pero son una herramienta invaluable para cualquier estrategia de marketing.
  • Los micro influencers. Son personas menos reconocidas que tienen cantidades moderadas de seguidores, una pequeña comunidad y un alcance limitado. Esto no significa que sean menos valiosos para las marcas, ya que pueden proporcionar contenido de alta calidad para una audiencia muy específica.
  • Influencers de contenido, que se especializan en crear contenido de calidad para un determinado grupo de personas. Pueden compartir consejos, ‘tips’ y diferentes opiniones respecto a un área concreta debido a su amplio conocimiento y experiencia en una materia.
  • Los líderes de opinión. Se especializan en dar consejos e información a la audiencia objetivo. Estos influencers tienen un conocimiento profundo del sector en el que están involucrados y por lo tanto son muy valiosos para las marcas.

A medida que el papel de los influencers continúa creciendo, cada vez aparecen más contenidos específicos que pueden ayudar a las marcas a construir experiencias únicas para los consumidores. La clave para un empresario que quiera promocionarse por esta vía está en escoger el mejor influencer para la marca, teniendo en cuenta el sector de mercado y el presupuesto que se tenga disponible.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *